I. SITUACION GENERAL Y MISION DEL EJERCITO
El Mando se propone desarrollar al norte y al sur del Ebro dos acciones coordinadas:
- la primera con objeto de batir y destruir al enemigo, establecido entre el Ebro y el Cinca, adelantando nuestra línea hasta este último río y eventualmente hasta el Segre;
- y la segunda arrollar los núcleos enemigos que intenten rehacerse al este del Guadalope y alcanzar la costa para escindir al enemigo y aislar Cataluña del resto del territorio por él ocupado.
La acción al norte del Ebro será desarrollada
- por el Cuerpo de Ejército de Navarra, dirección general de ataque Almudevar-carretera de Huesca-Barbastro,
- y el Cuerpo de Ejército de Aragón, dirección general de ataque Almudévar-Grañén-Sariñena.
- El Cuerpo de Ejército Marroquí avanzará en la dirección Bujaraloz-Candasnos. Terminada esta dirección se concentrará en la zona conveniente para actuar como masa de maniobra del Ejército.
La maniobra al sur del Ebro se desarrollará por la 1ª División (llevará agregados una Brigada de la 105 División y una o dos Brigadas de Caballería), el C. T. V. y el Cuerpo de Ejército de Galicia, cuyas direcciones de ataque serán las siguientes:
- Caspe-Gandesa-Mora de Ebro.
- Alcañiz-Gandesa-Tortosa.
- Alcorisa-Aguaviva-Morella, y desde este punto unas fuerzas marcharán hacia Cantavieja y otras en la dirección Albocacer y Vinaroz.
Llegadas las fuerzas al río Ebro, ocuparán posiciones al este del río que garanticen los puentes de Mora de Ebro y la comunicación de la carretera Gandesa-Tortosa.
El enlace del C. T. V. y el Cuerpo de Ejército de Galicia será asegurado por la 15 División.
Las noticias respecto al enemigo figuran en el boletín de información que se une a esta orden.
II. MISION DEL CUERPO DE EJERCITO
- Franquear el Ebro, un kilómetro al norte del pueblo de Quinto y posteriormente también por el puente de Gelsa, una vez terminada su reparación.
- Avanzar sobre Bujaraloz y Candasnos y lanzar desde allí la Brigada de Caballería en dirección Ontiñena y continuar con su grueso sobre Fraga, donde constituirá una cabeza de puente.
IV. IDEA DE LA MANIOBRA
Ocupar rápidamente el nudo de carreteras de la Venta de Santa Lucía para dar espacio al despliegue del Cuerpo de Ejército.
Provocar el derrumbamiento del frente enemigo entre el Ebro y Farlete para liberar nuestras fuerzas, que guarnecerán Farlete-Monegrillos y Castejón de Monegros. Asegurando de esta manera nuestro flanco y retaguardia, avanzar con dos Divisiones en primera línea (con su flanco izquierdo cubierto por la Caballería) a caballo de la carretera a Fraga, hasta constituir una cabeza de puente en este pueblo. La otra División en segunda línea marchará por la zona de la División que va al Norte.
V. DESARROLLO DE LA MANIOBRA (FASE A)
A las diecinueve horas empezara el tendido del puente.
- División número 13
A las diecinueve horas y en los pontones que no utilicen los ingenieros empezará el paso de su Infantería, que se dirigirá rápidamente a ocupar las alturas 205, 247, 250 y 231. Al amanecer avanzará con la máxima rapidez a ocupar la línea de alturas 326 al norte del kilómetro 370-Mas del Supe-Venta de Santa Lucia.- División número 5
Las primeras Unidades de Infantería que pasen ocuparán las alturas 223, 210, 225, 223 y 224. Al amanecer avanzará por su zona de acción hasta ocupar las alturas 334, 365 y 369 de la Retuerta, al sur del kilómetro 376.- División número 150
Pasará el río y continuará por la zona de acción de la 13 División.- Brigada Móvil (Jurado)
Una vez pasado el río cubrirá el flanco izquierdo de la División 13.
V. DESARROLLO DE LA MANIOBRA (FASE B)
Ocupada la línea 326 -Mas del Supe-Venta de Santa Lucía-334-355-369, enlazadas las Divisiones y emplazada la Artillería,
- las Divisiones números 5 y 13 emprenderán, a mi orden, el avance por sus zonas de acción.
