5 La llegada al mar : 3. La Maniobra al Norte del Ebro (22 marzo a 17 abril 1938). Situación ambos bandos

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Franco pretende explotar al norte del Ebro el éxito obtenido en el sur del río. El alto Mando nacional conoce la situación desfavorable en la que se encuentra el Ejército del Este y dispone de una fuerza potente para emprender una operación principal al norte del Ebro.

El Mando republicano, que también conoce la precariedad de su fuerza, ha venido levantando fuertes líneas fortificadas en profundidad desde el Gállego hasta la confluencia del Cinca con el Segre y continuando posteriormente por ese río hasta su desembocadura en el Ebro; la línea del Cinca. Las obras se extenderán más allá, rebasando Gandesa.

Las primeras líneas fortificadas serán rebasadas con relativa facilidad, los CEs del Ejército del Este no serán capaces de hacer frente a la penetración de los CEs nacionales. Presionado en todo el frente Pozas no tendrá la posibilidad de mover reservas locales y desplazar otras Unidades desde el Sur del Ebro no resultará sencillo. Tal vez hubo cierto error de apreciación en el EMC sobre las intenciones del enemigo y pudo mantener más fuerzas de las necesarias en el Sur, que llegado el momento sería complicado trasladar a las zonas más amenazadas.

El EPR continua sin disponer de una Fuerza sólida, las Unidades resisten bien pero no son capaces de hacer frente a las incidencias que se siempre se producen en el combate, se desmoralizan con facilidad y se desbandan con frecuencia. A pesar de las líneas fortificadas existentes, las fuerzas en retirada no serán capaces de sostenerse en ninguna línea, llegando hasta la última línea sobre el Cinca y siendo incapaces de impedir la creación por el enemigo de amplias cabezas de puente, Balaguer, Tremp, etc. Lérida se perderá con algo más de resistencia por las fuerzas de Valentín González pero en este caso sabrán organizarse en la margen izquierda impidiendo la creación de otra CP en esa zona.

Las operaciones en los valles pirenaicos tendrán un desarrollo similar, escasa resistencia y movimientos amplísimos de los nacionales; sólo en la zona de Bielsa se mantendrá por un tiempo una resistencia cerrada a cargo de la DIV 43.

La sustitución de Pozas por Perea no mejorará mucho la situación.

La pérdida de una zona amplísima, rica, con instalaciones vitales de producción eléctrica, con los nacionales ya en Cataluña y con la pérdida de una nueva capital de provincia, tendrá un efecto muy negativo en toda la zona republicana y a todos los niveles.

Los nacionales han despejado definitivamente el peligro sobre Zaragoza y Huesca y se encuentran en condiciones de iniciar operaciones decisivas bien sobre Cataluña, bien sobre Levante. El corte de la zona republicana se considera ya inevitable.

Obra derivada de Mapas Generales IGN

15MAR38. IG. Nº 2 de Franco

“La derrota sufrida por el enemigo en estos días y la consiguiente desorganización de sus fuerzas, así como las noticias que llegan de su desmoralización, tanto en los mandos y tropas como en su retaguardia, aconsejan explotar el éxito en dirección al mar y alcanzar la costa»

IG 32

Obra derivada de Mapas Generales IGN

II. MISION ASIGNADA AL EJERCITO
Desarrollar al Norte y al Sur del Ebro dos acciones coordinadas.

  • Objeto de la primera: Batir y destruir al enemigo establecido entre el Ebro y el Cinca, adelantando nuestra línea hasta este último río y, eventualmente, hasta el Segre.
  • Objeto de la segunda: Arrollar los núcleos enemigos que intenten rehacerse al Este del Guadalope y alcanzar la costa para escindir al enemigo y aislar Cataluña del resto del territorio por él ocupado.

La presente Instrucción prescribe solamente las normas generales para el desarrollo de la operación al Norte del Ebro.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

III. IDEA DE MANIOBRA
Aprovechar nuestro actual despliegue angular en las líneas del Gállego y Ebro para lanzar sobre el enemigo ataques convergentes que fijen y envuelvan todas las líneas al Oeste del Cinca, impidiendo la retirada de sus Tropas.

Fuerzas

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

V. MISIONES QUE SE ASIGNAN A LOS CUERPOS DE EJERCITO

A) Cuerpos de Ejército de Navarra
a) Fijar al enemigo en todo el frente de Jaca a Puigbolea, romperlo en el sector de Arascués y progresar con una División en la dirección Arascués-Bandaliés-Liesa.

b) Cooperar con una División a la ruptura en el sector Cuezos y progresar en la dirección Vicien-Alcalá del Obispo.
Envueltas así las líneas enemigas de Huesca y restablecido el enlace entre sus Divisiones, avanzar en la dirección Huesca-Barbastro, para situarse en la línea El Grado-Estadilla-Barbastro y Monzón, estableciendo cabezas de puente en los dos primeros puntos mencionados.

