8 La Batalla de Brunete ( 5 a 26 julio 1937): 6. La Batalla. La Contraofensiva (18 a 26 julio 37)

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

La idea de Franco de pasar a la contraofensiva es inmediata a la pérdida de Brunete.

El primer documento donde consta la voluntad de Franco de dar al enemigo «una inmediata respuesta», es una directiva, sin fecha, de carácter orientativo.

Deben concentrarse fuerzas suficientes en las zonas de Villanueva del Pardillo y Navalagamella, para caer sobre Valdemorillo, rodeándolo; luego se limpiaría el interior de la bolsa cercada.

Se contempla una explotación conseguido el éxito.

Tras la ocupación de Valdemorillo se lanzarán las fuerzas que la hubiesen hecho, más otra columna concentrada en Fresnedillas, hacia el Norte, hasta alcanzar la línea definida por el vértice Machota, al Este de Zarzalejo, pueblo de Peralejo, cruce de carreteras inmediato y alturas sobre el Aulencia a vanguardia de las dos carreteras que desde Valdemorillo llevan a El Escorial y a Galapagar.

Finalmente, y como segunda fase de la explotación:

Ocupada la línea del Aulencia y expulsado el enemigo de la bolsa, se llevará cabo el avance sobre Galapagar y comunicaciones de El Escorial para establecerse en la línea del Guadarrama. Para esta segunda fase se organizará en Robledo de Chavela una nueva columna, que avanzará la línea al cruce de carreteras al Norte de Zarzalejo.

Todo pendiente de producirse un desplome general de la resistencia del enemigo .

 

Ops

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Para los operaciones que he decidido realizar a fin de reducir la bolsa de Brunete y mejorar nuestras posiciones al N. O. de Madrid, V. E. debe atenerse a las siguientes directivas :
Primer día de operaciones
GUs Concentradas:

  • La División Bautista, en la zona de Villanueva del Pardillo-Villafranca del Castillo.
  • La División Alonso, en la zona al sur de Navalagamella.
  • La División Barrón, en sus posiciones.
  • La División Asensio, en sus posiciones.
  • La División Gallega, la 108, reconstituyéndose con las unidades que no forman parte de otras Divisiones para establecerse por agrupaciones en las zonas Boadilla – Campamento-Getafe-Pinto; Seseña-Esquivias; Bargas-Toledo.

Direcciones avance:

  • La División Bautista con el eje Villafranca-Alturas de Lijar (al norte del cruce de la carretera de Villanueva del Pardillo a la de Brunete-Valldemorillo).
  • La División Alonso, con el eje camino de Los Llanos, por las crestas del vértice Los Llanos hasta las alturas cotas 680-700 (cuadrículas del plano 1 :50.000, números 563 y 653).
  • La División Barrón, en combate demostrativo con los ejes Brunete-Villanueva de la Cañada; Brunete-Quijorna.

Establecerse en la tarde de este día:

  • División Barrón, alturas de Los Llanos hasta las cotas 680-700 (cuadrículas del plano 1:50.000, números 563 y 653) donde relevará a la División Alonso.
  • División Bautista, tomando contacto por su izquierda con el tramo derecho de la División Barrón, se extenderá al Norte y al Oeste de las alturas de Lijar hasta el Aulencia.
  • División Asensio, una Brigada con 6 unidades al Este del Aulencia y Oeste de Villanueva del Pardillo enlazándose por su izquierda con la División Bautista

El resto de la División Asensio, en reserva ( 6 unidades)

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Liberadas la División Marroquí (Buruaga) y la División Alonso de sus posiciones y concentradas en la tarde del primer día en la línea al Sur de Fresnedilla-Navalagamella, al Oeste de Perales, alcanzarán sus bases de partida durante la noche para:

  • Avanzar una de estas Divisiones sobre el eje Fresnedillas-Fuentevieja para alcanzar la carretera de El Escorial a Valdemorillo, entre los kilómetros 17 y 20, envolviendo al pueblo de Valdemorillo por el Noroeste.
  • La otra División, a la izquierda de la anterior y con el eje Fresnedillas-Peralejo, alcanzará el cruce del kilómetro 22 de la carretera de Valdemorillo a El Escorial y si encuentra facilidad subirá a La Machota.

La primera de estas Divisiones unirá su movimiento al de la División que vino el día anterior de Brunete por las alturas de Los Llanos para, en combinación, envolver Valdemorillo y dominar por el Oeste el río Aulencia.

Las Divisiones Barrón y Bautista avanzarán desde las posiciones alcanzadas el día anterior para envolver Valdemorillo por el Norte, apoyando su derecha en el Aulencia.

La División Asensio cooperará al Norte del Aulencia al avance de la División Bautista, que tendrá a su izquierda, y en su caso, al paso de dicho río Aulencia, avanzando en dirección a Madroñal.

