95 La Campaña de Cataluña : 3. La ruptura. Combates en el Ala Norte (23 diciembre 1938 a 06 enero 1939)

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El terreno de la zona de ruptura rebasa los 1.000 metros de altitud. Pronunciadísimas pendientes, la mayoría de los movimientos de las tropas son de gran dificultad. Pleno invierno, con nieve, ventiscas y temporales fuertes, como meteorología normal.

Inicialmente se planea el inicio de la ofensiva para el 10 de diciembre. Debido al mal tiempo, es suspendida, día a día, hasta llegar al 23. En esta fecha el tiempo no será bueno pero sí algo más soportable. Continuar retrasando el comienzo de la ofensiva no iba a proporcionar climatologías más favorables.

Zona defendida por los intensos trabajos de fortificación llevados a cabo por el GERO. No se trata de líneas continuas sino de obras discontinuas y escalonadas, cubriendo a veces varios kilómetros de terreno en profundidad.

Idea de maniobra

El objetivo principal del Ala Norte es Artesa de Segre, importante nudo de comunicaciones. Su ocupación supondrá la amenaza de envolvimiento de varias Divisiones enemigas.

En la maniobra intervendrán los Cuerpos de Ejército de Urgel y del Maestrazgo.

La orden del jefe del Cuerpo de Ejército de Urgel del día 12 señala como idea de maniobra

  • romper el frente, sucesivamente, por Roca Alta y Cucú Bajo,
  • lanzando luego por la brecha abierta dos ataques:

«Uno en profundidad hacia Boada y Artesa de Segre, con la máxima rapidez y audacia para establecer una cabeza de puente, y otro hacia las alturas de Budell, para cerrar fuertemente las carreteras que por el Norte afluyen a Cap de la Sierra, proteger el flanco y la retaguardia del ataque en profundidad y facilitar la rectificación a vanguardia de la actual línea, liberando la carretera de San Salvador de Toló a Cap de la Sierra».

  • Posteriormente, se limpiará la zona de Badaull-Peralba-Vilanova de Meyá-Argentera, en colaboración con la 1ª División del Cuerpo de Ejército del Maestrazgo.

Operarán tres Divisiones, la 61, la 150 y parte de la 51/Aragón.

  • La 61 División atacará Roca Alta y continuará rápidamente hacia el Segre, para apoderarse de los pasos sobre el río y establecer una cabeza de puente en las alturas de Grialó, Campo y Monsonis, si no las hubiera ocupado la 1ª División. Sus objetivos primeros serían las alturas de Roca Alta y El Desfarrador; luego la cota 685, al oeste de Vilanova de Meyá, y el vértice Cogulla; y sucesivamente, Boada y las alturas al este de Torrech, y los vértices Sierra Grossa y Sant Armengol, para terminar en la referida cabeza de puente sobre el Segre.
  • La 150 División romperá el frente por Cucú Bajo, para envolver por el Sur las fortificaciones de Sierra de la Conca, progresando hacia Cap de la Sierra y alturas de Budell, y estableciéndose en ellas fuertemente; posteriormente efectuará una conversión hacia el Sur, hasta Montmagastré, constituyendo una sólida protección de flanco al Este de la carretera de Artesa de Segre. Sus objetivos primeros serían las posiciones de la loma Castellá, después Cap de la Sierra y Los Corrales, las alturas de Budell y Serres, y finalmente Montmagastré.
  • La División 51 efectuará misiones de limpieza.

En la operación de ruptura se estima fundamental la acción artillera. Se constituye una masa artillera al mando del coronel Martínez de Campos.

  • Con 12 baterías para apoyar a la 61 División,
  • 13 para la 150
  • y cinco para la la 51.

La Acción de Conjunto, a base de 13 baterías, una Agrupación de Refuerzo del Apoyo, con 20 baterías, y una Agrupación de Contrabatería, con cinco. Dos baterías y dos secciones antiaéreas, dos secciones de antitanques y dos compañías de morteros, pesados y ligeros. Más de 280 bocas de fuego.

El mismo día 12, el jefe del Cuerpo de Ejército del Maestrazgo daba una orden particular. Según esta orden la 1ª División romperá el frente de La Baronía, para ganar las alturas de San Mamet y avanzará por la sierra de este nombre y la sierra de la Masía de Portas, ocupando Baldomá, Vernet y Artesa de Segre y formando la cabeza de puente antes citada si no la hubiese hecho antes el Cuerpo de Urgel.

