4 La Batalla de Teruel: 6. La conquista de Teruel (1 a 8 enero 1938)

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

312200DIC37: I. Nº 6 DE DÁVILA

«El enemigo opone alguna resistencia en el flanco y sector izquierdo, retirándose en cambio en completo desorden frente a nuestra derecha.»
«Completar la liberación de la plaza de Teruel, asegurando a nuestro Ejército su posesión».
Para ello habrá que alcanzar la línea jalonada por el Alto de Celadas, vértice Muletón, la ermita de Santa Bárbara, las alturas de Mansueto, el pueblo de Castellar y el vértice Galiana.
El esfuerzo principal correrá a cargo del CE de Castilla con el desbordamiento de Teruel por el Norte y el Sur

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

31DIC. O. de Rojo.

Ante la gravedad de la situación actual, provocada por el pánico sembrado por algunos agitadores en determinadas unidades, y haciendo uso de las facultades otorgadas por el Gobierno, han sido ejecutados seis agentes que desmoralizaban a las fuerzas»
Se autoriza a todos los jefes de Unidad para que apliquen la máxima sanción, «de manera fulminante y pública», a quienes siembren la alarma o desmoralicen a las tropas; mientras que las fuerzas de segunda línea tendrán orden de detener y proceder sumarísimamente con quienes retrocedan sin orden expresa escrita del Mando; y el jefe de unidad que abandone sus posiciones será juzgado sumarísimamente». Está en disputa «el triunfo de la guerra, que se pone en peligro».

01ENE38. O. de Rojo a Saravia.

Es urgente, para que no se reproduzcan «los incidentes de pánico » pasados, se adopten una serie de medidas, entre ellas la de recuperar, como sea, los individuos aún fugitivos que se encuentran a la altura del puerto de Escandón.

Previendo otros posibles pánicos, se dispone que una Brigada de la División  47 se utilice como

«tropa de contención, caso de una desbandada»

02ENE38. O. Conversación de Rojo con Prieto.

«El pánico y desbandada producidos el primer día (el 30) en las posiciones del flanco izquierdo y que afectó a la DIV 64, cundió el 2º día a parte de las fuerzas que defendían el sector de Concud, a la DIV que se hallaba en el frente de la plaza y a la fuerza que guarnecía La Muela, de tal modo que hacia la mitad de esta segunda jornada (el 31), fecha de mi llegada, pude apreciar que nos hallábamos ante el riesgo inmediato, si no se hacía reaccionar enérgicamente a los mandos y a las fuerzas, de perder todos los frutos de la ofensiva y, lo que era peor, ver disuelto, disperso y desmoralizado un Ejército de más de 70.000 hombres.»

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

A las once y cuarto de la mañana. TCOL Gutiérrez Soto, desde Santa Eulalia

«el temporal de ventisca y nieve es tan grande que imposibilita en absoluto hacer ningún movimiento de las fuerzas, que se encuentran con la nieve hasta las rodillas»

Lojendio

«La tormenta  surgió de manera súbita e imprevista. En pleno avance de las fuerzas nacionales. Interrumpiendo su movimiento sobre el campo desnudo, sin trincheras, sin refugios, sin abrigos en los que poder resguardarse de la inclemencia del tiempo. Los soldados nacionales resistían sobre el terreno, pero el número de bajas -manos y pies helados- era extraordinario»

Fco. Tarazona, piloto del Ejército Popular.

«Pilotos llegados del frente informan del terrible frío que se encuentran en las alturas: 50 grados bajo cero. Es realmente pavoroso. A varios de ellos les han sido amputados los dedos de los pies y de las manos; se les helaron. Otros, tienen quemaduras en la nariz y la barbilla, también por efectos del frío»

El día 01ENE38

La 1ª División de Navarra ocupa las cotas 1.076 y 1.062, con alto número de bajas.

Rojo ordena que el CE V, con su CG, acuda en pleno al campo de batalla, donde ya se encuentran de aquel su jefe, Modesto, y una de sus Divisiones, la 47; esta orden no se cumplirá de momento en su totalidad

La GU base para la defensa de Teruel y de la contraofensiva ya emprendida será el CE XVIII, con las Divisiones 34, 70, y la 64, que antes pertenecía al XIX.