Ha de tenerse en cuenta que, restablecido el paso por el puente de la carretera de Navalagamella a Valdemorillo que se encuentra a la altura del kilómetro 4 se hará un transporte de Artillería Ligera a la zona Noroeste de Valdemorillo.

Ha de tenerse presente y estudiado el avance rápido de esta línea a la del Guadarrama para, en caso de gran quebranto del enemigo, explotar el éxito en los ejes Valdemorillo-Galapagar-Navalquejigo y Peralejo-La Granjilla-, kilómetro 3 de la carretera de El Escorial a Torrelaguna, quedando El Escorial envuelto por el Este.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

(SE PARTE DE LA 1ª FASE DE LA DIRECTIVA ANTERIOR)

La orden número 1 del que se llama ya Cuerpo de Ejército de Operaciones del General Varela, de 16 de julio, señala como misión

«atraer al enemigo hacia el Sur y atacarlo por los flancos, cerrándole la salida al. Norte».

En el segundo día de operación  la 150 División, concentrada en la zona de Fresnedillas, avanzará hacia el Norte, ocupando Peralejo y el cruce de carreteras próximo, y si las circunstancias lo aconsejan, el vértice Machota.

  • La IV de Navarra, trasladada previamente a las proximidades de Navalagamella, alcanzará el vértice Fuente Vieja, cortando la carretera de Valdemorillo a El Escorial y envolviendo Valdemorillo por el Oeste;
  • La División 13, desde el Oeste del vértice Líjar, progresará en dirección Norte, envolviendo Valdemorillo por el Este y asomándose a las alturas sobre el Aulencia;
  • La V de Navarra, desde el v. Lijar, marchará a la derecha de la anterior, apoyando su flanco derecho en el Aulencia;
  • La División Asensio ocupará el vértice Madroñal, siguiendo la vertiente Este del Aulencia.

En una tercera fase de la operación, o «tercer día»,

  • La División 150 avanzará sobre el vértice Milanillo y La Granjilla, cortando la vía férrea y siguiendo por la derecha de la carretera de El Escorial a Guadarrama hasta llegar a El Pajar ;
  • La IV  de Navarra, marchará sobre el vértice Lasras, alcanzando la Casa de Baños;
  • La V  de Navarra, que se cruzará con la 13 División, progresará por el Oeste de la carretera de Valdemorillo a Galapagar y luego en dirección a la estación de Villalba, estableciéndose en posiciones que dominen el río Guadarrama;
  • La 13 División alcanzará los Altos de Galapagar, prosiguiendo después por la carretera de dicho pueblo a Torrelodones, quedando al final dominando también el Guadarrama;
  • La División Asensio avanzará al Norte del vértice Madroñal.

En la operación intervendrán, además, la 71 División y la Brigada de Caballería del Cuerpo de Ejército de Varela, aquella, simulando un ataque desde sus posiciones al Oeste del Alto del León, y si el enemigo se replegara, persiguiéndole. La Brigada de Caballería avanzará después de haberse alcanzado la vía férrea, sobre el pueblo de Guadarrama, y enlazando con las fuerzas procedentes del Alto del León.

ORBAT

ART

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

 

OP

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

18JUL. Jornada durísima. Sin apenas variaciones en la línea del frente.

0700H. En la zona de la IV División comienza una fuerte preparación de artillería que bate Los Llanos. 0745H. Intenso bombardeo aéreo. La infantería inicia su progresión al comenzar la preparación , marchando por la derecha la Agrupación Torrente, que cruza el río Perales con dificultades por lo escarpado de sus accesos. El calor es sofocante. Las fuerzas de «El Campesino» ofrecen durísima resistencia, llegándose a la lucha cuerpo a cuerpo. La Agrupación Ibisate, en el flanco izquierdo, contiene al enemigo, que lanza furiosos contraataques. Se alcanzan posiciones a un kilómetro del vértice Los Llanos, pero no se pasa de ahí. Las bajas son numerosas . En total, 197 muertos, 848 heridos y 55 desaparecidos. Se cogen 27 prisioneros y se pasan 41 soldados, muchos de ellos con armamento. Alguna unidad perdió el 50 por 100 de sus efectivos.