Su artillería estaría formada por una Agrupación divisionaria de Montaña, con 10 baterías, y una Agrupación eventual de Cuerpo de Ejército, con siete. Además contará con una batería antiaérea y con la Agrupación de Artillería del Cuerpo de Ejército de Aragón, que apoyará en la primera parte de la operación

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El diario de operaciones del Cuerpo de Ejército de Urgel habla de «mal tiempo, agua y nieve». La climatología impide la acción de la Aviación de gran bombardeo y hace que la preparación artillera no alcance la eficacia esperada.

La preparación tiene dos horas de duración y se lleva a cabo primero sobre los objetivos de la 61 División, que al mediodía se apodera de Roca Alta y por la tarde, girando hacia el Este, de El Desfarrador. Queda bajo el fuego la carretera de Vilanova de Meyá y amenaza de envolvimiento la parte oriental de la sierra de Montsech aún en poder del enemigo. Sólo 15 bajas.

A las 1315H se inicia una preparación artillera de dos horas, sobre Cucú Bajo (parte oriental de la Sierra de Cucú). La División 150 ocupa la cota 1.067. Otros asaltos a otras posiciones son rechazados. La cota 1.067será fuertemente contraatacada durante la noche.

Desde la cabeza de puente de La Baronía se rompe el frente sin grandes dificultades. Se ocupan Fontllonga y Figuerola de Meyá. La fuerza se extiende hasta alcanzar la línea vértice Cabezola- cota 948 – cota 1.125. Los mayores obstáculos son la dureza del terreno y de la ausencia de caminos. La DIV 26/XI sufre un duro castigo, su oposición al avance de las DIVs 61 y 150 ha sido muy fuerte.

El general H. Saravia en parte al general Rojo no concede demasiada importancia a la jornada e incluso llega a decir:

«Los combates en el día de hoy, a pesar de que puedan indicar las direcciones del ataque, los conceptúo como simples tanteos.»

El jefe del G.E.R.O. ordena poner a disposición del XI Cuerpo la División 34/l X , de la reserva.

Diario de OPS del la Divisió 1 sobre las penalidades impuestas por la ausencia de caminos y naturaleza del terreno

«A pesar de las dos Agrupaciones de Transporte a lomo que se han afectado a la División (unos 700 mulos) y que se han repartido entre: Municionamiento (Parque Divisionario y una Sección por Agrupación de Infantería) y Víveres (asignando a las Unidades una Sección), ya hoy han empezado las dificultades de todo orden, pues la sola vereda que hay a Fontllonga no es suficiente para todos los abastecimientos de las tropas y más hoy que siguen pasando a las posiciones más tropas y la artillería. Se especializa el paso dedicando la Pasarela a Víveres y evacuación de bajas, y el Pontón a municiones. También se especializan dos itinerarios (senderos malísimos) uno por Fontllonga y otro que va directo a Figuerola. Ha nevado un poco.»

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Continúa la resistencia de los soldados de la 26 División del Ejército Popular.

  • La 150 División tiene que ocupar con grandes dificultades y sucesivamente las cotas 1155, 1083 y, ya de noche, la 1153. Con muchas bajas, 209.
  • La 61 División no se mueve.
  • La 1ª debe rechazar fuertes contraataques durante la noche, continúa su avance. Se apodera de Peralba, del vértice San Mamet y llega hasta la falda de la altura Badaull. Las fuerzas del CE XI, recuperadas de la sorpresa, reaccionan con gran violencia por la noche.

El parte dado por Saravia a Rojo registra las pérdidas de terreno, repitiendo que se desconocen las bajas de la 26 División. La situación es confusa.

La 34 División sitúa sus Brigadas LXVIII y XCIV en torno a Artesa de Segre, y la CCXVIII al sur de San Mamet.