La 47 División, bajo dependencia eventual del Ejército de Maniobra, queda a cargo del esfuerzo principal en los contraataques. Si prosperan se integrará también en el Cuerpo XVIII.

El día 2 mejora ligeramente el tiempo.

Las fuerzas de la 47 División del Ejército Popular lanza un peligroso ataque de flanco sobre las posiciones nacionales de La Muela. Se apodera de parte de las cotas 1.062 y 1.076, tras intensísimos combates a lo largo de toda la jornada.

La 81 División, nacional, apoyada por la 61, avanza sobre el río Alfambra. Se sitúa dominando por el fuego el ferrocarril a Calatayud entre los kilómetros 128 y 130.

En el Cuerpo de Ejército de Galicia la 150 División progresa ligeramente al Norte de Cerro Gordo.

El general Dávila ordena que la 13 División se sitúe a la izquierda de la 150, reforzando el ataque de esta a las alturas de las Celadas.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El día 3 de enero.

Continúan los combates sobre La Muela, en torno a las cotas 1.062 y 1.076. Por la noche cae otra fuerte nevada.
El Mando republicano para dificultar el acceso a Teruel ordena la voladura del puente de Hierro..

Los días 4 y 5 prosiguen los duros combates por las alturas de Celadas.

La 62 División pasa a reforzar el flanco izquierdo de la 61, que ha recibido la misión, tras el avance de la 81 del día 2, de ocupar el cementerio de Teruel.

El 4, las Divisiones 13 y 150 inician la maniobra para desbordar por el Norte las alturas de Celadas. Se ocupa, tras fuerte lucha la cota 1.208, junto a la carretera.

El 5 se apoderan de las mesetas Petrón y El Pozuelo. Quedan detenidos ante la línea fortificada establecida a vanguardia de la vereda de ganados y quedando el punto más avanzado a unos 500 metros de la Caseta del Bobo. Todo en medio de las luchas más encarnizadas.

Sostenidas, aunque precariamente las posiciones de la Muela, se va progresando, aunque con lentitud y dificultad, al norte del Turia.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El 6 cambia radicalmente la situación.

OO. DE SARAVIA. ATAQUE DE DECISIVA REPERCUSIÓN

«Hace más de un año en Madrid se contuvo el avance fascista y no pasaron … Teruel, como Madrid, no lo perderá la República.»

Mando. Modesto
Fuerzas.
La División 47 completa
Un batallón de ametralladoras
Dos compañías de carros, una modelo T-26 y otra de BT-5
Siete baterías

La lucha durará toda la jornada.

Se ocupa primero la Masía de Pocopán y la Casa de Blasco y posteriormente el cruce de los caminos de La Granja y La Muela y la cota 1.049. No se logra conquistar las cotas 1.062 y 1.076.

Se progresa en dirección a la cota 1.011.

No se logran todos los objetivos pero las fuerzas nacionales que defienden La Muela han sufrido un gran desgaste, alguna ha quedado deshecha.

Los nacionales  no detienen su avance. Al norte del Turia la 61 División, apoyada por la 62, trata de avanzar al Nordeste del kilómetro 178 de la carretera a Calatayud

«son cogidas bien pronto por el fuego cruzado de una gran cantidad de armas automáticas», así como por la acción de la artillería y aviación, «quedando sin cuadros y desorganizadas en unos minutos»

tienen que regresar a las bases de partida, con bajas considerables. En la 61 División : cinco oficiales muertos y 14 heridos, 83 soldados muertos y 281 heridos.

Interminables jornadas bajo las más terribles privaciones.

General Martínez de Campos

«Los días que pasan frente a Teruel son los más largos de la guerra» ; en ellos las dificultades que podíamos llamar técnicas se unen a las más agudas del sufrimiento humano. «El trabajo realizado para situar debidamente las trincheras y los nidos del contrario rinden muy poco. En tan escaso tiempo y en pleno temporal ha sido imposible llevar á cabo con bastante exactitud el levantamiento necesario. Nuestros aviones han volado difícilmente. Las fotografías son turbias, incompletas. Su interpretación es pobre; y el fuego empieza en forma nunca vista en ocasiones anteriores.» Por eso, «el martilleo de los blancos enemigos se desarrolla con arreglo a varios datos adquiridos deficientemente. En lo posible, las reglas que se siguen para el tiro son las mismas que otras veces; pero falta lo esencial de una labor acostumbrada: la corrección constante del propio fuego, que, ahora, es imposible mantener, a causa del estado en que la atmósfera se encuentra»

El día 8, diario de operaciones de la 1ª División

«El número de evacuados con los pies congelados es elevadísimo. Muchos en grave estado por haberse negado a serlo al notar los primeros síntomas.»