Casas de la Vega sobre esta jornada de la  IV de Navarra

«Fue entonces cuando se desencadenó el primer contraataque enemigo. El primero de los incontables contraataques que habíamos de sufrir aquel día. De unas casas que había en lo alto de los cerros de la izquierda, al otro lado del arroyo, empezaron a tirar abundantes armas automáticas. Desde el frente nos «breaban» con los fusiles ametralladores. Los de la derecha todavía pudieron avanzar algo, pero nosotros ya no podíamos hacer nada. Durante algún tiempo tuvimos que permanecer pegados al suelo. Nuestra artillería batía las resistencias más alejadas, pero las armas enemigas que nos detenían no eran batidas por nadie. Los rojos se habían corrido por la falda de los cerros del otro lado del arroyo. Se habían acercado por esa parte y no había manera de hacerles un fuego eficaz. Estaban encima casi. No podíamos seguir. De pronto se lanzaron hacia nosotros. Serían como un batallón. Llevaban la dirección del camino que habíamos alcanzado. Los nuestros de la izquierda se replegaron. Volvimos las armas para contenerlos. Las ametralladoras, desde el otro lado del Perales, nos protegían de su avance, aunque no con demasiada eficacia. Estaban ya algo lejos, más que las que los rojos iban colocando en nuestro flanco. Las armas de la Compañía no se daban descanso. Empezamos a tener bajas. La evacuación se iba haciendo difícil. Hasta llegar a una zona relativamente a salvo en nuestra retaguardia, había que atravesar una pequeña loma muy batida. Hubo que dejar varias evacuaciones sin hacer.
»Los rojos seguían su avance. Entraron en funcionamiento las granadas de mano. En algún punto se llegó al cuerpo a cuerpo. La situación, después de un largo forcejeo, ‘la resolvió una unidad nacional de refuerzo, que amenazó a su vez el flanco del contraataque rojo. Se marcharon dejando algunos cadáveres en el terreno. »Todavía avanzamos un par de cientos de metros más. Los más adelantados habían llegado a encaramarse al borde de la meseta. Con ello, la posición de todos mejoró notablemente, ya que sólo recibíamos fuego del flanco izquierdo. »El resto del día fue muy duro.»

La 13 División ocupa la cota 672 («Loma Quemada»), de gran valor táctico en un combate muy duro seguido de fortísimos contraataques. Por la izquierda escaso avance. Por la tarde agotadas la reservas, la Agrupación Álvarez Entrena recibe el refuerzo del Regimiento de Caballería del teniente coronel Velasco, que combatirá a pie, más una compañía de Zapadores. Hay muchas bajas . La Agrupación Álvarez Entrena sufre 55 muertos, 377 heridos y 15 desaparecidos.

En el valle del Guadarrama se intenta conquistar por la V de Navarra la llamada «Loma Fortificada» (curva cerrada de cota 660), desplazándose la línea propia a vanguardia. No se lograr alcanzar el objetivo ante la encarnizada resistencia de sus defensores.

Al Sur, la División Asensio ocupa el Cortijo, el olivar situado al Oeste de la Casa del Guarda y las trincheras al Sur de la Casa del Jardín. No puede avanzar más.

Una reorganización de las fuerzas del XVIII Cuerpo de Miaja pone las Brigadas III y LXVIII a las órdenes del comandante Zulueta, que ha sustituido a Galán, y las XIII y XVI bajo el mando de «Gal». La XV, sumamente quebrantada, pasa a ser reserva inmediata de la cabeza de puente del Guadarrama.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

La resistencia desesperada, de las unidades del Ejército de Maniobra no cede. Los avances de las fuerzas nacionales en este día siguen siendo muy escasos.

Las dos Agrupaciones de la IV de Navarra se ven inmovilizadas en posiciones muy desfavorables, batidas por los flancos, con un río a la espalda y sufriendo los constantes contraataques de los hombres de «El Campesino“. Ataques precedidos y acompañados del fuego de toda clase de armas, sobre todo automáticas y artillería. Las bajas son considerables . El Diario de Operaciones del Ejército de Varela

El enemigo se mantiene muy alertado y en cuanto intenta la IV Brigada un movimiento, aparecen en todo su frente infinidad de armas automáticas. En este día 19 la Brigada sufre 57 muertos, 140 heridos y 29 desaparecidos.

La 150 División consigue cruzar el río Perales, alcanzando el vértice de ese nombre, de indudable valor táctico. No puede progresar más . Atacó el IX tabor de Tetuán, apoyado por los batallones CCLI, CCLIV y CCLV.

La presión sobre el frente de la División 13 es constante y durísima.

En las márgenes del Guadarrama se ocupa únicamente la Casa del Jardín y lomas inmediatas.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Fortísimos y constantes ataques sobre las posiciones nacionales de Llanos y Monte Perales y las ocupadas por la 13 División. A reseñar el avance considerable que se lleva a cabo en el valle del Guadarrama.

Al Norte, la 2ª Agrupación de la V Brigada, teniente coronel Fernández Capalleja, ocupa sucesivamente , frente a durísima resistencia del enemigo, primero la «Loma Bellota» (curva cerrada de cota 660), luego las casas llamadas «Blanca» y «Roja» y, finalmente, el Castillo de Villafranca .

La División Provisional Asensio conquista la Casa del Monje. Las fuerzas enemigas de la cabeza de puente sobre el Guadarrama quedan en situación muy desfavorable. Todo avance es tras cruenta lucha y a costa de cuantiosas bajas.