La actividad de la artillería y aviación de la defensa ha sido intensa.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • La 61 División ocupa algunas alturas al sur de El Desfarrador.
  • La 150 ocupa la cota 1083 bis, a un kilómetro al sur de la de misma. Un contraataque recupera la posición que se volverá a perder. Más al Sur se alcanza El Pelat. Por la tarde, desde la cota 1.083 bis, fuerzas de la 150 se extienden hasta la 1068. La División sufre 212 bajas, enterrando unos 500 cadáveres y haciendo 57 prisioneros.
  • La 1ª División ocupa la sierra de San Mamet, el Tosal de Tres Vallés y el vértice Castellar, quedando así prácticamente ocupado todo el terreno comprendido entre los ríos Noguera y Box. Poca resistencia del enemigo, las reservas enviadas no han tenido tiempo para llegar.

Los abastecimientos y evacuaciones se hacen extraordinariamente difíciles.

Toda la 34 División está empeñada en combate. Se inicia el traslado al sector de las Brigadas LXII/31 y CLXXVI/55, que se encuentra en línea al Norte. La División 30/X queda en alerta.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • La 61 División nacional ocupa las Canteras de la Fila y la Ermita de Meyá, por la izquierda el vértice Cogullo, tras vencer fuerte oposición.
  • La 150 alcanza por su izquierda la cota 1.086, por la derecha La Cregüeta, llegando cerca de Los Corrales y la Central Eléctrica.
  • La 51 División ocupa el vértice Pallás y lomas de Badaull, Regués, Pie de Carni Rernade y Santa Lis. Se completa la conquista de la sierra del Montsech.
  • La 1ª División desciende desde la sierra de San Marnet a Les Coms. Se extiende desde allí al vértice Castellar y entra en el pueblo de Masana.
    Las  Divisiones 26 y 34, despliegan de izquierda a derecha, más las Brigadas LXII y CLXXVI. No obstante, los batallones combaten mezclados unos con otros.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • La 51 División entra en este día en Santa María de Meyá, que se halla abandonada, y el terreno situado al Oeste.
  • La 61 hace lo propio con Vilanova de Meyá, que se encuentra en idéntica situación, y alcanza las proximidades del vértice Aubac, conquistando por su izquierda el vértice Forcas. Sufre luego algunos contraataques poco importantes.
  • La 150 División tropieza con una oposición durísima en Los Corrales y la Central Eléctrica, que no puede ocupar ni envolver por el Sur. Al Norte, en cambio, llega a Cap de la Sierra, el vértice San Miguel y la cota 1.282, haciéndose 430 prisioneros y enterrándose 300 cadáveres.
  • La 1ª División se apodera del vértice Penarreba y el pueblo de Alós de Balaguer, en un ataque concéntrico.

Una orden dada al terminar esta jornada por el jefe del Ejército del Este, señala el propósito de

«hacer frente a las intenciones enemigas de producir una rotura del dispositivo, que le permita elevar la moral de su retaguardia y cotizar políticamente el éxito en el medio internacional».

Para evitar este resultado, que sin duda se estima de gran importancia, se ordena poner en acción

«todos los medios y resortes del Mando», advirtiéndose que «toda posición será mantenida sin idea de repliegue», no siendo pretexto para ello el que tenga un flanco al descubierto.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Rojo reorganiza el Ejército del Este.

  • El X Cuerpo, reserva general del Ejército, se hace cargo del frente de las Divisiones 55 (menos la CLXXVI) y 32, reforzándolas con la 31( menos la LXII) . Como fuerzas de Cuerpo cuenta con una compañía de tanques, tres grupos y cinco baterías de artillería y tres batallones de Ingenieros.
  • El XI Cuerpo cuenta con las Brigadas CLXXVI/55 y LXII/31, las Divisiones 26 y 34, dos compañías de tanques y blindados, dos grupos y tres baterías de Artillería y tres batallones de Ingenieros.
  • El XVIII sigue con las Divisiones 27, 60 y 72, más una compañía de blindados, cinco grupos de artillería y cinco batallones de Ingenieros.
  • Como reserva, la 30 División, el 7º Regimiento de Caballería, dos grupos y dos baterías de Artillería y un batallón y once compañías de Ingenieros.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Presentamos la realidad con toda su crudeza, no para despertar ideas pesimistas, sino principalmente para poner bien de relieve que el esfuerzo que ha de realizarse ha de ser extraordinariamente considerable en todos los órdenes.
Nuestras unidades, desgastadas en el Ebro, aún no han podido recuperar gran parte de sus bajas accidentales y aunque las definitivas que han tenido (pueden calcularse entre diez y quince mil) no han sido cuantiosas, debido a que por las numerosas exenciones del servicio la mayor parte de los reemplazos movilizados no han bastado para cubrir las unidades, se hallan muy mermadas en sus efectivos.