- La División 150 ocupará las alturas 326 y 325, entre los kilómetros 369 y 370, para proteger el flanco y retaguardia y apoyar el avance de la Caballería.
- La Caballería, apoyada por el Batallón Ciclista, una Bandera y los Escuadrones pie a tierra, avanzará en dirección Monegrillo-Farlete, para provocar el derrumbamiento del frente; una vez conseguido esto, cooperará con las fuerzas de la División 55 a la limpieza de la bolsa.
- Un Regimiento de la División 150 avanzará detrás de la Caballería hasta Monegrillo, que guarnecerá hasta ser relevado por la División 55.
VI. ZONAS DE ACCION
Límites del Cuerpo de Ejército
- Norte: Osera-Monegrillos-Castejón de Monegros-Pallaruelo de Monegros-Mas de Forada-El Moro-Ballobar, todos para el Cuerpo de Ejército de Aragón.
- Sur: El río Ebro.
Para la División número 13
- Norte: Orilla izquierda del Ebro en la cuadrícula donde está situada la casa de los Catalanes-kilómetro 360 de la carretera de Francia-camino de Zaragoza en cuadrícula 878-774-vértice Camarero- La Almolda (incluido)-Valfarte (incluido)-vértice Moleta-kilómetro 24 carretera Mequinenza-Sariñena-Río Cinca.
- Sur: El Gleral-kilómetro 5 carretera de Santa Lucía-carretera de Francia.
Para la División número 5
- Norte: El sur del anterior.
- Sur: Gelsa (incluido)-vértice Valdelosjugos-vértice Retuerta- vértice Los Corineros-Cota 301 (cuadrícula 921-771)-Torrente de Cinca.
Para la División número 150
- La misma que la División 13.
Para la Brigada Móvil (Jurado)
- Norte: Del Cuerpo de Ejército.
- Sur: El norte de la División 13.
VIII. ENLACES Y TRANSMISIONES
a) Puestos de Mando
- Del Cuerpo de Ejército … .. . .. . Quinto.
- Del comandante general Art. .. . Quinto ( 400 metros al Norte del vértice Purburel).
- De la División 5, 13 y 150, de la Brigada Móvil. Me comunicarán los jefes respectivos con tiempo suficiente el anterior al paso del río y el primero elegido después.
- C. I. A. Se establecerá después del paso del río en la orilla donde termina el eje secundario de Transmisiones de Cuerpo de Ejército.
b) Eje principal de Transmisiones
Carretera de Quinto a la Venta de Santa Lucía y carretera Madrid a Francia.
Ejes secundarios: Se establecerá uno desde Quinto por el puente de pontones y camino de Quinto a Belloque hasta casa de Aznares, en donde empezarán los tendidos de Divisiones y Brigada de Caballería hasta que sea posible utilizar el eje principal.e) Radio telegráfica
Se establecerá la de Cuerpo de Ejército por la que normalmente se cursarán novedades cada hora por las Divisiones y Brigada Móvil, estando las estaciones a la escucha cada veinte minutos, siempre que el enlace telefónico sufra interrupción.d) Red óptica
Se establecerá la de Cuerpo de Ejército y funcionará aunque no tenga de momento servicio que comunicar.e) Otros medios para asegurar el enlace
Entre las Divisiones : por Unidades completas, de izquierda a derecha.
Las Unidades encargadas de este cometido irán provistas de banderas nacionales que expondrán en sitios visibles para que puedan ser fácilmente identificadas por las fuerzas con quienes se establece el enlace.
Las Divisiones y Brigada Móvil con mi PC.
Antes del paso del rio: un oficial destacado en mi PC, en donde se encontrará a las H horas, treinta minutos.
Después del paso del rio: un oficial de mi Estado Mayor será destacado con cada División, incorporándose a ella cuando el paso se esté verificando.f) Información
Cuantas noticias se adquieran por propia observación o por informe de prisioneros o pasados, se transmitirán con la urgencia que el informe requiera a las Unidades interesadas y al Cuerpo de Ejército.