En el V Cuerpo del Ejército de Maniobra, la situación es mala y se pide el relevo de las Divisiones 46 y 11. Miaja lo autoriza y dispone que la 39 División, con la LXIX Brigada, al Norte del despliegue desde el 14JUL, releve totalmente a la 46, y que la 14, perteneciente al Cuerpo de Ejército del frente del Guadalajara, sustituya a la 11. La 14 División está mandada por el mayor de Milicias Cipriano Mera y se compone de las Brigadas LXX y XCVIII.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Ante el reciente avance  de la V  de Navarra, el general Miaja decide llevar a cabo un contraataque con todas las fuerzas de que dispone contra esa GU. Trata de recuperar las posiciones perdidas el día anterior y la conquista del vértice Mocha y el pueblo de Villafranca del Castillo. Todo encaminado a eliminar la cabeza de puente nacional situada al Norte de la confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama.

Se planea un  ataque concéntrico.

  • La División 45 atacará de Norte a Sur.
  • La 10, en dirección Oeste-Este.
  • La 34, en dirección Sur-Norte, reforzada por Brigada CLI más algunos elementos de la XIII y de la IX (del V Cuerpo).

La XV Brigada es de nuevo metida en línea, pasando la III a la retaguardia próxima, aunque por muy poco tiempo.

Esta operación supone un esfuerzo demasiado grande para las desgastadas Brigadas (salvo la CLI, intacta). Queda reducida a una serie de ataques, precedidos de fuego muy intenso de toda clase de armas, en los que se llega a poner se pie en alguna posición nacional. Al final de la jornada, líneas quedan en la misma situación inicial.

En la zona del v. Llanos, durante la noche la IV de Navarra se retira en orden de la pequeña cabeza de puente que ocupaba.

Se lleva a cabo la proyectada y suspendida maniobra sobre el saliente Las Rozas-Majadahonda y concretamente sobre el vértice Cumbre. El ataque fracasa tras una serie de duros combates.

La 14 División, de Mera, ha sido transportada, a marchas forzadas, desde el frente de Guadalajara. Al terminar el día se encuentra vivaqueando al Este de Villanueva de la Cañada.

La 39 está en condiciones de relevar a la 46.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El 22JUL, la V de Navarra progresa hasta las proximidades de la Loma Fortificada y la División Asensio sobre la confluencia entre el Aulencia y el Guadarrama.

El 23JUL se ocupa casi íntegra la margen izquierda del Guadarrama.

Todas las Brigadas del XVIII Cuerpo, reforzadas con unidades de diferentes procedencias, han entrado en línea. El desgaste de algunas de ellas es altísimo. Parte dado a las 22 horas del 23 de julio al XVIII Cuerpo, por el jefe de la 15 División

«La XIII Brigada INT completamente disuelta, con los mandos perdidos, tratando de organizar estos a retaguardia».

Thomas, sobre la situación de la XIII Brigada INT

El comisario Aitken y Klaus, Jefe del Estado Mayor que se había hecho cargo del mando de la Brigada al resultar herido Copie, discutieron tanto con Gal como con Jurado) y, finalmente, consiguieron convencerles. Pero la XIII Brigada, compuesta principalmente de polacos y eslavos, se negó rotundamente a volver a la batalla. Su comandante, el coronel Kriegger, que había sido diputado comunista italiano por Trieste, intentó restablecer el orden sacando su pistola. Apuntando con el arma a uno de los amotinados, le conminó a obedecerle. No, contestó el hombre. Piense bien lo que está haciendo», insistió el coronel. Ya lo he hecho». «¡Por última vez!» No». El coronel disparó y el hombre cayó muerto. Los demás amotinados se enfurecieron y Kriegger salió vivo de milagro. Finalmente, los hombres fueron sometidos tras la llegada de un grupo de Guardias de Asalto con tanques. Y la Brigada hubo de ser reorganizada y reeducada».

En la noche del 22 al 23 se lleva a cabo el relevo de la 46 División. Se ordena el próximo relevo de la División 11.

 

Centro Geográfico del EA. Vuelo USA 1946

182130JUL37. Instrucción Reservada del General Miaja.

«El Ejército continuará a la defensiva»

16JUL. Diario de Operaciones DIV ASENSIO.

Las Unidades se encuentran agotadas por el gran número de bajas sufridas, por el intenso calor, la falta de descanso después de una serie de días de movimiento continuo, y por no haber comido en caliente en dichos días» .

Teniente coronel López-Muñiz:

«Terribles días aquellos de julio en que los dos Ejércitos se desgastan en lucha sin descanso. Un sol implacable brilla en el cielo azul; hay fuego en el aire y fuego en la tierra; los hombres sucumben de calor, sed y fatiga; la noche parece aún más ardiente y reseca; arden los rastrojos y opaca neblina cubre el campo de batalla; no hay momento de descanso ni instante de paz. Poco a poco la intensidad de la batalla disminuye. Parece como si los dos adversarios, agotadas sus fuerzas, pretendieran por acuerdo tácito encontrar un momento de respiro que les permita recuperar energías y poner sus músculos en tensión para el asalto definitivo.»