La lucha continúa fortísima a lo largo de todo del frente durante los días 7 y 8.

El 08ENE38 finaliza resistencia de los sitiados de Teruel. Ya no hay prisa, los nacionales cambian su plan para recuperación de Teruel.

Combates del 06ENE en la zona de la Muela. Diario de la DIV 1.

 “Dia 6.-El enemigo ataca en todo el frente con extraordinaria energía, después de una violenta preparación de artillería. En el sector de la 1ª Agrupación dos brigadas enemigas, apoyadas por el fuego de artillería y carros y aprovechando el ángulo muerto, consiguen llegar a escasa distancia de la línea principal. En el ala derecha del centro de resistencia del VI de América, un grupo de soldados de este Batallón, incorporados recientemente procedentes de los campos de concentración por haber servido en el Ejército del Norte enemigo, enarbola bandera blanca y se pasan al enemigo, que aprovecha la brecha para avanzar. El VI de América, amenazado de envolvimiento, retrocede a la línea de sostenes. Las fuerzas que guarnecen el punto de apoyo de Casa Blasco (ala izquierda del centro de resistencia guarnecido por el II de San Marcial), después de una resistencia heroica, con bajas todos los oficiales, son aplastados por el enemigo. La División, con sus efectivos debilitados por las bajas de guerra y por las que ha causado el intenso frío, no dispone de reservas. El teniente coronel jefe de la 1ª Agrupación interviene personalmente y ordena al VI de América que contraataque, orden que es cumplimentada, recuperándose la línea principal de resistencia. Otras fuerzas enemigas precedidas por carros tratan de infiltrarse por el barranco de Barrachina, siendo rechazadas.
En las cotas 1.062, el enemigo, después de una intensa preparación de artillería y apoyado por la artillería y carros (una compañía), llega hasta las alambradas, siendo rechazado. Contra las posiciones de la 1.076, el enemigo lleva a cabo un ataque con las mismas características que los realizados en el resto del frente, apoyado por 14 carros. La situación de la guarnición es difícil, la posición carece de alambradas y está batida por el frente y los flancos, se llega a combatir con bombas de mano, el enemigo es rechazado. Bajas (excepto la 2.a Agrupación): 11 oficiales muertos y 397 tropa muertos, heridos y desaparecidos. El enemigo ha presionado el flanco derecho durante todo el día. Los observatorios de artillería tienen un ángulo muerto delante de la posición propia ; a pesar de estas circunstancias, la artillería de Cuerpo de Ejército ha desencadenado tiros de detención con gran rapidez y eficacia“

Centro Geográfico del EA. Vuelo USA 1946

BEA.

«El día primero de año, que con tan gratos timbales se anunciaba fue para nosotros una jornada trágica, posiblemente la más trágica de todas. La ansiada libertad habíase alejado»

CARRASCO.

«No comprendíamos lo que sucedía, no podíamos comprender cómo era posible que hubiesen llegado tan cerca de nosotros y que ahora, poco tiempo después, fuésemos viendo que nuestras fuerzas en vez de acercarse a la ciudad se fuesen alejando paulatina aunque ordenadamente … Nuestro desaliento era enorme y los comentarios no resultaban muy halagüeños por no haber ordenado la salida aquella noche.»
«Un grupo bastante numeroso nos dispusimos para salir y jugarnos el todo por el todo a fin de intentar escapar de aquella terrible ratonera en que el Seminario se había convertido. Todos comenzábamos a ser víctimas del derrotismo: nos creíamos con autoridad para exteriorizar nuestro descontento, por lo que fue necesaria la intervención de 2 CTEs de INF, para hacernos desistir de nuestros propósitos y someternos a la disciplina»

022130H. COR BARBA. Mensaje.

«Carecemos en absoluto de suero gangrenoso y antitetánico, vendas, algodón, alcohol, esparadrapo y leche. Si fuera posible la aviación que nos eche paquetes para atender a las necesidades de 700 heridos.»