La incompleta dotación de armamento que ya tenían al comenzar la maniobra del Ebro, no sólo no ha podido ser subsanada sino que se ha acentuado gravemente por las cuantiosas pérdidas habidas en los cuatro meses de lucha, durante los cuales no se ha importado prácticamente nada. La artillería está muy desgastada, además de ser escasa, y puede afirmarse, sin temor a error, que al tercer día de fuego tendremos en reparación aproximadamente el 50 por ciento de las piezas.

Nuestras posibilidades materiales y humanas se hallan, pues, muy limitadas, y aun cuando contemos con un ejército en la región catalana que rebasa los 220 000 hombres, resulta, por su dotación de medios, inferior a 100 000 (incluidos los servicios).

La moral de las tropas y de los mandos puede reputarse buena en conjunto y en bastantes unidades excelente; la instrucción aceptable; las fortificaciones buenas; los medios auxiliares (transportes, transmisiones, etc.) escasos; las reservas de abastecimientos y municiones, pocas.

En cuanto a la Aviación, desgastada también esta arma en los cuatro meses de incesante lucha, si bien por su estado moral puede afrontar la ofensiva enemiga en buenas condiciones, la capacidad de resistencia de su material es muy limitada, principalmente por no poder atender muchas reparaciones por falta de materias primas y también, como en artillería, puede ocurrir que a los quince días de combate nos hallemos sin posibilidad de dar los más indispensables servicios, sobre todo en bombardeo, pues se cuenta con un reducido número de aparatos.

Tan pronto inició el enemigo su concentración de fuerzas en el teatro catalán y se intuyeron las posibilidades de la maniobra enemiga, se ordenó el despliegue de nuestras reservas y la formación de éstas a base de unidades selectas, reuniéndolas en tres cuerpos y adoptando una idea de maniobra consistente en:

  • a) Resistencia a ultranza en los Sectores atacados.
  • b) Maniobra de los tres cuerpos de reserva general contraatacando sobre los flancos y retaguardia enemiga, caso de ruptura.
  • c) Ulteriormente, y si las circunstancias obligan a ello, ocupación de las líneas sucesivas de defensa L-2 y L-3, organizada la primera y en vías de organización la segunda. Además de las líneas citadas, existen organizaciones defensivas entre el frente actual y la línea L-2, y entre ésta y la L-3.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • La 61 División se apodera del vértice Aubac, y de las cotas 883 y 843. Más al Este avanza desde el vértice Forcas a las cotas 669 y 661. Durante la noche las fuerzas sufren algunos contraataques.
  • La 150 División, tras dura lucha consigue ocupar la Central Eléctrica . Ya por la noche ocupa Los Corrales. Las bajas siguen siendo considerables: 237 propias por 640 del enemigo.
  • La 1ª División inicia la ocupación de la Sierra de la Masía de Portas, venciendo las enormes dificultades que presenta el terreno y la gran resistencia encontrada.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Al Norte de la cabeza de puente de Balaguer, la DIV 53 rompe el frente de la 72 División entre el río Segre y la carretera a Camarasa, «quedando ocupada la primera línea de trincheras enemigas», según el parte correspondiente.

La resistencia opuesta fue mínima y Pascual Saura pierde el mando de la División 72.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • La 61 División alcanza las últimas alturas de la sierra del vértice Aubac, llega a la cota 704 y desciende al pueblo de Clúa. Es relevada por la 1ª División.
  • La 150, desde Los Corrales avanza sobre las lomas Peracols y Callada. Más al Sur alcanza la cota 645. Por el Norte, desde la cota 1.282 llega a los pueblos de Benavent de Tremp y Covet.
  • La 1ª entra en Vallderiet, completa la ocupación de la sierra de la Masía de Portas y se apodera de la loma La Mezquita y Sierra Mosquera.
  • La 53 por la derecha va envolviendo las posiciones de la cabeza de puente de Balaguer. Por la izquierda enlaza con la 84 División, que cruza el Segre, ocupa el vértice Monteró y corta la carretera de Camarasa entre los kilómetros 9 y 11.
    Este avance al sur del Segre desestabiliza la defensa del sector de Artesa.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Fuertes y persistentes nieblas que impiden la visibilidad y dificultan apoyos de fuego y avances.

