La cabeza de puente de Tremp defiende el embalse de San Antonio, el de mayor capacidad de todos los del complejo Segre-Noguera.
MADRUGADA 22MAY. Se inicia el ataque en la zona del Monsech. El mayor esfuerzo se vuelca sobre las posiciones de Badaull, El Peladet y la intermedia entre ambas. Se produce una peligrosa infiltración por la ermita de San Salvador de Monsech con la intención de llegar al río Barcedana. Esta infiltración fracasa.
Por la tarde se atacan las alturas de La Baronía.
Al anochecer hay otro intento de infiltración, éste vez por el barranco al Norte de la loma Llanía, donde enlazan las Divisiones 62 y 63.
El 23MAY se desencadena el ataque general a todo lo largo de la línea entre el pueblo de Conques y el vértice San Cornel.
La avanzadilla de Costa Grand se conquista por sorpresa, «aprovechando una zona desenfilada», según dice el parte correspondiente. Desde allí se lanzan tres fuertes ataques al vértice San Cornel, que son rechazados. La presión más intensa se lleva a cabo sobre San Román de Abella, Tosal Doba y la cota 666, al Sur de San Román. La cota 666 es asaltada seis veces sin éxito.
El fuego de artillería durante toda la jornada ha sido intenso y preciso. Los ataques continuarán durante la noche, apoyados por carros y artillería.
En Monsech se ataca la posición de Badaull. Se intenta romper la línea en La Baronía.
Al Norte del río Carreu se atacan las posiciones de Llanía y Ortoneda.
El 24MAY. En el Monsech, fuerte presión sobre El Peladet, Badaull y la posición intermedia. Se llega hasta las alambradas nacionales.
A partir del mediodía y durante toda la noche se asalta Badaull de manera continua. Se conquista una posición pero se pierde en la misma noche.
A las 0730H se reanudan los ataques sobre Tremp con mayor intensidad. Se conquistan las cotas 882 y 800 al Norte de Bastús,
«después de perecer, íntegramente, sin retroceder un paso, sus guarniciones, con todos sus oficiales»
Queda al descubierto el flanco izquierdo de la línea Bastús-San Román. Se aíslan ambas localidades y se ocupan.
Los nacionales mueven tres batallones de la 150 División para cubrir el boquete entre Orcau y Conques.
Las posiciones nacionales quedan apoyadas en San Cornel, cota 1.003, loma Callada, cota 581 y Conques. Sobre ellas se lanzan numerosos asaltos durante la tarde y la noche .
Se produce una infiltración en dirección al pueblo de Montesquíu, muy peligrosa.
La 63 División nacional tiene este día 600 bajas.
Para apoyar este éxito parcial, Vicente Rojo ordena que se suspenda el ataque en dirección a Pobla de Segur. Las fuerzas previstas para esa acción reforzarán a las que operan en dirección Tremp.
AMANECER 25MAY. Fuertes ataques sobre La Baronía, dureza extrema en ambos bandos, se llega a combatir sólo con granada de mano. Entrada la noche se extingue la lucha.
En Tremp se ataca la meseta de Conques y la cota 1.003. Los destacamentos que se infiltraron hacia Montesquíu se repliegan.
El jefe del Cuerpo de Ejército de Navarra señala como misión de sus fuerzas
«defender a todo trance la línea actual» y «reaccionar inmediatamente para batir al enemigo y recuperar las posiciones perdidas».
El jefe del Ejército del Norte (Dávila) ordena que entren en línea las Divisiones 150 y 152 completas.
- La 150 desplegará desde el vértice San Cornel al Mont de Conques (excluido),
- y la 152, desde este punto al límite Sur del Cuerpo de Ejército.
La 63 , muy desgastada, se trasladará al Norte, desde el vértice San Cornel (excluido) a las Montañas de Bahent (incluidas).
La 62 desde Bahent a la frontera.
Los relevos deberán llevarse a cabo con la mayor rapidez.
El 26MAY, fuertes ataques sobre la Collada y las cotas 1.003 y 593, el vértice Mont Conques y la loma Serreta. Se prolongarán durante la noche. Especialmente duros los lanzados sobre el vértice San Cornel.
En La Baronía dos Brigadas de la 30 División consiguen aislar una posición nacional. Finalmente se restablece la situación inicial.
El 27MAY. Se completa el relevo por las Divisiones 150 y 152 de gran parte de la 63, que se situará al norte del río Carreu.
Continúan los fortísimos ataques sobre La Baronía, más sangrientos aún que los de las jornadas anteriores.
En Tremp se producen fuerte ataques por la noche sobre la loma Collada y la cota 1.003.
El 28 la mayor presión es sobre Mont de Conques, cota 581, Figuerola de Orcau y San Cornel.
El 29, sobre San Cornel, la Collada, las cotas 1.003 y 581 y vértice San Cornel.
El 31, sobre todas las posiciones situadas entre San Cornel y Conques. Serán los últimos intentos de explotar el pequeño éxito conseguido al día 24.
La batalla por la cabeza de puente de Tremp puede darse por terminada.
No se logra el objetivo señalado, sólo escasas ganancias territoriales. Fuerte tributo de sangre por ambos bandos.