- El Cuerpo de Urgel, encuentra resistencia, ocupa las alturas que dominan por el Norte la carretera de Berga a San Lorenzo.
- El Cuerpo de Aragón se apodera de Gironella.
- El Maestrazgo alcanza Vich. Al final del día queda en la línea Gurb-Vich- Malla- Balenya-San Martín de Centellas-Montmany- La Garriga.
- Navarra, entra de nuevo en línea y rebasa La Garriga por el Sur.
- C. T. V. ocupa Breda, Hostalrich, Fogás de Tordera y Tordera.
El Ejército del Este no resiste. En la ZA del Ejército del Ebro la línea del Tordera ha quedado prácticamente rota.
Ejército del Ebro queda en grave situación de envolvimiento
02ENE.
- «Urgel» se apodera de Berga y San Lorenzo de Morúnys;
- «Aragón», de Olbán, parte de la sierra de Viure y Oristá.
03ENE.
- Urgel amplía el frente al nordeste de Berga.
- Aragón, ocupa Sagás y Prats de Llusanés.
02ENE. Ocupa Vilalleóns y Seva.
03ENE. Se alcanza la orilla derecha del Ter al sur de Roda. Se ocupa Tabérnolas y Folgarolas.
02ENE.
- «Navarra», ocupa de San Felíu de Buixalleu, Riudarenas.
- El C. T. V., Sils, Vidreras, Lloret de Mar y Tossa.
03ENE.
- «Navarra» ocupa Santa Coloma de Farnés, llegando a las inmediaciones de Viloví y Riudellots de la Selva.
- El CTV entra en Caldas de Malavella y Llagostera.
El 27ENE el coronel Villalba, JEM Cor de la Iglesia, ha sustituido al general Riquelme en el mando de la Comandancia de Gerona.
Villalba dispone de cinco equipos de fuerzas de Asalto cada uno con «Un mínimo de veinte hombres», con la misión de detener al personal que retrocede del frente, agruparlos y reorganizarlos inmediatamente.
La idea general defensiva consiste en formar una línea de contención apoyada en la sierra de Montegre y en la de Montseny. En esos día todavía no se ha perdido Vich donde también existen equipos de fuerzas de seguridad con la misión de detener a los que se repliegan.
El 29ENE esa línea de contención queda parcialmente rota y amenazada de envolvimiento. El 01FEB el enemigo ocupa Vich y está rebasando el Tordera. El Ejército del Ebro corre serio peligro de envolvimiento, el necesario repliegue dejará al enemigo el camino abierto hasta Gerona.
La vida en Gerona es la propia de una ciudad con el enemigo a las puertas. No hay normalidad, hay incertidumbre y miedo. El caos se hace dueño de la situación.
V. Rojo
«La autoridad no se ejercía plenamente por nadie» «En tal situación un rumor corre, traído por los fugitivos: avanzan una columna motorizada y trenes blindados; y fue bastante para que la población quedase casi desierta».
No existía ni la columna motorizada ni los trenes blindados.
La 4ª División del Cuerpo de Ejército de Navarra, tras una rápida marcha siguiendo las carreteras que llevan a la capital por Viloví y Riudellots ocupa Gerona con facilidad.
Las fuerzas a cargo de la defensa de la capital pertenecen a la 11 División del V Cuerpo del Ejército del Ebro.
El parte del Ejército del Norte dice que la resistencia encontrada había sido «más consistente que en días anteriores », pero que
«la 4ª División, a pesar de ir combatiendo, logró avanzar rápidamente y derrotar al enemigo, entrando en la ciudad de Gerona, donde todavía resisten en algún barrio, especialmente en la estación del ferrocarril». Aparecían incendiados bastantes edificios y volados otros.
En un avance del parte dado con anterioridad, se dice
«La población aparece casi destruida en su zona Oeste, por las voladuras e incendios.» Las gentes habían sido evacuadas en gran parte, bien de grado o por la fuerza. «El recibimiento prestado a las tropas ocupantes resultaba grandioso».
El C. T. V., por la costa, llega a Palamós.
- El Cuerpo de Urgel amplia su zona al norte de Berga. Ocupa San Salvador de Vidella y La Nou.
- El Cuerpo de Aragón se apodera de Olost.
- El del Maestrazgo pasa por sorpresa el Ter y alcanza San Hipólito de Voltregá, Manlleu y Roda.
Las fuerzas que van quedando del Grupo de Ejércitos de la Región Oriental van quedando bloqueadas contra la frontera francesa entre Puig Cerdá y Portbou.