21JUL. Directivas del Coronel Rojo

«La actitud que se viene observando en las fuerzas de maniobra revela unas veces falta de decisión y energía en el cumplimiento de las misiones que se asignan y otras manifestaciones de cansancio. Ambas circunstancias ponen de relieve una actitud de pasividad inconveniente a la situación táctica»

2º Proy

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

La primera contraofensiva no ha alcanzado más éxito esperado. Limitado a

  • Liquidación casi total de la cabeza de puente enemiga sobre el Guadarrama
  • Conquista del terreno al Sur del vértice Mocha;
  • Mayor desgaste del Ejército de Maniobra de Miaja que el sufrido por el Cuerpo de Ejército de Varela.

Hay que equilibrar los objetivos y limitarse a lo posible.

Teniente coronel López-Muñiz

«El Mando nacional aprecia exactamente la nueva fisonomía que presenta la batalla y pondera las razones por las que la contraofensiva no puede tener carácter resolutivo. Primero: el enemigo, pese a todo el desgaste sufrido, conserva aún gran capacidad de resistencia.
Segundo: el despliegue propio, consecuencia del que impone la maniobra adversaria en la fase de desgaste, hace que las fuerzas disponibles aparezcan fragmentadas en dos núcleos independientes, ninguno de los cuales tiene potencia suficiente para vencer la resistencia que se le opone.
Tercero: para insistir en la misma maniobra de contraofensiva sería preciso convertir uno de los dos esfuerzos ofensivos en meramente resistente sobre el borde de la bolsa y reforzar el otro. Como no existen medios reservados, sólo podría lograrse extrayendo unidades de línea, a lo que se opone la situación de conjunto, amenazadora en todas partes y lo que exigiría además considerable pérdida de tiempo invertido en relevos y movimientos.
No hay más que una solución, y es disminuir la amplitud de maniobra para conseguir una mayor potencia por la concentración de medios o, mejor dicho por la actuación en direcciones más íntimamente enlazadas entre sí»

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

En la tarde del 19, Instrucción de Varela. 20JUL, Orden Gneral de Operaciones.

La maniobra consistirá en

«atacar por todo el contorno de la bolsa para rechazar al enemigo y alcanzar posiciones que dominen la carretera que desde la de El Escorial-Navalcarnero va a Villanueva del Pardillo». Posteriormente «organizar la línea defensiva constituida por centros de resistencia y puntos de apoyo que cubran los intervalos entre éstos»

Direcciones de ataque de Sur a Norte.

En la primera fase de la operación se deberá alcanzar los arroyos de la Candalosa y del Molino, con la cota 664, de donde parten.

La IV de Navarra desplaza sus Agrupaciones Torrente e Ibisate, al suroeste de Brunete y a la izquierda de la División Barrón, quedando las otras unidades en la margen oeste del río Perales, a las órdenes del general Buruaga o como reserva del Cuerpo de Ejército.

La Agrupación Torrente mantiene las mismas unidades. En la de Ibisate, el III batallón de Bailén ha sustituido al IV de San Quintín.

Las dos Agrupaciones avanzarán siguiendo la dirección Suroeste-Nordeste, para ganar las alturas

«al Sur del origen del arroyo de Quijorna,2 .500 metros al Oeste de Villanueva de la Cañada, organizando un centro de resistencia que bata dicho origen».

Contarán con el apoyo de su artillería divisionaria, más el de un grupo de 75, otro de 105, otro de 149, otro de 155 y una batería de morteros de 260.

A la izquierda de la IV de Navarra avanzarán dos columnas de la 150 División, que envolverán Quijorna por el Este y establecerán un centro de resistencia a caballo de la carretera de Quijorna a la de Brunete a San Martín de Valdeiglesias, más tarde otro en la de Quijorna a Villanueva de la Cañada.

  • La columna del Oeste al mando del teniente coronel don Segismundo Manso con tres batallones: Batallón de Tiradores de Ifni y  los CLXVIII y CCLI
  • La Este, al mando del teniente coronel don Siro Alonso; aquélla, con cuatro BONs: IX tabor de Tetuán y  los  CCLIV, CCLV y CCLVI.

Cada columna contará como ART divisionaria con una Bía de 75 y otra de 105. Como artillería de refuerzo se contará con un grupo de dos Bías de 105.

El Regimiento de Caballería Valmori quedará a disposición del general Buruaga, en condiciones de poder explotar el éxito .

