12ABR. O. del general Franco. Sobre comportamiento Fuerzas nacionales en Cataluña.
«La comenzada liberación de Cataluña por nuestras fuerzas, plantea problemas delicados que es preciso abordar desde el primer momento con sumo tacto y cuidado, si queremos no cometer yerros difíciles de borrar en el porvenir.
«Llega a mi Autoridad noticia de que por los jefes de Unidades que ocupan los pueblos catalanes, se siguen conductas y procedimientos diferentes en lo que se refiere al trato dado a los habitantes. Mientras unos exigen a sus subordinados el mayor respeto a los naturales, otros se jactan de que entran en plan de conquistadores de un territorio que no era de España y que hay que españolizar y para lograrlo, a todo el que habla en el dialecto catalán aun de buena fe, lo encarcelan o lo que es peor, lo maltratan de obra, sin tener en cuenta que en muchos pueblos, por la desgraciada política que desde hace tiempo imperaba en Cataluña, hay quien nunca aprendió el castellano, o lo habla con dificultad.
«Es preciso que lleve V. E. al ánimo de Jefes, Oficiales, Clases y Tropas que si queremos desde el primer día ganar el corazón de nuestros hermanos catalanes y no dar un mal paso que haga después más difícil la tarea de españolizar de corazón a Cataluña, es preciso no sembrar odios, y tener en cuenta que la única labor que ahora incumbe a las tropas de ocupación es, la de ser justos y comprensivos, respetar la propiedad y los bienes, extremar el trato de hermandad con los habitantes, en una palabra llevarles la paz material y espiritual que tanto necesitan. Después el Gobierno de la Nación desarraigará con una política adecuada el veneno separatista, que hay que tener en cuenta además, que no había corroído el alma de todos los catalanes ni mucho menos, pues en Cataluña hay mucho español de corazón. A unos y a otros no debemos darles pie para que teman a la España Nacional, sino para que la empiecen a amar los primeros y la amen aún más los segundos.
«No he de decir, que lo anterior no implica, que no se detenga y encarcele por las tropas a aquellos que a juicio de personas responsables y con garantías merezcan este castigo. La justicia serena de la España Nacional no tiene nada que ver con el trato humano y comprensivo a que antes me refiero.
«Encarezco a V. E. que por los Mandos naturales les hagan llegar estas instrucciones hasta el último soldado de los que operan sobre Cataluña, advirtiendo que seré inflexible con quien no coopere a esta política que tanto puede facilitar la futura que se ha de seguir con Cataluña.
«También deberá dictar órdenes o reiterarlas si lo ha hecho ya para que se respeten las personas y bienes del territorio que se ocupe, estando dispuesto a castigar severamente a quienes no obren con el respeto que debe ser norma de un Ejército culto y civilizado.
«Lo comunico a V. E. para que exija de modo inexorable el cumplimiento de cuanto ordena el Generalísimo, debiendo disponer la mayor difusión de esta Orden para que llegue a conocimiento de todo el personal de esa Gran Unidad.
«Zaragoza, 12 de abril de 1938.-II Año Triunfal.-El General Jefe.-Ilegible.- Rubricado.-Hay un sello en tinta que dice : Ejército del Norte.E.M.» (Es copia)
Instrucción de 28 de marzo, de Franco, con decisión sobre las operaciones al norte del Ebro
- Alcanzar el Segre, «como base para la prosecución del avance sobre Cataluña, constituyendo cabezas de puente en Lérida y Balaguer», aparte de las otras que el general Dávila considerase convenientes.
- Cortar las líneas eléctricas del Cinca, que proporcionan energía a Cataluña.
- Explotar el éxito en dirección a Artesa de Segre, Pons y Solsona.
- Lanzar, si el grado de derrota lo permitía, un destacamento rápido sobre Seo de Urgel, «con el propósito de cortar más tarde las comunicaciones con Francia»
Instrucción de Dávila, de 29MAR, para la prosecución de las operaciones
Progresar al norte del Ebro hasta el Segre, estableciéndose en la línea Mequinenza-Lérida-Balaguer-Artesa de Segre-Pons.
El Cuerpo de Ejército Marroquí, en una primera fase, avanzaría sobre Lérida, apoyando su derecha en el Segre.
- Al Norte, el Cuerpo de Aragón marcharía en una primera fase sobre la línea del Noguera ribagorzana- Confluencia Segre y en una segunda fase sobre Balaguer, Artesa de Segre y Pons.
- El CE de Navarra, en la primera fase, avanzar hasta ocupar Naval, Graus y Benabarre.
En la situación final el frente sería cubierto sólo con los Cuerpos de Navarra y Aragón, quedando libre el Marroquí, para su empleo en operaciones futuras. La 55 División sería retirada de línea para estas operaciones, quedando directamente a disposición del mando del Ejército del Norte.
28MAR. Orden particular de Yagüe.
«Desarrollar el esfuerzo principal por la izquierda, para desbordar primero y envolver después Lérida».
- La 5ª División iría cubriendo el Segre;
- la 150 marcharía por su flanco izquierdo
- y la 13 se situaría detrás de la 150,
- la Caballería a las órdenes directas del jefe del Cuerpo de Ejército, con misión de explotación del éxito.
FIN JORNADA. O. de Moscardó
MISIÓN «envolver por el flanco Norte y por retaguardia la línea defensiva organizada a partir de Sierra Grossa y avanzar hacia Lérida, barriéndola [la línea defensiva], tratando de ocupar la capital, de ser ello posible, y ayudando en todo caso al Cuerpo de Ejército Marroquí para que pueda forzar la entrada en la plaza»