Todas las horas naturales las Divisiones comunicarán por cualquiera de los medios de que dispongan, con preferencia el teléfono la línea alcanzada, situación de las fuerzas y novedades ocurridas.
Diariamente, a las diecinueve horas, se encontrará en mi PC un oficial de E. M. de cada División y Brigada Móvil con datos de situación, bajas habidas, prisioneros y material cogido.g) Al dar cuenta de la situación de fuerzas, se pondrá especial cuidado, por ser esta información la base de la actuación de la artillería de Cuerpo de Ejército.
h) Al empezar la operación un oficial de E. M. anotará con todo detalle cuantas órdenes, partes o informaciones se transmitan o reciban, especificando hora, de quién parte o procede y quién la transmite.
IX. AVIACION
a ) Dependiente del Ejército, desarrollará su acción en beneficio de este Cuerpo de Ejército, la aviación hispana, misiones de cooperación, acompañamiento y bombardeo.
Cualquier petición para objetivos determinados se comunicará por las Divisiones y Brigada Móvil a mi P. C.b ) El enlace con la aviación se mantendrá jalonando la línea alcanzada y con paineles la identificación de los PCs de Batallón o Unidades superiores.
Se empleará el código de señales vigente.
X. INSTRUCCIONES A SEGUIR PARA EL PASO DEL EBRO
CUERPO DE EJERCITO MARROQUI
ESTADO MAYOR
SECRETO
INSTRUCCION NUM. 7 QUE ACOMPAÑA A LA ORDEN GENERAL DE OPERACIONES NUM. 3.
ASUNTO: Datos y prevenciones para el paso del río.
Además de las normas y preceptos contenidos en los reglamentos y que han de tenerse en cuenta en el paso del río, dispuesto en la Orden de Operaciones número 3, se recuerdan los datos siguientes y se observarán estas instrucciones:
Primera.-Paso discontinuo (en pontones).
a) La capacidad de cada uno de los pontones que van a emplearse es de catorce (14) hombres en total, con armamento y sin equipo.
b) En dichos pontones debe embarcarse en hilera, con el mayor orden, colocándose los hombres alternativa y sucesivamente de derecha a izquierda (como se indica a continuación) y sentándose en el fondo de la embarcación.
e) Conviene que el personal vaya con alpargatas para evitar ruidos, y durante la travesía del pontón no debe contestarse al fuego.
d) En el embarque, paso y desembarque deben atender todos a las indicaciones del timonel, y observar silencio absoluto.
e) El número de pontones disponibles para el paso en el primer momento es de veinticuatro, capaz, por tanto, para transportar dos compañías en cada viaje.
f) Se calcula que cada viaje de ida y vuelta, contando el embarque y desembarque durará quince (15) minutos.
Segunda.-Mecanismo del paso discontinuo.
a) Las Unidades que hayan de pasar en pontones han de concentrarse con anticipación en el punto llamado de <<primer destino» .
b) Desde el punto de «primer destino» y escalonadamente pasarán por el punto «inicial» a la hora que se les indique, debiendo ir ya las Compañías divididas en grupos de catorce hombres.
e) Así deben llegar al «punto dislocación de compañías», en donde se detendrán para emprender la marcha a la orilla cuando lo indique el oficial de enlace que se encontrará en dicho punto, dirigiéndose cada grupo de catorce hombres al pontón que se le marque.
Tercera.-Paso continuo (por puente de maniobra).
a) El puente de maniobra empezará a construirse en el mismo momento en que se inicie el paso discontinuo en pontones.
b) Se calcula que el puente de maniobra que irá absorbiendo los demás pontones estará terminado en tres horas.
e) Por el puente de maniobra no puede pasar más que Infantería, Caballería y Artillería ligera (ésta a brazo mientras no se arreglen los accesos).
d) Para el arreglo de estos accesos y allanar los obstáculos de la orilla enemiga, se pondrá de acuerdo con el jefe de Pontoneros el comandante principal de Ingenieros del Cuerpo de Ejército e intervendrán las fuerzas de Zapadores de éste. Si les falta algún material para el paso de acequias, tanto los Zapadores de Cuerpo de Ejército como los de las Divisiones lo tomarán del Parque de Pontoneros.