B) Cuerpo de Ejército de Aragón
Fijar al enemigo en todo su frente, romperlo en el sector Mascariello- Cuatro cuartos y avanzar por la brecha con las vanguardias de tres Divisiones acoladas,

  • una de las cuales (del Cuerpo de Ejército de Navarra) marchará por la izquierda en dirección Vicién-Alcalá del Obispo;
  • la División situada en el centro avanzará en dirección Sangarrén y la de la derecha se dirigirá hacia Tardienta, para envolver la línea enemiga, ensanchar la brecha e incorporar el grueso de la División, continuando después ambas Grandes Unidades su progresión en dirección general Sariñena-Albalate de Cinca, con objeto de establecerse en la línea Pomar-Albalate de Cinca-Ballobar (estableciendo en Albalate de Cinca una cabeza de puente).

Derrumbado el frente, las fuerzas que guarnezcan los sectores pasivos se reagruparán por Regimientos para rastrillar su zona y concentrarse después en la línea de vanguardia.

C) Cuerpo de Ejército Marroquí
Franquear el Ebro, avanzar sobre Bujaraloz y Candasnos, lanzar desde allí la Brigada de Caballería en dirección Ontiñena y continuar con su grueso sobre Fraga, donde constituiría una cabeza de puente.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

VI. EJES DE MARCHA Y ZONAS DE ACCION DE LOS CUERPOS DE EJERCITO

a) Cuerpo de Ejército de Navarra

  • Eje de marcha: Carretera Huesca-Barbastro.
  • Límite Sur: Albero Alto-Novales-Huerto-Peralta de Alcolea-El Tormillo-Pomar; todos estos puntos para el Cuerpo de Ejército de Aragón.

b) Cuerpo de Ejército de Aragón

  • Eje de marcha: Sangarrén-Grañén-Sariñena-Albalate de Cinca.
  • Límite Norte: El indicado para el límite Sur del Cuerpo de Ejército de Navarra.
  • Límite Sur: Osera-Monegrillo-Castejón de Monegros-Pallarueló de Monegros-Más de Forada-El Moro-Ballobar; todos para el Cuerpo de Ejército de Aragón.

e) Cuerpo de Ejército Marroquí

  • Eje de marcha: Gelsa-Bujaraloz-Candasnos-Fraga.
  • Límite Norte: El asignado como límite Sur al Cuerpo de Ejército de Aragón.
  • Límite Sur: El Ebro.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

VII. ARTILLERÍA
La repartición y organización de la artillería será motivo de una Instrucción Particular.

VIII. AVIACION
Se solicita la cooperación de las fuerzas aéreas para las siguientes misiones:
a) Para el ataque a las posiciones enemigas en la zona de ruptura.
b) Para la protección del paso del Ebro.
e) Para el ataque a las reservas de sector enemigas.
d) Para persecución y ataque al tráfico enemigo en las carreteras y singularmente en los pasos del Cinca y Segre.
e) Los Mandos de los Cuerpos de Ejército reiterarán a las Grandes Unidades que los componen las instrucciones sobre jalonamiento.

IX. PUESTOS DE MANDO Y ENLACES
El del Ejército, inicialmente en Estación Delicias (Escala) a partir de las veinticuatro horas de hoy.

Los Cuerpos de Ejército me darán a conocer a la mayor brevedad la situación de sus Puestos de Mando y los de las Divisiones a ellos afectas.

Los Cuerpos de Ejército de Aragón y Navarra enviarán diariamente al Puesto de Mando del Ejército un agente de enlace en moto, que deberá encontrarse en el Cuartel General a las veintiuna horas.

X. DIA DEL ATAQUE
El día D y la hora H serán motivo, en momento oportuno, de orden especial.

Órdenes

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Fijar al enemigo en el frente entre Jaca y Puigbolea y romper entre Puigbolea y Lierta, haciendo caer por envolvimiento y en cooperación con el Cuerpo de Ejército de Aragón, las fortificaciones en torno a Huesca; luego se proseguiría hasta el Cinca.

