95 La Campaña de Cataluña : 5. Tarragona. Planes ambos bandos (07 enero 1938)

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Dos días antes de la ruptura del frente catalán se celebra en Barcelona Consejo de Ministros, una referencia muy breve:

«El Consejo ha examinado ampliamente una serie de palpitantes problemas de actualidad, cuyo resultado se traducirá en decretos sucesivos que aparecerán en la Gaceta.»

24DIC38. Negrín se dirige por radio a los mandos del Ejército nacional

«Os hago un último llamamiento a los que tenéis responsabilidad de mando más allá de las trincheras que nos separan, a los que cerca de ellos puedan ejercer una acción y un influjo.» El y su Gobierno «perseveran en su conducta de reafirmar las normas de tolerancia y civilidad», buscando la reconciliación de todos, porque «para reconstruir a España hay que preparar la conciliación y la convivencia»

Negrín sabe que esa petición no será tenida en consideración. Negrín y Rojo conocían la situación desesperada de las fuerzas que defendían Cataluña, situación que el enemigo no ignoraba. Se podría resistir un poco en algunos puntos pero el resultado final estaba ya previsto. Sólo alguna esperanza en una gran ofensiva por el Centro-Sur que pueda salvar a Cataluña. La ofensiva por unas razones u otras se retrasa demasiado.

El 25DIC38, la Gaceta publica un decreto en el que, para «reafirmar las normas de tolerancia y civilidad» y «preparar las bases de convivencia civil», que habían de ser forzoso antecedente a la obra de «reconstrucción nacional», se sobreseían los procedimientos judiciales y los expedientes gubernativos seguidos contra los funcionarios civiles o militares y particulares separados de sus cargos, previendo las normas para su rehabilitación y reingreso.

El 29DIC, Luis Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña, en discurso radiado, se separa de esta línea de acercamiento y pide a los soldados catalanes

«¡Lucha por lo que es tuyo, por lo que es y significa Cataluña, por el amor a la tierra y el amor a la libertad! ¡Lucha por tu vida, que es todo eso!»

31DIC38. Negrín cambia también de línea y se dirige a Norteamérica, reclamando abiertamente la internacionalización de la guerra civil española.

«Los asuntos de España son actualmente asuntos mundiales, y lo que en nuestro país pueda suceder es de importancia tan vital para el porvenir de las naciones que nadie, en parte alguna, debe permanecer indiferente al curso de los sucesos. » Invocaba el peligro de que «el derecho y la moral, la ley y la religión» fuesen consideradas en el futuro, si triunfa Franco, «como principios caducos de una civilización agonizante »; y luego agregaba: «Aún es tiempo para llegar a la salvación», invocando «el nuevo Anticristo y la bestia Apocalíptica», que amenazaban destruir a la Humanidad pero que aún podían ser «subyugadas y encadenadas». Había que darse prisa, porque el peligro era «universal» y los océanos ya no representaban barreras que pudiesen contener los «malos espíritus».

Se está pidiendo una intervención extranjera a fondo, diplomática o de tipo militar.

El algunos sectores de la retaguardia catalana se recuerda «Madrid» en los primeros días de la guerra. Allí se freno en seco el avance de las columnas africanas. Pero en ese momento la situación era totalmente diferente, se desconocía el futuro y había esperanza. Ahora ya se sabe que el futuro era guerra sin cuartel y mucho sufrimiento. Ahora ya no hay esperanza.

La esperanza se dirige también a la zona Centro-Levante-Sur. El 06ENE39 los periódicos anuncian que ha sido rota la línea enemiga en el sector de Valsequillo (Batalla de Peñarroya en el frente de Extremadura) con un avance triunfal donde se capturan hombres y material en abundancia. El 07ENE continuaba hablándose del avance victorioso en tierras extremeñas.

La prensa de este día trataba, como en otras ocasiones, de potenciar la resistencia de todos, ahora con invocaciones de tono patriótico independentista frente al extranjero.

La Vanguardia

«A despecho del atuendo militar, de la potente mecánica tormentaria, de las aviaciones y de la literatura terrorífica de los facciosos, la República se siente serena» .