Cuarta.-Paso continuo (en puente pesado).
a) La construcción del puente pesado comenzará en cuanto las fuerzas propias hayan creado la zona de seguridad correspondiente.
b) Todos los elementos automóviles y elementos pesados tendrán que esperar a que este puente esté construido para pasar a la otra orilla.
De orden de S. E.
El Coronel Jete de E. M.
ANDRÉS RIVERAS
POZAS, SOBRE ESTADO DIV s 26 y 44
«Todas estas fuerzas tienen escasa moral combativa, están mal armadas, incompletas y faltas de cuadros y de tropas».
De momento se carecía de artillería.
REPROCHES COMISARIADO GENERAL
«Sin embargo, a pesar de estas indicaciones, a pesar de estos temores, a pesar de estas advertencias, o sea por el espíritu de traición, o sea por el espíritu de incapacidad, o sea por el espíritu de aturdimiento que reinaba entonces en el Cuartel General, no se previno o no se quiso prevenir lo que podía ser acto de fatales consecuencias . Así, unidades que llegaron veinticuatro horas de anticipación al paso del río, retardaron su desplazamiento al campo de batalla por motivos inexplicables en otro tanto de horas más.
Fueron totalmente inútiles las advertencias y las prevenciones que se habían hecho eco por diferentes personalidades. El hecho real fue de que se atravesó el río de la manera más impune, de la manera más absurda que se pudo concebir»
Impresión pesimista del general Rojo
«Las fuerzas acumuladas en aquel frente pueden simplemente contener el avance. Pero no conseguida la reacción inmediata en el día de hoy sobre los pequeños núcleos que pasaron inicialmente, la desproporción de fuerzas se acentuará en la jornada de mañana.» Hay que prever una retirada y un combate en el llano de los Monegros, siendo de temer, «teniendo en cuenta la poca consistencia de las tropas», que el repliegue se haga general y desordenado
Crítico informe del Comisariado General del Ejército del Este sobre el G. Pozas
En cuyo CG dominaba o «el espíritu de traición», o «el espíritu de incapacidad» o «el espíritu de aturdimiento».
No se pensó, por eso, que el enemigo pudiera cruzar el río, y así, cuando el hecho tuvo lugar, quedó el general «físicamente embotado», con su jefe de Estado Mayor «zarandeando como una simple veleta».
Misión del Ejército del Este
Asegurar la detención del enemigo sobre las líneas del Cinca y del Segre, reaccionando ofensivamente con la Agrupación Norte sobre las tropas que avanzaban sobre Lérida. La detención debería quedar asegurada en la línea del Segre, incluido Lérida, continuando la línea a partir de Menarguens, y caso de penetración del enemigo por la zona Norte, por la divisoria entre los Nogueras, para asegurar a toda costa el dominio de las fuentes de producción de energía eléctrica del valle de Tremp.
VIGÓN,Cuadernos de guerra y notas de paz, pág. 223
“La crecida del Cinca es importante. Desde Estada aguas arriba, hasta Monzón, aguas abajo, es un obstáculo pasajero, pero molesto. Viene rápido, royendo las orillas, levantando como un vaho de espuma y haciendo un ruido que la luz del sol impide que parezca pavoroso … “
Diario de Operaciones del Cuerpo de Ejército de Aragón.
“Día 29 … Durante la noche se tuvo noticia de que el enemigo había abierto las compuertas del pantano de Barasona, lo cual habla de producir una
extraordinaria crecida en el Cinca, por lo que las fuerzas de las Divisiones que no habían pasado el río quedaron en la orilla derecha, a fin de evitar la complicación del problema de abastecimientos de la orilla izquierda En la madrugada el puente que se había comenzado a tender fue desbaratado y arrastrado en parte por la riada.
“Día 30 … Durante el día el enemigo continuó abriendo otras compuertas del pantano de Barasona, entorpeciendo el ya precario paso del río, que se hizo con pontones a fuerza de remo (uno por División) …
“Día 31 . .. Durante todo el día siguió tan crecido el nivel del río y con tal corriente que el paso de los elementos indispensables se hizo muy penosamente
a base de pontones …
“Día 1 de abril. En este día descendió el nivel del río Cinca, permitiendo el establecimiento de un puente de pontones entre Alcolea y Albalate de Cinca”.