  • La 3ª División se extenderá por toda la línea estabilizada del Cuerpo de Ejército hasta Bentué de Rasal;
  • la 63 avanzará según la dirección Apiés-Loporzano-Morrano-Adahuesca-Castillazue-El Grado; en El Grado constituirá una CP.
  • la 62 operará en un primer momento con el Cuerpo de Aragón
  • la 61 fijará primero al enemigo en torno a Huesca y luego, una vez rodeadas y rebasadas las fortificaciones que lo atenazaban, limpiará la zona y seguiría por la carretera general hasta Barbastro, estableciendo una cabeza de puente en Estadilla.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

En la primera fase se romperá el frente entre Almudévar y Huesca, por el Alto de San Juan, hecho lo cual se ensanchará la ruptura, por el Norte hacia Vicién y Albero Alto y por el Sur siguiéndose el eje Sangarrén-Barbúes-Almuniente-Robres, para enlazar con las posiciones de la Sierra de Alcubierre, cercando la zona Tardienta-Torralba, densamente fortificada, que se reducirá posteriormente.

En la segunda fase se alcanzará la línea del Alcanadre

En la tercera se llegará al Cinca, constituyéndose una cabeza de puente en Albalate.

Para el avance desde el Cinca se dará nueva orden.

Los ejes de marcha de las Divisiones  será los siguientes:

  • División 62: kilómetro 62 de la carretera a Francia, Vicién y Alcalá del Obispo.
  • División 51: Sangarrén, Albero Bajo, Callén, Tramaced, Usón, Alberuelo del Tubo, Ballerías, Lastanosa, El Tormillo y Pomar.
  • División 53: Sangarrén, Torre de Barbúes, Almuniente, Grañén, Lalueza, Sariñena, Castelflorite y Santa Lecina.

En la División 54 una Brigada cubrirá, de momento, el frente de la División 53 y la otra quedará en reserva;
la 55 situará una Brigada como mínimo en la zona Leciñena-Perdiguera, cubriendo el resto de la Unidad su propio despliegue.

Durante el avance y tras la inicial rotura del frente, las Divisiones llevarán las siguientes direcciones de marcha:

  • División 54: Tardienta- Torralba- Robres-Alcubierre-Lanaja -Sariñena- Sena-Alcolea del Cinca.
  • División 55: Leciñena-Alcubierre-Lanaja-Sariñena-Sena-Albalate del Cinca.

«Como norma a tener en cuenta por las Divisiones, se previene que los objetivos a ocupar cada día, según la orden, serán los mínimos, continuando las fuerzas de cada División su marcha en persecución del enemigo, cuando éste se retire, sin perder el contacto ni dar más descansos que los absolutamente indispensables. »

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Franquear el Ebro, un kilómetro al norte del pueblo de Quinto y posteriormente también por el puente de Gelsa, una vez terminada su reparación.

Avanzar sobre Bujaraloz y Candasnos y lanzar desde allí la Brigada de Caballería en dirección Ontiñena y continuar con su grueso sobre Fraga, donde constituirá una cabeza de puente.

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Fortificación

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

La «línea Vorochilov» defendía Tardienta al Norte y al Sur ; después aparecían la «línea Durruti», a vanguardia de Velilla, Pueyo, Novales y Tramaced. y la «línea Lenín», que defendía Marcén, Poleñino y Lanaja; y más a retaguardia, las fortificaciones que protegían Angües, Pertusa y Barbastro.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

La «línea Lenín» defendía Marcén, Poleñino y Lanaja; y más a retaguardia, las fortificaciones que protegían Angües, Pertusa y Barbastro

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

«Memoria de la fortificación de la línea del Cinca», de 30ENE37

«Los trabajos de defensa ejecutados en esta región han sido muy duros y difíciles, pues se trata de una llanura extensísima, con pocas ondulaciones, que ofrece malos campos de tiro, y que tiene muy poca capa vegetal, encontrándose a los treinta centímetros un terreno de conglomerados rocosos, que sólo ceden al empleo continuo del explosivo. »Para impedir el avance del enemigo se ha construido a ambos lados de la carretera que sigue la dirección Oeste-Este, extensas líneas de trincheras, con sus abrigos y sus nidos de ametralladoras. Detrás de estas líneas de trincheras se han emplazado baterías de campaña. »Dos kilómetros y medio delante de las citadas trincheras se ha construido una nueva línea de la misma longitud de la primera, y que queda enlazada con ella por medio de varios caminos cubiertos. »Intermedias con estas líneas de trincheras se colocan posiciones o fortines aislados, a los que se llega por medio de caminos cubiertos. »Delante de la primera línea de trincheras se coloca doble alambrada y delante de ésta se instalarán trincheras antitanques y minas terrestres también antitanques.

EPR

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Obra derivada de Mapas Generales IGN