Frente Rojo

«El pueblo español no será nunca uncido al yugo denigrante y brutal del fascismo»

Ejército Popular

«Mujeres y hombres, con un afán febril, se movilizan en estos momentos, bajo las órdenes de nuestro Gobierno para reforzar el Ejército glorioso de la independencia de la Patria »

Pero era muy difícil que ya en estos momentos estas llamadas tuvieran éxito. Por estas fechas se inicia el gran exilio. Modesto cuenta que a partir de la caída de Borjas Blancas y Pobla de Granadella, la población civil daba por perdida la batalla de Cataluña.

«Ya en estos días comenzó el éxodo al extranjero; centenares de familias, que luego serían millares, abandonaban tierras, casas, bienes mayores o más modestos»

Prófugos y desertores aumentan día a día. El 10ENE39 Hernández Saravia da unas Instrucciones reservadas sobre recuperación de

«cuantos individuos pertenecientes a las unidades de primera línea se encuentren en la zona de retaguardia». A este objeto, los Ejércitos del Este y del Ebro organizarán con la máxima urgencia equipos móviles, formados a base de fuerzas de Asalto, los cuales recorrerán constantemente los territorios que les fuesen asignados, garantizando que todas las personas que se hallasen en los pueblos, caseríos, etc., estuviesen cumpliendo una misión de guerra. Se organizarán con toda rapidez Centros de Recuperación y controles en carreteras y caminos, vigilando los Comandantes Militares y de Etapas constantemente todo el personal de su zona.

La moral de combate en la mayor parte de Unidades se encuentra bajo mínimos. Entre la población civil ha desaparecido totalmente.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

La situación del GERO es desesperada.

Vicente Rojo

«La ininterrupción de la lucha y la dureza de ésta habían consumido, como antes dijimos, nuestras fuerzas en el Este y en el Ebro; en tal estado, es decir, sin reservas, con todos los medios empeñados, sosteníamos nuestra línea de combate con dificultad y veíamos agotadas nuestras posibilidades de reaccionar ofensivamente. Se dieron órdenes urgentes para constituir dos Divisiones en reserva general, Divisiones que nunca llegarían a verse a disposición del Mando, porque lo impedía la dureza diaria de la lucha; por ello, en tanto se preparaban en retaguardia los elementos de que hemos hablado, nos dispusimos a librar una batalla exclusivamente defensiva, para rehacer las tropas agotadas en los diez primeros días».

El punto crítico no era el territorio ocupado ni las localidades conquistadas sino la destrucción del Ejército Popular y el derrumbamiento absoluto de su moral.

Cambios de Mando en GUs.

  • Etelvino Vega, Jefe del CE XII y considerado el principal causante de la derrota general, es sustituido por Francisco Galán Jefe de XI Cuerpo de Ejército.
  • Del CE XI se hace cargo el teniente coronel Triguero, que mandaba el X
  • Del CE X se hace cargo el teniente coronel Manuel Márquez.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Alvarez del Vayo

La noche del 03ENE39, Negrín y Alvarez del Vayo se reúnen con Rojo, en el cuartel general de éste: un pabellón entre los árboles.
Expone Rojo, sobre el mapa, el crítico dilema republicano. Trátase de resistir dos días, exponiéndolo todo, o empezar a replegarse sobre Barcelona». No hay otra disyuntiva y él ya había previsto que se llegaría a una situación tan extremosa.
En efecto, el 26 de diciembre anterior había pedido al ministro de Defensa la inmediata movilización de varias quintas, petición que no sería satisfecha hasta el 5 de enero; también había solicitado el envío de tropas de la Región Central, y la organización de 20 a 24 batallones de ametralladoras, que se nutrirían con
afiliados a los partidos y sindicatos, a los que se facilitaría mandos, instructores y armas; pero al quinto día de darse la orden sólo se contaba con 46 hombres.

El 05ENE el Diario Oficial y la Gaceta llaman a filas a la totalidad del reemplazo de 1922 y a quienes cumpliesen dieciocho años en el transcurso del primer trimestre de 1939, pertenecientes al reemplazo de 1942. Cada movilizado llevaría, por su cuenta y riesgo, «manta, calzado y cubierto, todo en buen estado ». La oposición a la misma será grande.

