11JUL38. Instrucción del general Dávila para el Cuerpo de Ejército de Castilla. Misión
fijar al enemigo en el frente correspondiente a la 82 División, haciendo que fuerzas de la 15, dependientes del general Varela previamente concentradas en el sector de Mora de Rubielos presionen en la dirección Mora de Rubielos-Rubielos de Mora. En cuanto el enemigo inicie el repliegue se mantendrá el contacto con él, rastrillando la zona hasta enlazar al norte de Nogueruelas con las unidades que el Destacamento de Enlace tiene en las proximidades de Linares de Mora y que avanzarán sobre Nogueruelas.
A partir de ese momento, el general Varela tomará el mando de todas las tropas desplegadas hasta Puertomingalvo inclusive.
En la parte Oeste de la bolsa se encontraban en línea los batallones de la 82 División, desde el Vértice Peñarroya, excluido, a la confluencia de los ríos Cedrillas y Valbona, al sur del pueblo de Valbona. A su retaguardia se encontraba la Agrupación del general García-Escámez.
El 13JUL38 tiene lugar una acción por el fuego en el frente de contacto de la 82 División.
El 14JUL se llevan a cabo reconocimientos y se comprueba que el enemigo mantiene todas sus posiciones.
El 15 el C. T. V. lleva a cabo un avance profundo entre la margen derecha del río Valbona y la carretera general lo que provoca la decisión de Menédez de repliegue de sus fuerzas para evitar el embolsamiento. Las fuerzas de García-Escámez, tras el paso de línea con la 82 División, alcanzan el vértice Canalizo, entre el río Canalizo y el Mora, se dominan las orillas del Mora.
El 16JUL se ocupan Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. El repliegue de las fuerzas de Menéndez es ya general. La III Brigada de Caballería progresa hacia Rubielos de Mora sin encontrar enemigo. La 108 División lanza reconocimientos al sur de Linares de Mora que confirman el abandono de las posiciones contrarias.
Consecuencia del repliegue de las fuerzas de los Cuerpos XVI y XIII del coronel Menéndez, el general Dávila dicta una serie de órdenes sobre reajuste de sus Divisiones.
- Se retira la Brigada de la 15 División y se transporta a Manzanera.
- Una Brigada de la 82 es transportada hasta Rubielos de Mora.
- El rastrilleo de la zona Fuentes de Rubielos-Cortes de Arenoso-Zucaina lo ejecutarán las fuerzas de Caballería afectas al Destacamento de Enlace y la 108 División.
El 17JUL,
- la Brigada de la 82 División, en zona, y la Brigada de Caballería a su derecha, avanzan y ocupando primero Fuentes de Rubielos y toda la comarca al norte del Mijares. En las últimas horas del día ocupan el pueblo de Olba.
- Por el Este, la 108 División progresa sin resistencia desde Linares de Mora a Nogueruelas, ocupando este pueblo y el de Castelvispal y establece contacto entre el Destacamento de Enlace y el Cuerpo del general Varela.
Varela toma el mando del conjunto. La bolsa ha quedado reducida.
El 18JUL,
- las unidades de Varela cruzan el Mijares por Olba.
- Al Este se ocupa Cortes de Arenoso.
Parte del Cuerpo de Ejército de Castilla
«Lo abrupto del terreno, inaccesible en muchos puntos, impide maniobrar para desbordar o envolver las líneas enemigas»
El 19JUL,
- se ordena que la Caballería pase al sur del Mijares, para servir de enlace entre la 82 División y el C. T. V. Se continúa con la liberación de Grandes Unidades de la comarca del Maestrazgo, donde ya no son necesarias, desplazándolas hacia el Sur.
- Fuerzas de la 82 ganan Puebla de Arenoso, Los Calpes, San Vicente y Campos de Arenoso (sangriento combate contra fuerzas de la CCXXII Brigada de Carabineros) y se llega a las proximidades de Montán.
- La Caballería se situa en Fuente la Reina.
- La 108 se dirige sobre San Vicente y Montanejos.
El 20JUL,
- la 82 ocupa Montán
- La 108, Argelita. Se efectúan reconocimientos sobre los pueblos de Toga y Vallat y se establecen posiciones dominantes sobre Fanzara.
- En el otro extremo de la bolsa, «Flechas Negras» se apodera de Castillo de Villamalefa y posteriormente Ludiente y Zucaina.
El 21JUL, se inicia el traslado de la 108 a la comarca de Onda, donde intervendrá en las operaciones locales.
La bolsa de Rubielos ya no existe pero ha cumplido su misión de dificultar el avance por la costa y desde Teruel.