  • La 61 División entra en el pueblo de Garsola. Al otro lado del Boix no puede ocupar las cotas 578 y 554, bien fortificadas y tenazmente defendidas. Al sur del vértice Forcas avanza hasta llegar a la cota 603 y ocupa Llusas, que se rebasa.
  • La División 150 conquista la cota 710.
  • La 1ª avanza sobre el vértice Serra Grossa . El diario de la 1ª División dice aquí:

«Mucha resistencia; el terreno es muy abrupto y está muy fortificado desde Serra Grossa a Baldomá, y el Segre es un verdadero campo atrincherado: han traído reservas como lo dicen los prisioneros. La 2ª Agrupación ha tropezado con sistemas atrincherados muy fuertes delante de Baldomá y queda dominado el pueblo. El camino de Clúa a Santa María de Menyá no es bueno como creíamos, la evacuación es aún de once horas de mulo y además la pista de Tremp a Santa María de Meyá es malísima y nos va a dejar sin camiones, a juzgar por las averías que empiezan.»

  • La 53 continúa el envolvimiento de la cabeza de puente de Balaguer. Rebasa por el Sur la Casa del Confitero y ocupa la cota 485, al oeste de Cubells.
  • La 84 entra en Camarasa , conquista la cota 601 y  la 563 más al Sur .

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • La 61 División se apodera de las cotas 667 y 668 para desbordar por el Sur las 578 y 554, que no fue posible conquistar el día anterior. Parte de la División

El intenso frío y las abundantes brumas han dificultado mucho las operaciones y producido un aumento considerable de enfermería.

  • La 150 División desciende desde la loma Casa Blanca a la ermita de Santa Ana, llegando por Las Planas al kilómetro 14 de la carretera de Artesa de Segre y encontrando fuertes resistencias locales; más al Sureste alcanza, desde la cota 710, el macizo donde se encuentra el pueblo de Montmagastré. La resistencia opuesta por el enemigo hace que se le causen 200 muertos y 450 prisioneros, cogiéndose mucho material.
    Algunas unidades de la 51 y 63 División relevan a las de la 150 situadas en Cap de la Sierra.
  • La 1ª División se apodera del macizo de Sierra Grossa, venciendo gran resistencia apoyada en fuertes obras defensivas. La cooperación de la Aviación ha sido muy eficaz. Por la noche los contraataques sobre aquella Sierra son constantes.
  • Al sur del Segre, la 53 División entra en Cubells, y más al Sur fija su línea en las cotas 345 y 344;
  • La 84 avanza por el vértice Boada hasta el Sur de Alás de Balaguer y por su derecha alcanza la cota 599.

La 72 División, del XVIII Cuerpo, que defiende la cabeza de puente de Balaguer y el terreno al Norte, está siendo totalmente desarticulada.

Rojo habla de la desbandada de la XCIII Brigada, que permite quedarse totalmente al descubierto la dirección de Cubelles,

«punto que ocupó el enemigo rápidamente y desde donde, en jornadas sucesivas, pudo completar la maniobra combinada con el Cuerpo del Maestrazgo para la ciudad de Artesa».

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • La 61 División ocupa con escasa resistencia las cotas 554 y 578, han quedado envueltas y la tenaz resistencia anterior ha cedido. Se ocupa también Argentera. Posteriormente se rebasa Llusas y la meseta situada al sur hasta Boada.
  • La División 150 se apodera de Torrech y alturas inmediatas.
  • La 1ª entra en Baldomá, después de envuelto por el Este y rebasado.
  • Al sur del Segre, la 84 División alcanza la cota 639.
  • La 82 División entra en línea avanza al Este de Cubells y ocupa la cota 491.
  • La 53 se extiende al Suroeste de Cubells y se apodera de las cotas 364 y 362.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Artesa de Segre, nudo de comunicaciones muy importante, poderosamente fortificado, y primer gran objetivo del Ala Norte del Ejército del general Dávila, queda amenazada por tres direcciones.

Las fuerzas del coronel Perea (Ejército del Este) sufren día tras día un desgaste considerable. Alguna División, como la 26, se encuentra prácticamente deshecha y otras, como la 34, agotadas.