A la terrible situación operativa se unen los continuos bombardeos aéreos principalmente sobre Barcelona y el temor a un desembarco.

El 04ENE, el Estado Mayor del Ejército de Tierra informa de

«la concentración de la escuadra facciosa en Baleares» y de otros indicios delatores de un posible desembarco «en el litoral próximo a Tarragona».

En prevención de este desembarco se refuerza la vigilancia de la Marina y la Aviación, y se ordena al director de la D. C. A. la constitución de una Agrupación de Artillería a base de cañones ligeros y ametralladoras, que se desplegará en la zona de Tarragona. El jefe de la Agrupación Norte de la Defensa de Costas organizará la defensa del puerto de Tarragona, con dos batallones y dos compañías de ametralladoras, un batallón de Carabineros, un grupo de Asalto, dos batallones de Retaguardia, dos o tres baterías ligeras y una compañía de blindados

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

El 06ENE un telegrama de Rojo a Saravia señala el plan de retirada y contención posible del enemigo.

General Jefe E. M. C. a Mando Grupo de Ejércitos de la Región Oriental

En vista de la situación en fin de jornada del 5 se ha resuelto:

  1. Concentrar el esfuerzo principal de resistencia en el eje Borjas-Vinaixa-Montblanc para lo cual será reforzado dicho Eje con un mínimo de tres batallones del Este (los que se destinaron en la tarde del 5 a Mollerusa).
  2. Replegar la actual línea de contacto de los Cuerpos XII y XVIII a la línea defensiva organizada del Canal de Urgel. Quedando la de combate jalonada por la actual línea del XXIV y XV Cuerpos hasta Vinaixa-Fulleda-Espluga Calva-Belianes-Preixana línea del Canal de Urgel hasta Mafet y línea actual del XI Cuerpo.-
  3. El Grupo de Ejércitos fijará los límites de la zona de acción de las Grandes Unidades. Fijando los Ejércitos los de los suyos y los puntos precisos en que habrá de hacerse el enlace.-
  4. El repliegue comenzará en la noche de hoy con arreglo a las instrucciones verbales dadas y comenzando por los elementos pesados. Se hará en dos saltos con secreto y garantizando a toda costa el orden y que las fuerzas se mantengan en manos del Mando para poder en todo momento la reacción contra el enemigo si tratase de arrollar a nuestras fuerzas.-
  5. La línea definida en el apartado 2 se considerará como principal de resistencia y a retaguardia de ella se reorganizarán las unidades con toda urgencia.-
  6. Quedan facultados los jefes de Ejércitos para embeber en las unidades los hombres que reciban para reorganización de aquéllas cualquiera que sea su procedencia.-
  7. Se ultimarán con urgencia las obras de construcción de la pista de Prades a Capafóns.-
  8. El Ejército del Ebro ante la eventualidad de que el enemigo persista en su esfuerzo principal hacia Montblanch y logre romper nuestra línea tendrá previsto el repliegue de los Cuerpos XV y XXIV sobre el triángulo Reus-Valls-Tarragona, que será defendido siguiendo la línea Prenafeta-Lilla-La Riba-Albiol-Aleixar-Riudecols-MombrióCambrils.-
  9. Las órdenes para la ejecución de cuanto se dispone en esta directiva serán cursadas a los Ejércitos con toda urgencia quedando facultado el jefe del Grupo de Ejércitos para adaptar su cumplimiento a las circunstancias del momento.

Las Pirámides, 6 de enero 1939, a las 00,50.-De orden del Ministro de Defensa.-

El General Jefe del E.M.C.

OG NUM 22

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Ordenado por la Superioridad el repliegue de la línea actual de los Cuerpos de Ejército V, XII y XVIII a la definida por Vinaixa-Fulleda-Espluga Calva-Belianes-Preixana y la línea L-2 del Canal de Urgel hasta Mofet, se llevará a cabo en lo que se refiere a este Ejército con arreglo a las siguientes normas:

I. Se mantiene íntegro el límite entre el Ejército del Este y el del Ebro que es el siguiente: Confluencia del río Corp con el Segre-Bellvis-Poal-Ibars de Urgel-Vilagrasa-Tárrega-Cervera-Beciana- Rajadell-Manresa (todos los pueblos para el Ejército del Este).