06ENE. Parte el ELEV. Se da por ocupado el Seminario

«únicamente queda gente en los sótanos» los sitiados sólo se defienden en el convento de Sta. Clara, «hostilizándose constantemente al enemigo con dinamita y gasolina»

07ENE38. COR. Barba.

«Creo que por falta de expresión no he sido comprendido en mis radios anteriores. Situación imposible. 850 heridos; el resto, contusos y enfermos; mueren diariamente que aterra. Nuestro ánimo esforzado, sabrá hacerse morir con heroísmo, pero la tropa y población civil al ver no recibimos auxilio y alimentación, temo decaiga su moral, que procuraremos sostener. Espero órdenes en el más breve tiempo, que cumpliré. ¡Viva España!

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

En la noche del 31 se inicia la reacción.

La 40 División entra de nuevo en Teruel se vuelven a rodear los islotes nacionales de resistencia.

El XVIII Cuerpo de Ejército (teniente coronel Fernández Heredia) será el que lleve el peso de la batalla.

Se ordena a la Brigada LXIX/47 (mayor Durán), reforzada a su izquierda con la XCII/70 (mayor Toral) y parte de la XVI/64 (mayor Martinez Cartón), recupere la Muela y la cota 1.076 .

La DIV 34 (mayor Vega) atacará el vértice Carrascalejo.

En segunda línea desplegarán el resto de las Divisiones 70 y 64 y algún batallón de la 41.

A la derecha del CE XVIII despliega el CE XXII (Ibarrola). En el frente exterior despliega la 25 División (mayor García Vivancos), cuya misión es defender a toda costa la curva del ferrocarril que apunta al cementerio de Teruel.

En el interior de la ciudad , la 40 División (mayor Nieto) con sus tres Brigadas (LXXXII, LXXXIV y LXXXVII) con la misión de reducir definitivamente las últimas resistencias turolenses.

La 11 División se encuentra fuera de línea en el valle del Alfambra.

Más a la derecha se sitúa la Brigada XI, internacional, de la 35 División («general Walter), con la misión de recuperar Concud. Esta Brigada junto con las Divisiones 68 (mayor Trigueros), muy quebrantada y desorganizada y que deberá ser retirada de línea, y la 39 (mayor Alba), forman ahora el XX Cuerpo (teniente coronel Menéndez), cuya tarea principal será la defensa a toda costa de las alturas de Celadas y Muletón.

Se ha producido un intercambio de unidades en ter los Cuerpos XX y XXII.

Más al Norte despliega el resto de la 35 División, formando parte del XIII Cuerpo (coronel Balibrea), con la 42 (mayor Michelena).
Más a la izquierda, el CE XIX, con la 41 División (mayor Cortina), incompleta.

Como consecuencia del avance de la 61 División nacional del día 2, una Brigada de la 25 División y otra de la 68, retroceden desordenadamente. Para cubrir el vacío producido, se ordena que un batallón de guardias de Asalto, que se encontraba en Segorbe, releve a la Brigada de la 25 División. También se ordena el pase a retaguardia, para reorganización de la División 34.

El día 4, en apoyo de las fuerzas en Teruel se ordena al Cuerpo de Ejército, el XXI (mayor de Infantería Juan Perea Capulino), concretamente a su 27 División (mayor de milicias Del Barrio, Brigadas CXXII, CXXIII y CXXIV), el ataque al Norte de la línea ideal Alcañiz-Calamocha, a fin de crear una amenaza alejada del propio campo de batalla en que se viene combatiendo.

El día 5 se ordena que la 67 División (mayor de milicias Fulgencio González Gómez, Brigadas CCXV, CCXVI y CCXVII), de nueva creación y que se encuentra en Valencia y su provincia, releve a la ya totalmente desmoralizada División 68, que deberá pasar a retaguardia ( Corbalán-Tortajada). El relevo comenzará ese mismo día 5.

Comienza a operar el V CE como tal Gran Unidad, de momento sólo con la 47 División.

En previsión de ataque que se espera sobre el frente de Palomera-Singra se dispone que las Brigadas XV, internacional, y XXXII, de la 35 División, se sitúen, motorizadas, en la zona Aliaga-Montalbán. Se motorizan también otra Brigada de la 27 División y una tercera de la 47.

