2 Avance sobre Madrid desde el Sur: 5. Sobre Madrid

Centro Geográfico del EA. Vuelo USA 1946

Obra derivada de Mapas Generales IGN

IMPRESIÓN PERSONAL

Aunque todavía hay quien no se lo haya tomado en serio ya han pasado dos meses de guerra civil.

El bando nacional sin una jefatura definida mantiene los planes iniciales de Mola, objetivo conquistar Madrid.

De momento Franco en su avance rápido desde el sur ha logrado liberar el Alcázar y prepara su ejército expedicionario para su último salto sobre Madrid. Sus preocupaciones principales son

  • la generación de fuerzas, las que dispone son muy escasas;
  • la inferioridad aérea manifiesta que le impide marchar con rapidez y maniobrar con eficacia, al mismo tiempo que le supone un número insostenible de bajas;
  • el estiramiento de su línea de comunicaciones, con flancos escasamente protegidos,
  • la complejidad  logística
  • el establecimiento de un Mando Único y por supuesto no sólo militar sino también político; y este punto fundamental se conseguirá el primero de octubre.

En la parte del Gobierno, la desaparición de hecho del ejército regular y la proliferación de milicias desorganizadas, mal encuadradas y sin preparación militar, está dando los resultados previsibles en los campos de batalla. El avance desde el Sur ha sido imparable y las fuerzas enemigas se encuentran a un paso de Madrid sin que se disponga de una fuerza en condiciones de hacerle frente. La actividad para dar solución a este problema es frenética por parte de los altos mandos militares, y hasta este momento, con muy poca colaboración por parte del poder político.

Con el enemigo en Toledo la propaganda y las grandes manifestaciones de masas ya sirven de poco y hasta los más antimilitaristas, como el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Largo Caballero, y los propios anarquistas, han llegado al convencimiento de que necesitan un nuevo ejército para hacer frente a la sublevación.

No es tarea fácil, todo hay que hacerlo nuevo.

Se comienza la organización de batallones, se aprueba la creación de las brigadas mixtas, nacionales e internacionales, comienza a llegar armamento y material, al principio deficiente pero pronto se hará notar la llegada de masas importantes de todo tipo de material moderno de procedencia soviética; también llegan técnicos rusos.

Pero hasta que toda esta gigantesca tarea comience a dar frutos, hay que combatir con lo que se tiene, en general y con pocas excepciones, masas de milicianos, con mucho espíritu pero poca preparación, que se desbandan ante la menor presión.

Hay que transformar a estos hombres en soldados, cuesta pero se va consiguiendo.

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Obra derivada de MTN50ImpresoSerie 1875-2022 CC-BY 4.0 ign.es

  • 17AGO Ministro de la Guerra, TCOL Hernández Saravia. sustituye al general Castelló.  Impulsa la creación del llamado «Ejército voluntario», formado a base de reservistas. Al frente de este «Ejército voluntario» se sitúa al general Martínez Monje, el 18 de julio jefe de la 3ª División (Valencia). Como centros de reclutamiento se eligieron las localidades de Castellón, Cuenca, Murcia y Jaén. Hernández Saravia que había creado un nuevo Estado Mayor, pues el existente el 19 de julio fue prácticamente deshecho, pone al frente del mismo al TCOL don Federico de la Iglesia. Éste y el subsecretario, CTE don Leopoldo Menéndez, eran sus hombres de confianza para todo intento de reorganización militar.
    Largo Caballero sustituirá a De la Iglesia por el comandante don Manuel Estrada, y a Menéndez por el teniente coronel don Rodrigo Gil Ruiz.
  • 04SEP: Gobierno de Francisco Largo Caballero. Fuertes repercusiones, no sólo políticas, sino también militares.
  • 11SEP. El CTE Estrada firma la primera orden destinada a transformar las caóticas Fuerzas por la que se crean los Teatros de Operaciones. En el teatro de Operaciones del Centro el general Asensio, recién ascendido, sustituirá al general Riquelme.
  • 13 SEP. El general don Sebastián Pozas sustituiría en el mando de la lª División, Madrid, al general Castelló.
  • 28SEP. Largo Caballero dispone el pase a las escalas activas del Ejército de los jefes, oficiales y clases de milicias que, debidamente controlados, sean acreedores de ello.
  • 29SEP. Decreto sobre «la formación del futuro Ejército del pueblo». Se concede a las milicias

    «los derechos y los deberes que corresponden a las fuerzas militares», teniendo, a partir de 10 OCT en el Ejército del Centro, y del 20 en los demás Ejércitos, «carácter, condición y fuero militar» y quedando sus componentes sometidos a los preceptos del Código de Justicia correspondiente. Los milicianos que no estuviesen conformes con este cambio serían dados de baja así como sus jefes, perdiendo sus haberes cuantiosos y pasando a ser considerados, en adelante, como soldados en filas.

  • 15OCT. Circular en la que se declara que «el Ministro de la Guerra asume el Mando de todas las fuerzas armadas y organizadas como Jefe Supremo de las mismas». «En tanto los grupos armados que combaten en los distintos frentes queden unificados y organizados como Ejército Regular, la Inspección General de las Milicias dependerá directamente del Ejército de Operaciones del Centro.» De que el nuevo Ejército tuviese ese «nuevo espíritu» se encargaría primordialmente el comisariado público, institución antigua y miliciana pero ahora oficial y consagrada, según disposiciones del 15 y 16 de octubre.
  • El 29SEP. Se han reclutado 8.000 carabineros.
  • 30SEP. Se llama a los reemplazos de 1932 y 1933, y el 7 de octubre, a los de 1934 y 1935.
  • 1os OCT. Creación de ocho Brigadas Mixtas, seis españolas y dos internacionales. Para formar las primeras se montó una División puramente orgánica, establecida en Albacete, al mando del general don Francisco Martínez Monje, y como jefe de Estado Mayor al comandante don Segismundo Casado. Con relación a las Brigadas Internacionales se montó un aparato semejante, también en Albacete.

A partir de 15SEP se intensifica llegada de material ruso de todo tipo en enormes cantidades. También personal técnico extranjero suficiente y capaz para adiestrar a los soldados en el uso del material citado, emplearlo personalmente si era preciso, asesorar, e incluso dirigir, aún a nivel de los más altos escalones.

El 27SEP, pérdida de Toledo, el Gobierno aprueba un Decreto, que no se lleva a la Gaceta hasta el 05OCT, por el que se creaba una Junta de Defensa de Madrid. Se reconocía la llegada de los nacionales a Madrid y la futura salida del gobierno. La Junta, formada por representantes de los grupos políticos, estaba presidida por el general Pozas, jefe ya entonces de la 1ª División. La Junta estaba formada por representantes de Izquierda Republicana, Unión Republicana, Partido Comunista, Partido Sindicalista, Agrupación Socialista, Federación Local de Sindicatos Únicos, Juventudes Socialistas Unificadas, Casa del Pueblo, Inspección General de Milicias, Ayuntamiento y Diputación.