Ello obliga a emprender una nueva organización general del Ejército.

Sector de Seo de Urgel. Sin variaciones sensibles.

 X Cuerpo.

  • CLXXVII y CLXXVIII Brigadas de la 55 División,
  • CXXXVII y CXLII de la 32,
  • y LXVIII y CCXVIII de la 34, estas últimas en fase de reorganización y como reserva de Cuerpo, retiradas del frente.

XI Cuerpo.

  • 31 División, con las Brigadas LXII, que ya luchaba aquí, y las suyas CIV y CXXXIV (ocupa el sector Norte donde operaba la 34);
  • 30 División (que cubre el hueco dejado por la 26, retirada de línea), con sus Brigadas CXXXI y CXLVI, a las que se suman la XCIV, de la 34 División, y la CLXXVI, de la 55, que ya combatían antes.

XVIII Cuerpo.

  • División 27,
  • División 60
  • y División 72,
  • más la CXLI Brigada, de la 32 División, que pertenece  al XI Cuerpo.

Reserva de Ejército.

  • 26 División, desarticulada y en fase de reorganización,
  • más la Brigada CLIII, que pertenece a la 30 División.

Esta reorganización se pretende llevar a cabo bajo fuerte presión enemiga en toda la ZA del Ejército del Este. Se ejecutará de manera muy precaria.  Estos relevos y refuerzos permitirán algunas resistencias en algunas zonas. Perea dosifica el empleo de sus reservas y planea la única maniobra posible, acoger sus fuerzas a la línea L-2.

EESTE

Obra derivada de Mapas Generales IGN

La L-1 y parte de la Línea del Canal ha quedado rota y atravesada.

Los nacionales han establecido una solida y extensa cabeza de puente que servirá de base de partida para continuar con la ofensiva.

La L-1 y la línea del canal en su conjunto, en la ZA del Ejército del Este y también en la ZA del Ejército del Ebro, han perdido su valor defensivo al encontrarse amenazadas por el envolvimiento y ataques de flanco enemigos.

Perea no tiene otra opción que establecerse en la L-2. Maniobra necesaria pero de ejecución delicada ya que afectará al despliegue del Ejército del Ebro que puede quedar con intervalos al descubierto en su flanco derecho. Ya no es una maniobra de Ejército, será el Grupo de Ejércitos el que deba moverse.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Las dificultades por la falta de visibilidad se acentúan jornada tras jornada.

Anotación del dia 2 de enero en el diario de la 150 División:

«La niebla impide, como en días anteriores, comenzar la acción ofensiva a la hora prevista.»

  • La 150 División ocupa Montargull y llega hasta el kilómetro 9 de la carretera de Artesa a Tremp.
  • La 61 ocupa Val Llebrerola y Val Llebrera, por la noche alcanza el Segre a la altura de Vilves.

La resistencia encontrada por ambas Unidades es considerable.

En el Cuerpo del Maestrazgo

  • la 1ª División gana el vértice Sant Armengol y alturas que dominan el pueblo de Alentorn.
  • La 84 ocupa Rubió de Enmijt y Rubio de Dalt.
  • La 82 avanza en dos direcciones y se apodera de las cotas 492 y 483.
  • La 53 progresa al sur de Cubells.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Continúan las nieblas. Retrasos en el comienzo de las operaciones.

  • La 150 División entra en el pueblo de Aña, sin encontrar resistencia. Se cruza el Segre y se ocupa la Casa de Paixera. Más al Este se llega a la cota 506 con resistencia encarnizada.
  • La 61 no opera.
  • La 1ª División ocupa Alentorn y Vernet y llega al Segre unos siete kilómetros a lo largo de su orilla derecha.
  • La 84 División conquista el vértice Munt y Foradada.
  • La 82 ocupa Monclá, el vértice Picotortas, queda cortada la carretera de Artesa a Montblanch, y las alturas al sur de Marcobau tras cruzar el canal de Urgel.
  • La 53 se apodera de Torre de Fluviá y se extiende hacia el Sur.