En estos días se completa la incorporación a la zona de Teruel de las Divisiones 35, 42, ya previamente con algunas Us en zona, la 27 y la 67.

La rendición

Ir a Acta de rendición del reducto de la Comandancia de Teruel

Barba

080050H: Barba comunica que se ha presentado, ante la iglesia de Santiago, un comisario enemigo, gritando a grandes voces que se había rendido la Comandancia e invitando a la rendición del último reducto.

El Tte Castells autorizado por el coronel Rey marcha al reducto del Seminario, al objeto de comunicar al jefe de su defensa la suerte de la Comandancia. Castells se presentó a Barba en la madrugada del día 8, contándole lo ocurrido y puntualizando que quedaba en libertad de hacer lo que estimase conveniente. Barba le contestó:

“Me alegro mucho de que Rey no me ordene la rendición porque no le hubiese hecho caso. Contéstele que consultaré con la superioridad y que mi opinión personal es que no me rindo”

Barba

«a primera hora de la mañana a los jefes y oficiales, notificándoles la caída de la Comandancia, alertándoles a estar prevenidos y recordándoles la consigna de defenderse a toda costa».

A las seis horas veinte minutos, pediría por radio autorización para evacuar a los heridos mediante la intervención de la Cruz Roja; a lo que se le contestaría, a las ocho y diez minutos, desde el Cuartel General del Ejército del Norte:

«Autorizo a V. E. para realizar evacuación que solicita, pero solamente en el caso de que intervenga la Cruz Roja Internacional, ofrezca garantías, limitándose a heridos que no puedan empuñar las armas, pues debe resistirse a todo trance en espera de nuestra llegada, que no ha de retrasarse, pues enemigo ha sido duramente castigado en los últimos combates y seguirá siendo batido con toda energía.»

Mensajes de Barba al jefe de la 52 División.

0915H.

«Entabladas negociaciones para evacuación heridos y personal civil. Los restantes seguiremos en nuestros puestos hasta el final, pero ya conocen nuestra falta de elementos. Necesitamos alimentos.»

0945H:

«En la tropa, que hace tres días ni come ni bebe, se sienten conatos de malestar, que castigamos con todo rigor, por lo que ruego a V. E. remita con urgencia víveres y hielo, y a ser posible refuerzos. El espíritu de la oficialidad excelente.»

A este mensaje se contestaba desde la División 52 diciendo que la aviación dejaría caer víveres y hielos y que las fuerzas de socorro efectuarían un esfuerzo supremo.

1045H.

“No existe representación de la Cruz Roja Internacional, pero a falta de ella se han presentado dos médicos que estaban en la Comandancia, asegurando se trataría con toda consideración a la población civil y heridos”

1100H.

«Agotada la gente por veinticinco días de lucha y extenuados por falta absoluta de alimentación, ha decaído su moral en forma tal que los oficiales tienen que emplear el máximo rigor para evitar deserciones, lo que no siempre se consigue. Creo será difícil resistir hasta la noche y desde luego completamente imposible llegar a mañana. Únicamente contendremos la gente en la idea de encontrar hoy mismo una resolución. Empiezo la evacuación de heridos y personal civil. Fernando»

La operación era muy delicada debido al estado físico y moral de la tropa. La  entrega de alimentos y bebida a los que van saliendo produce una situación de confusión. Muchos abandonarán sus puestos, sin posibilidad de contenerlos.

1300H.

La confusión ha dado ya sus frutos.

1315H.

«La gente se nos marcha en masa. Imposible detenerlos. No llegaremos a la noche.»

El último mensaje, sin hora.

«Cuatro días sin comer ni beber las tropas, como no ignoran, ha hecho que le desfallecimiento físico haya ascendido a desfallecimiento moral, a pesar de las sanciones duras impuestas. 350 muertos y más de 700 heridos y con unos pocos combatientes y unas ruinas evocadoras, a última hora, son el resultado de una defensa épica, de la que me siento orgulloso. Esto se ha terminado. Abrazos a todos. Fernando.»

El coronel Barba se ve rodeado de fusiles enemigos, que le obligan a arrojar la pistola.

Puede darse por abatida la última resistencia de Teruel.