II. Subsisten igualmente los límites de separación de zonas de Cuerpo de Ejército, que son:

XII Cuerpo de Ejército.-

  • Límite Norte: El del Ejército.
  • Límite Sur: Artesa de Lérida (XII)-Juneda (V)-Arbeca (V)-San Martí de Maldá (V)-Cruce carretera de San Martí de Maldá a la de Montblanch a Tárrega (V).

V Cuerpo de Ejército.-

  • Límite Norte: El Sur del XII C. de E.
  • Límite Sur: Cerviá (V)-Albí (V)-Vinaixa (V)-Carretera de Lérida a Tarragona (V)-Montblanch (zona de retaguardia).

XV Cuerpo de Ejército.-

  • Límite Norte: El Sur del V C. de E.
  • Límite Sur: Margalef (XV)-Cornudella (XV)-Ciurana (XV)-La Musara (XV)-La Selva (XV)-Rourell (XV)-Cruce de la carretera de Rourell a Vallmoll con la de Lérida a Tarragona (XV).

XXIV Cuerpo de Ejército.-

  • Límite Norte: El Sur del XV Cuerpo de Ejército.
  • Límite Sur: La Costa.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

III. El repliegue de las tropas, que ha empezado ya por lo que se refiere a los elementos pesados según órdenes verbales, se efectuará en dos jornadas.
Durante la noche del seis (6) al siete (7) deberá defenderse la línea Vinaixa-Fábrica cartón (en la bifurcación de carreteras Borjas Blancas-Mollerusa)-Mollerusa-Liñola.
El enlace entre ambos Ejércitos se establecerá en el kilómetro 5 de la carretera Mollerusa-Liñola, aprovechando el punto de apoyo «P» construido por el XVIII CE del E. Este enlace se llevará a cabo mediante un destacamento mixto compuesto de una compañía de fusiles del XVIII C. de E. y una Sección de armas automáticas del XII C. de E., al mando de un Capitán del XVIII C. de E. Es indispensable la conservación hasta última hora de Vinaixa y Fábrica de cartón, que servirán de eje para el repliegue de las tropas de este Ejército, no debiendo evacuarse los nudos de Torregrosa y de Bell-Lloch, hasta que lo hayan hecho todos los elementos a vanguardia de los mismos.
Durante la noche del siete (7) al ocho (8) se replegará a la línea definida en el preámbulo de esta Orden, enlazando con el Ejército del Este en el centro de resistencia C-4, al Suroeste de Anglesola, que quedará guarnecido por una Compañía de fusiles del XVIII C. de E. y una Compañía de fusiles y una Sección de armas automáticas del XII C. de E., al mando de un Mayor del XVIII C. de E.
Los jefes de Cuerpo de Ejército se pondrán de acuerdo a fin de que cada uno siga los movimientos del vecino y en ningún momento se pierda el enlace.

El XII Cuerpo de Ejército utilizará los Batallones de reserva y de Ametralladoras para proteger su repliegue.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

