La rebelión en Cartagena y la salida de la Flota ( 07 febrero a 07 marzo 1039): 5. La tragedia del Castillo de Olite y la odisea del Peñafiel (07 marzo 1939)

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Ambos parten sin protección y carecen de estación radiotelegráfica.

061015H. Parte de Castellón El Castillo de Olite .(Parte 5 horas más tarde que el anterior buque, el Vulcano)

Travesía a cargo del alférez de navío Lazaga.

Transporta

  • Los batallones II y III del Regimiento de Zamora, al mando respectivo de los comandantes don Víctor Martínez y don Fernando López Cantí
  • La plana mayor del 1er Regimiento de la 83 División, teniente coronel don José Hernández Arteaga.
  • Un grupo de cañones de 100 milímetros, comandante don Juan Judell.
  • Una sección de Transmisiones
  • Cuerpo Jurídico del Ejército de Galicia, al mando del coronel auditor Martín de la Escalera.

En total embarcados más de mil novecientos hombres.

061600H. Parte el Castillo de Peñafiel (5 hora y 45 minutos más tarde que el Castillo de Olite)

Transporta

  • un batallón de Infantería de Marina
  • y los batallones I y XIII de Zamora.

Embarcados, sobre los 2.000 hombres.

Centro Geográfico del EA. Vuelo USA 1946

Una vez salido del puerto de Castellón

«arrumbó inicialmente al Sudeste, para separarse de la costa y dirigirse después hacia Cartagena, manteniéndose abierto de tierra, en vez de aproximarse paralelamente a la costa»

A las 071100H avistó el islote de Escombreras. La bruma del mar era lo suficientemente densa como para que no se apreciara desde el vapor el color de las banderas izadas en algunos puntos de la Base, ni tampoco los navíos nacionales partidos con anterioridad y que ya se habían retirado a más de 20 kilómetros de la costa para salir del alcance de las Bías de Costa.

En el Castillo de Olite se cree que el desembarco había sido ya efectuado con éxito. El silencio era total. El vapor se dirige en línea recta hacia el puerto sin ser hostigado. En un momento determinado el disparo de un cañón de pequeño calibre asentado probablemente en el malecón de la Curra, pone al descubierto la situación real.

El Castillo de Olite invierte rápidamente su rumbo tratando de escapar hacia el Sur y cayendo entonces en el campo de tiro de la batería de La Parajola. En esa Batería sólo queda en servicio una pieza del 15,24, alcance máximo de 21 kilómetros. A la distancia en que se encuentra el Castillo de Olite es un blanco fácil.

El cañón hizo cuatro disparos. Alcanza al buque con el tercero y el cuarto. El último impacto se recibe cuando el buque trata de cubrirse entre el islote de Escombreras y la costa inmediata, da en el almacén improvisado de municiones con efectos terribles.

El vapor se hunde rápidamente con la mayor parte del personal embarcado.

Los supervivientes, algunos heridos y mutilados, tratan de salvarse llegando a nado a tierra. Les ayudan paisanos del vecino poblado de Escombreras e incluso personal de las fuerzas enemigas. Se hacen sobre 700 prisioneros.

El número de desaparecidos será de aproximadamente 1200 hombres.

El breve relato contenido en el diario del I batallón de Zamora

«En el mes de marzo de 1939 forma parte de la expedición sobre Cartagena embarcando en el transporte Olite, que fue hundido por el fuego de las Baterías de Costa de dicha Plaza, que les causó gran número de bajas siendo hechos prisioneros los supervivientes que con elevado espíritu soportaron el cautiverio, rechazando las proposiciones del enemigo, haciéndose dueños al observar los síntomas de descomposición de la zona roja de la guarnición que les custodiaba, contribuyendo con el resto de los prisioneros del Olite a apoderarse de la plaza de Cartagena, por cuyos hechos le fue concedida la Cruz Laureada Colectiva»

Entre las bajas figuran el coronel Martín de la Escalera, el teniente coronel Hernández Arteaga y el comandante don Víctor Martín. Gravemente herido el comandante Judell.

El día 10MAR se ordena a la Jefatura del Aire , general Kindelán, inmediatos reconocimientos aéreos en las zonas comprendidas entre Cabo de Palos, Cabo de San Antonio, Ibiza y Cartagena, así como en las proximidades de las costas de África, por si el temporal hubiese arrastrado allí los restos del Castillo de Olite.

El 11MAR, Kindelán contesta que la orden de exploración se ha cumplido en todas sus partes, sin resultados.

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Almirante Cervera.

El vapor llega en los primeros momentos del 07MAR a 25 millas al Este del Cabo de Palos. Durante la travesía ha sido ametrallado tres veces por la aviación enemiga.
Pasadas la 1500H se encuentra al Sur de la bahía de Portman. Las Baterías abren fuego y al mismo tiempo aparece de nuevo la aviación enemiga. Una de las andanadas artilleras logra dos impactos en la línea de flotación carbonera, banda de estribor, abriendo un gran boquete. Con grandes dificultades consigue el Castillo de Peñafiel ponerse fuera del alcance de las piezas, y pone rumbo a Ibiza, el puerto amigo más cercano.

Con sacos de cemento, que lleva el buque como carga, se logra taponar el boquete del casco. Llevaba a bordo 4 muertos y 25 heridos .

El almirante Moreno, jefe de las Fuerzas de Bloqueo del Mediterráneo, en telegrama de 09MAR al almirante jefe de Estado Mayor de la Armada

«Peñafiel fue atacado martes siete a 11 h. 30m. 20 millas, al Este de CABO PALOS, por aviones rojos.  A 12 h atacaron dos aviones rojos, derribando uno.
A 13 h. 30 m. atacaron tres, derribando dos. A 15 h. 30 m., 7 millas al Sur de Portman, atacaron baterías de costas, recibiendo dos impactos líneas de flotación carbonera estribor, atacando también 7 aviones derribando 2 y uno probable. Aviones atacaron con ametralladoras y último ataque con bombas. Tropa se defendió con 25 ametralladoras, fusiles ametralladores y fusiles».