La 13 División desbordará Brunete por el Oeste y el Este, con el esfuerzo principal por la derecha. A tal efecto se desplaza el Regimiento Molero, que se encontraba a la izquierda de su despliegue, a caballo sobre la carretera de Brunete a Navalcarnero, y el Santamaría, que defendía esta carretera, al ala derecha de la División. Apoyo artillero a cargo de seis baterías divisionarias. Se agrega a la Unidad una compañía de carros y el Regimiento de Caballería del teniente coronel Velasco .

La V  de Navarra se situará en el triángulo determinado por el vértice Mosquito y las casas del Monje y del Jardín. Avanzará en dirección a Villanueva de la Cañada, excepto el XI batallón de Zaragoza que queda en Villafranca del Castillo. Por enfermedad del coronel Sánchez González  toma el mando, el día 23, el jefe del Estado Mayor del VII Cuerpo, coronel Esteban Infantes.

Intervendrán las tres Agrupaciones en que se articula la GU. Serán apoyadas por su artillería orgánica y por el fuego de toda clase de armas de la División Asensio.
La División Asensio aprovechará el avance de la V de Navarra para terminar la limpieza de la orilla Este del Guadarrama.

 

DIV 13

La División quedó organizada as[ para esta operación :

  • Brigada Coco, con los Regimientos Regalado (I bandera y IX tabor de Larache en primera línea y batallón CLXIII como reserva) y Molero (X tabor de Alhucemas y IV batallón de Las Navas en primera línea y batallón CCLVII en reserva).
  • Brigada Rodrigo, con los Regimientos Santamaría (V y VI tabores de Melilla y batallón LXXV de La Victoria) y Álvarez Entrena (VII tabor de Ceuta y batallones LXXIII de Toledo y CCLVIII de Serrallo).

OPS

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

240700H. Después de una hora de preparación artillera y del bombardeo de la aviación en los últimos quince minutos, se inicia el avance.

En la 13 División.

  • Por su derecha, el Regimiento Santamaria se lanza al asalto de las posiciones del enemigo y ocupa a las 0945H las lomas que dominan la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada, a la altura del cementerio de Brunete.
  • El Regimiento Álvarez Entrena avanza llegando hasta el camino de la Pellejera y protegiéndose del fuego que le viene de flanco. Al llegar a aquel camino resiste un fuerte contraataque, en el que marchan en vanguardia los carros. A las 1145H atraviesa la carretera de Brunete-Boadilla, rebasándola en 500 metros. Recibe orden de detener el avance. Fuertes pérdidas enemigas.
  • Por el centro del despliegue divisionario, el Regimiento Molero fija al adversario frente a Brunete.
  • El Regimiento Regalado no consigue avanzar a su izquierda para desbordar Brunete por el Oeste. Encuentra fuerte resistencia de enemigo bien fortificado.

Como Brunete ha sido desbordado por la derecha y ante la imposibilidad de desbordamiento por la izquierda , se ordena el asalto por el centro. Las fuerzas de Molero  ocupan el pueblo  a las 1145H.

Se ordena ocupar el cementerio para batir de revés las obras que se oponen al avance del Regimiento Regalado. Varios asalto sin conseguirlo.  Se refuerza la línea con varias unidades de Caballería.

La resistencia fortísima encontrada por el Regimiento Regalado se encuentra también frente a la IV DIV de Navarra y la 150 División.

El ala derecha navarra se ve inmovilizada. La izquierda logra avanzar unos 700 metros y no puede avanzar más por el fuego que recibe de su flanco al descubierto propiciado por la falta de avance de la 150 División, que no consigue salir de sus posiciones de partida.

La V  de Navarra progresa con éxito partiendo de las proximidades del puente destruido de la carretera de Brunete a Boadilla. La 2ª Agrupación, por la derecha, y la 3ª por la izquierda rebasan la Casa del Palancar y ocupan las dos márgenes del arroyo .

A las 1315H, el general Asensio aprovecha el avance de la V para iniciar la limpieza de la bolsa que aún queda en la orilla izquierda del Guadarrama.

Las fuerzas de la 39 División del Ejército Popular resisten. En el resto de las DIVs los resultados han sido menos favorables. Los combates han impedido el relevo previsto de la 11 por la 14 . Las DIVs 11, 15, 34, 10 y 45, se encuentran fuertemente desgastadas.

Modesto echa la culpa de la pérdida de Brunete a las fuerzas de la 14 División, mandadas por el anarquista Mera. Juicio probablente más surgido de la rivalidad política que de la realidad.

El relevo de la 11 por la 14 no tuvo lugar el día 24 por lo que la División de Mera no pudo tener responsabilidad en la pérdida de Brunete. El parte de las 2300H señala

Ante la inusitada violencia de los ataques, las fuerzas de la 11 División se vieron obligadas a replegarse, abandonando el pueblo de Brunete

Ya a las 0915H se había dado una instrucción reservada en el PC del Ejército de Maniobra, donde se decía :

Queda en suspenso hasta nueva orden el relevo de la 11 División por la 14

Lo que sí planea el 24 es un contraataque a cargo de la DIV 14 que fracasa. Previsto en la Instrucción :

La 14 División estará en condiciones de emplearse en un contraataque en las direcciones de Brunete y Quijoma, especialmente en la primera de las dos señaladas.»