IV. Los Cuerpos de Ejército dedicarán atención especial a mejorar o construir fortificaciones en las zonas respectivas, procurando organizar siempre segundas líneas, teniendo en cuenta que la línea definida en el preámbulo se considerará como principal de resistencia.
Los Batallones de Zapadores y los B.O.F. de Ejército, se dedicarán a trabajos de fortificación en la zona al Este de Montblanch, particularmente barreando la carretera de Lérida a Tarragona entre Montblanch y Fontecaldes; para esto, el B.O.F. núm. 35, actualmente a disposición del V Cuerpo de Ejército, volverá a reintegrarse al Ejército.
V. Los Comandantes Generales de las Armas y Directores de los Servicios, amoldarán la situación de sus Organismos a la nueva, en el mismo plazo.
VI. Se mantiene la actual distribución de Artillería, Fuerzas Blindadas y D.C.A. en la situación de este mismo momento, como consecuencia de las órdenes generales y particulares dadas, ya lo hayan sido verbalmente o por escrito.
VII. Se realizarán el máximo de destrucciones prácticas en la zona abandonada. Se procurará recoger todo el material de transmisiones.
VIII. El Puesto de Mando del Ejército, a partir de las diez (10) horas de hoy día seis (6), en Más d’Encalá (cercanías de Maelloréns ).
El del V Cuerpo de Ejército, en Senant.
El del XV Cuerpo de Ejército, en Prades.
El del XII Cuerpo de Ejército, en caserío Montserrat (al Norte de Golmes).
El del XXIV Cuerpo de Ejército, en cercanías de Borjas del Campo.
IX. Subsiste todo lo ordenado hasta ahora, que no sea modificado por esta Orden de una manera expresa.
X. Dado el carácter secreto de esta Orden, se hace necesario que de ella sólo tengan conocimiento los Mandos encargados de ponerla en ejecución.

D. O. del Jefe del Ejército.
El Jefe de Estado Mayor.
(No lleva firma.)

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Tarragona se encuentra a 40 km de la línea del frente.

Si el enemigo ocupa Montblanch se encontrará en condiciones de avanzar sobre la capital. Dos ríos, primero el Francolí y después el Gaya discurren transversales a la dirección de avance y serán los últimos obstáculos que se opongan ala progresión enemiga.

07ENE. Telegrama de Modesto a Saravia. Se queja de la situación de las obras de fortificación en la línea del Francolí (pertenece a la L-2). Dice que a pesar de las órdenes dadas por el G. E. R. O., no se han empezado los trabajos en ella. «Considero indispensable dichas obras y su pronta ejecución».

El 08ENE. Hernández Saravia contesta a Modesto que Rojo ha aprobado la propuesta elevada por el GERO para la organización de una línea desde el Montsant a la playa Almadraba (sur de Hospitalet) por Falset. De la construcción de tal línea se encargará el Ejército del Ebro. A cargo del Grupo de Ejército queda la organización defensiva del triángulo Valls-Reus-Tarragona.

El mismo día 08ENE, se reúne una Comisión de Estudios de Regiones Fortificadas dependiente del G.E.R.O. para decidir qué obras podían ejecutarse en la situación actual. Las obras posibles se reducen a una serie de barreamientos de carreteras:

  • la de Lérida a Tarragona,
  • la de Reus a Montblanch,
  • la de Farena a La Riba,
  • la de Prades a la de Gandesa a Tarragona,
  • la de Flix a Reus en Borjas y Riudecóls
  • y el de todas las carreteras que afluyen al nido de comunicaciones de Montbrió;

Además del barreamiento del ferrocarril de Valencia- Barcelona. No se puede hacer más.

El 09ENE, la Comandancia de Ingenieros del G.E.R.O. propone completar este plan de barreamientos con otro de destrucciones a vanguardia de los mismos.

Para llevar a cabo la realización de todos los trabajos se contará con algunos batallones de Zapadores y de Obras y Fortificaciones, de unos 2.200 prisioneros y algunas unidades de especialistas.

PLANES NAC

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

La primera fase de la campaña planeada por el general Franco está cumplida.

Ahora hay que dar continuidad a la líneas alcanzadas por la Alas cerrando el espacio que ha quedado entre ellas. Después se pivotará sobre el flanco izquierdo para alcanzar todo el Pirineo hasta los pasos fronterizos de la Junquera y Port Bou.

08ENE. Instrucción del Cuartel General del Generalísimo.

Se procederá a enlazar ambas alas al Este de la divisoria de aguas de la Cadena Litoral en la zona Montmaneu-Santa Coloma de Queralt; dirigir al Cuerpo de Navarra sobre Montblanch y Valls; llevar el centro de gravedad de todas las fuerzas en la dirección de Igualada, y salvar las fortificaciones de Cervera y al Noroeste de Montblanch. Dada la pobreza de comunicaciones y el carácter de terreno de alta montaña, y a fin de que no se pierda la capacidad de penetración general, conviene que las fuerzas del ala izquierda no rebasasen los nudos de Pons, Sanahuja, Torá y Calaf, «que se guardarían».

