Sobre el papel todo estaba en contra de las fuerzas de Aranda.
La república dispone de
- superioridad numérica abrumadora,
- superioridad artillera notable
- y superioridad aérea.
La situación táctica del corredor es absolutamente desfavorable; se puede cortar por cualquier punto y Oviedo quedará de nuevo aislado.
La ventaja de Aranda es solamente una pero tremendamente poderosa, dispone de fuerzas militares que , aunque muy inferiores en número a las enemigas, están bien organizadas, encuadradas, adiestradas y mandadas. Han tenido algún tiempo para organizar el terreno para lograr una estricta economía de medios en las posiciones. Se ha constituido una fuerte reserva para ser aplicada donde vaya haciendo falta.
El gran problema de la República es la falta de Unidad de Mando; Asturias, Vizcaya y en menor medida Santander, tiene sus propios objetivos y no siempre alineados con los de la República.
Belarmino Tomás dispone de una fuerza poderosa en dimensión pero carece de calidad militar. No dispone de mandos capaces en ningún escalón para llevar a cabo una ofensiva de este estilo; la masa humana está formada por milicianos, valor y tenacidad demostrados durante la campaña pero no son soldados, no están encuadrados y no disponen de mandos profesionales.
No hay acierto en el planeamiento y no hay acierto en la ejecución, sólo valor y arrojo de las masas que se lanzan a asaltos suicidas.
La OG de ops de Llano de la Encomienda, no pasa de ser una directiva con consejos y ruegos generales.
La OO. del CE asturiano no se conoce, solo alguna idea general.
Lo que podrían ser combates iniciales de toma y valoración del contacto con la línea de defensa nacional, para determinar el punto más débil y volcar en él el EP, o apoyar sin más, y en masa, el esfuerzo que consiga éxito en la ruptura, terminan convirtiéndose en ataques múltiples y permanentes a lo largo de toda la línea de defensa.
Se dispersa el esfuerzo, no se concentra, en consecuencia, ante fuerzas que resisten sin idea de retroceso, la ruptura será imposible, con bajas elevadísimas que terminarán agotando la capacidad de combate.