A las 1200H, Modesto, en una orden dice :

«Misiones. De la 14 División. Contraatacar para recuperar Brunete y demás posiciones de la 11 División, perdidas en la mañana de hoy 24 »

En el parte antes indicado se puntualiza:

Por la tarde, la 14 División realizó un contraataque muy enérgico con protección de carros de asalto y artillería, logrando combinadamente con la 11 División y otras fuerzas del mismo CE abordar las posiciones que rodean a Brunete por el Sudeste. A última hora de la tarde, estas tropas habían conseguido entrar en Brunete, apoderándose de parte del pueblo, dentro del cual se luchaba con encarnizamiento cuando vino la noche, desconociéndose al cerrar este parte el resultado final de la sangrienta batalla.

Centro Geográfico del EA. Vuelo USA 1946

Centro Geográfico del EA. Vuelo USA 1946

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El parte nacional correspondiente  de la DIV 13.

El 5º y 6º Tabor de Melilla, vanguardia del Regimiento Santamaria, se lanza impetuosamente al asalto bajo un intensísimo fuego enemigo de armas automáticas, tanques y artillería, desalojando al enemigo de sus primeras trincheras, situadas a 600 metros del punto inicial de la operación, rodeadas de doble línea de alambradas, continuando su progresión, consiguiendo ocupar las lomas que dominan la carretera de Villanueva de la Cañada, haciendo que el enemigo se declare en franca huida, así como suprimir el fuego intenso que el enemigo hacía atacando las trincheras que había a la derecha de Brunete, siendo desalojadas y ocupadas por nuestras fuerzas en ataque violento y quedando llenas de cadáveres. Se llegó en este avance al reconocimiento de las trincheras situadas en las proximidades del cementerio y de una parte del bosque situado al norte del mismo hacia las 9,45.
El Regimiento Alvarez Entrena, con la misma puntualidad, hizo su avance bajo fuego intenso de artillería y ametralladoras, consiguiendo alcanzar la línea del camino de la Pellejera. Los carros de combate enemigos inutilizan dos antitanques, pero con los dos que quedan afectos al Regimiento se pone fuera de combate tres carros rusos que quedan en nuestras líneas. El enemigo pretende atacar con carros e Infantería la línea alcanzada en el camino de la Pellejera, respondiendo el 7º Tabor y el Batallón LXXIII con un avance que convierte el ataque iniciado por el enemigo en precipitada fuga, siendo ésta de tal calidad que sufre aquél más de un centenar de muertos ; quedan en nuestro poder los tres carros citados, un coche ligero, cuatro camionetas, dos ambulancias e infinidad de armas y municiones. El brillante avance rebasa la carretera de Brunete a Bobadilla del Monte, progresando con mucha rapidez y situándose a unos 500 metros de la citada carretera, donde este Regimiento consiguió su objetivo a las 11,45H.

Recuperación de Brunete, según el parte correspondiente :

A las 11,00 horas, para aprovechar los efectos del desbordamiento de la 1ª Brigada se dio orden de que el Regimiento Molero ocupase Brunete con dos Unidades, mientras con otra fijase al enemigo por el Sur, lográndose tomar por asalto el pueblo de Brunete con gran valor y energía, tratando las Unidades de superarse a sí mismas. Entrando en el pueblo por el centro el Batallón 257, por el Este los rebasó la Compañía indígena de las Navas y por el Oeste fijaba al enemigo el X Tabor de Regulares de Alhucemas, quedando el resto del batallón de las Navas en las trincheras del Sur de Brunete. Al Batallón 191 se le da orden de avanzar hasta ocupar el cruce de carreteras al sur de Brunete, para enlazar las fuerzas del primer Regimiento con las que han entrado en el pueblo, que queda ocupado a las 11,45 horas, siendo necesario proceder a su limpieza por haber quedado dentro de él algunas pequeñas partidas enemigas, que se hacen fuertes en las casas.»
Mientras tanto  en la segunda Brigada, el Regimiento Regalado hizo todos los esfuerzos que pudo para avanzar y conseguir ocupar el camino del Lomo, mientras el segundo Regimiento fijaba al enemigo por el de Brunete. Todos cuantos intentos realizó dicho primer Regimiento resultaron infructuosos por la gran cantidad de enemigo que tenia en frente, en atrincheramientos formidables, con doble y triple línea de alambrada y gran cantidad de armas automáticas. Todas las Unidades de este Regimiento rivalizaron en valor y arrojo en todos sus intentos de avance, pues todos cuantos salían de sus trincheras irremisiblemente caían bajo el fuego enemigo, inutilizándonos el enemigo desde el primer momento cinco carros de combate.
No obstante esto, y despreciando este peligro, se intentó el avance repetidas veces, siempre con el mismo resultado. Su jefe fue gravemente herido.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Durante toda la noche del 24 al 25JUL se desencadenan fortísimos contraataques de las fuerzas del Ejército Popular sobre las posiciones reconquistadas en la jornada última por las del general Varela. Extrema dureza en el contorno de Brunete, por cuyas calles llegan a penetrar algunos carros, que son rechazados. Esta lucha prosigue incesante a lo largo del día.