El CG de Franco, «Terminus», se establece primero en Tamarite de Litera y luego en el Castillo de Raymat y el del Ejército del Norte «Escala», se sitúa en la estación de Lérida, en vía muerta.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

09ENE39. El general Dávila da su Instrucción número 52.
Propósito del Mando,

«ganar y trasponer la divisoria de aguas desde Calaf a Montblanch e iniciar, simultáneamente, un desplazamiento del centro de gravedad del dispositivo hacia el Nordeste».

La Idea de Maniobra.

Alcanzar con tres Cuerpos de Ejército la línea Calaf-Santa Coloma de Queralt-Valls, acelerar la marcha del Cuerpo Marroquí a lo largo de la costa hasta alcanzar el río Gayá, y mantener la línea al Norte, llevando más al Este la vanguardia hasta la carretera Pons-Torá.

La línea final a alcanzar será la definida por las localidades de Pons, Torá, Calaf, Santa Coloma de Queralt, Valls y río Gayá ( incluye Tarragona).

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Urgel.

Batir al enemigo situado en la zona Pons-Oliola y avanzar al norte del Segre y por el valle del Rialp, ocupando Vilanova de la Aguda y Rivelles.

Aragón.

Reunir sus divisiones en la zona Preixéns-Tornabous, y una vez que el Cuerpo del Maestrazgo hubiese ganado la bifurcación próxima a Montroig, avanzar

  • llevando el esfuerzo principal en la dirección Castellnou-Guisona-Torá
  • y el secundario en la de Agramunt-Coscó-Sanahuja,

para establecerse al final en la línea Sanahuja-Biosca-Torá-Catellfullit.

Maestrazgo.

Arrollar la resistencia enemiga entre Agramunt y Cervera para avanzar según tres direcciones:

  • Pallargues-Tarroja-Manresana-Calaf,
  • Montroig-Cervera-Olujas-Amorós-Calaf
  • Claravalls-Cervera-Montmaneu.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

C.T.V.

Avanzar según la dirección  Tarres-Senant-Forés-Vallvert para establecer al final en la línea Santa Coloma-Sarrat.

Navarra.

Avanzar en las direcciones

  • Espluga-Guardia del Prats-Pla de Cabra,
  • Montblanch-Valls
  • y Prades-Alcover,

buscando por la derecha sucesivos contactos con el Cuerpo Marroquí, al Sur de Cornudella, sobre Maspujols y sobre Reus, y estableciéndose al final en la línea Pla de Cabra-Valls, estando dispuesto a ocupar, si llegara la orden superior, Tarragona, caso de que no lo hiciera el Marroquí.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Marroquí.

Alcanzar  la línea Alforja-Las Irlas-Colldejou-Vandellós, para avanzar luego según las direcciones

  • Reus-Morell-Nulles
  • Hospitalet-Tarragona-Tamarit.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Como operación previa a la maniobra general hay que ocupar Los Llanos de Urgel.

El 06ENE39, el general Moscardó da la Orden de Operaciones de su Gran Unidad. Queda a cargo de la maniobra la División 53, reforzada con cuatro batallones de la 51. Una Brigada de Caballería quedará a disposición del mando de la 53 División, para ser empleada, en su caso, en la persecución del enemigo.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Se pretende progresar desde la línea de contacto del Ala Norte hasta el pueblo de Bellmund y alcanzar el Canal de Urgel en su cruce con el camino de Castellserá a Preixens.

Fuerzas de la División 51 cubrirán el flanco izquierdo, a lo largo del Canal, a la vez que las de la 54 División, que fuesen quedando sin frente, hostigarían primero al enemigo y luego llevarían a cabo una acción a fondo. Una Brigada de Caballería quedaría a disposición del mando de la 53 División, para ser empleada, en su caso, en la persecución del enemigo.

En la noche del 06-07 ENE , el general Saravia ha ordenado el repliegue de los CEs XVIII/ESTE y XII/EBRO. La operación planeada por el general Moscardó caerá en vacío.