Artesa de Segre se encuentra en situación insostenible.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • La División 150 ocupa el vértice Torraxa, llegando también por aquí al río Segre. Los defensores de la Casa de Paixera resisten una serie de durísimos ataques.
  • La 1ª División cruza aquel río por dos puntos: al sur de Baldomá,

por un puente de fortuna con tablones y troncos de árbol, y por la presa existente entre Vernet y Artesa. Las dificultades materiales de paso, la obstinada resistencia que el enemigo opuso en las obras del llamado cinturón de Artesa y el obstáculo que constituyó la inundación de huertas y barranco del Senil  no impidieron ocupar, no sólo aquella localidad, sino también la de Monsonis, aparte del vértice Castellot y el terreno intermedio.

  • La 84 División envuelve Artesa por el Sur y se apoderaba de la cota 408, vértice Camps y pueblo de Marcobau.
  • La 82 ocupa Sierra Llarga .
  • La 53 sigue protegiendo el flanco Sur del avance general.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Estas operaciones tienen como objeto consolidar la línea alcanzada. El Ejército del Este aún presenta fuertes resistencias.

  • Las fuerzas de la 150 División que defienden Casa de Paixera sufren tan continuos y fuertes contraataques que son autorizadas a replegarse. Otras fuerzas de la División cruzan con facilidad el Segre por Aña pero quedan detenidas ante el Canal de Urgel, que no pueden atravesar «por el fuego de armas automáticas que barren las pasarelas del mismo», según el diario de la Unidad.
  • La 61 se traslada a la zona de Artesa de Segre para envolver el vértice Grialó y evitar un difícil ataque frontal,

«que impone el paso del importante Canal de Urgel bajo el fuego inmediato de un completo sistema defensivo, apoyado en un terreno naturalmente fuerte».

  • La 1ª no opera.
  • La 84 alcanza la cota 435 donde enlaza con la 82
  • La 82 ocupa Tudela de Segre, la ermita de Santa Fe y pueblo de Ceró, cortando en el kilómetro 54,500 la carretera a Puigcerdá.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • La 61 con la cooperación de la 150, ataca y conquista las alturas del Grialó y los pueblos de Vilves y Colldelrat.
  • La 1ª no se mueve.
  • La 84 rechaza un contraataque.
  • La 82 limpia la sierra del Señor y alcanza la cota 524.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Terreno ocupado alrededor de los 500 kilómetros cuadrados.

La importancia urbana de las localidades conquistadas es escasa, sólo Artesa de Segre tiene cierto valor.

El valor estratégico de la zona es grande. Su dominio aísla dos grandes extensiones de terreno que ven sus comunicaciones laterales seriamente dañadas.

La línea L-1, el campo atrincherado que defendía el despliegue de las unidades del Ejército del Este, ha quedado anulada. La L-2 amenazada.

Los importantes campos fortificados del sector de Artesa de Segre han sido eliminados.

El sector norte de la línea del Canal, que enlaza con el campo fortificado de Artesa, perforado y el canal cruzado.

La ruptura y paso del Canal de Urgel abre el acceso a los Llanos de Urgell, zona fuerte crítica para todo el despliegue del GERO. El Ejército del Ebro corre peligro de envolvimiento.

Se impone un repliegue general sobre la L-2

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Al terminar el día 23 de diciembre, el general H. Saravia comunica al general Rojo que los ataques enemigos de esa jornada eran «simples tanteos». Pero Rojo al día siguiente comunica al ministro de Defensa, Negrín, que continuaba la acción enemiga, «muy intensa». Rojo no está muy de acuerdo con la apreciación de H. Saravia.

Rojo

«En el Ejército del Este tras los primeros días de resistencia efectiva, desgastadas por la misma nuestras unidades, fueron entrando en línea y consumiéndose las reservas.»

El CE X es la reserva del ejército del Este. Rápidamente se ve como sus divisiones son rápidamente empeñadas en combate.

Rojo

«En la zona Norte una lucha muy dura sobre posiciones organizadas que se defienden tenazmente desde el primer momento; su ocupación cuesta al enemigo bajas cuantiosas.» Se emplea mucho material y se llevan a cabo infiltraciones muy peligrosas. Las unidades, salvo pequeñas excepciones, se comportan bien y limitan el avance enemigo.
Con la caída de Artesa quedan rebasadas las fortificaciones del Canal de Urgel. La única opción es acogerse a la línea L-2. «Aunque las tropas resistían con bravura, perdieron terreno»