El frente se encuentra totalmente endurecido en su mitad izquierda.

  • La 150 División no puede avanzar
  • La IV de Navarra sólo consigue alguna rectificación a vanguardia de su línea.
  • La 35 División se ha extendido hasta el cementerio de Brunete, que ocupa.

Al Este, fuerzas mezcladas de las Divisiones 11 y 14 mantienen una defensa desesperada.

Desde el  cementerio, posición ligeramente dominante, se hostiga constantemente a las fuerzas que han ocupado el pueblo. Barrón ordena la conquista de esa posición.

La lucha resulta encarnizada en extremo. A las 1400 H aproximadamente, y por sorpresa, la posición es asaltada y tomada. Parte que describe la reconquista del cementerio de Brunete:

Ordenado a las 16,00 horas el asalto al cementerio, previa preparación artillera de 15 minutos y un bombardeo de aviación a las 15,55 horas. Aprovechando la vacilación del enemigo, a las 16,00 horas , en el momento que se acababa de rechazar un ataque y sin esperar a la preparación, un Sargento Europeo del VI Tabor de Regulares de Melilla se lanza con su sección sobre las trincheras enemigas y arrastra tras él al Tabor y al Batallón de Las Navas, consiguiendo hacer retroceder al enemigo, que persigue y que en su retirada es alcanzado por el bombardeo de nuestra aviación y fuego de artillería, que convierte su retirada en verdadera huida, persiguiéndole con el fuego de las armas automáticas y artillería en fuego rápido, desmoralizando al adversario hasta tal extremo que ni los carros que lanza desde atrás a contenerlos ni las fuerzas de caballería que tratan de reunirlos a sablazos son capaces de detener la fuga de este rebaño de hombres que son ahora las Brigadas enemigas. El sargento citado se llamaba Juan Bejarano del Barco.

El hecho provoca el colapso final de la resistencia de las fuerzas de la DIV 11.

De manera casual, fuerzas concentradas el bosque situado al Norte de Brunete sufren un bombardeo masivo de la aviación.

López Muñiz  describe los efectos de ese bombardeo:

Minutos antes de las 16,00, y en reacción al rechazar un ataque enemigo, un Sargento Europeo del VI Tabor de Regulares de Melilla se lanza con su sección sobre las trincheras rojas y arrastra tras él a su Tabor y al Batallón de Las Navas, ocupándose en violento asalto el cementerio de Brunete.
En aquel mismo momento aparece en el horizonte la correcta formación de la Legión Cóndor, que se dirige a bombardear el mismo objetivo y cuya acción puede producir una verdadera catástrofe. Angustiosas llamadas telefónicas ponen en comunicación los puestos de Mando y apremiantes mensajes de radio cruzan el espacio para advertir a nuestra aviación el cambio que en la situación se ha producido. Sin duda, desde el aire descubren el avance de nuestras tropas y los aviones van a descargar sus bombas sobre los olivares del Norte de Brunete.
Apenas se ha disipado el humo de las explosiones cuando entre los menguados olivos se ven salir verdaderos enjambres de hombres que en muchedumbre imponente y en desenfrenada huida, se esparcen por el llano. El enemigo había concentrado en estos olivares todas las reservas disponibles para intentar la última acción sobre Brunete. El inesperado asalto al cementerio le sorprende y el bombardeo concentrado de nuestra aviación le quebranta de tal modo, que se rompen todos los lazos y se desbanda, no bastando a contenerle ni el fuego de sus propios carros que salen a su encuentro ni las patrullas de caballería que acuden y galopan en torno de los dispersos grupos como perros de pastor que acucian al ganado, intentando en vano reunirles y hacerles volver sobre sus pasos.

Vicente Rojo

La acción de la aviación enemiga había sido tan dura y eficaz que la tropa sufría en las primeras horas de la tarde una crisis de moral; las unidades que aún defendían el paso sobre el Guadarrama y las que se relevaban en Brunete dejaban el frente completamente desguarnecido, replegándose, algunas de ellas en franco desorden. Nos hallábamos ante el riesgo de perder todo lo conquistado y de que quedase abierta una amplia brecha en nuestro frente a retaguardia de todo el dispositivo de la sierra.

El momento de crisis e es inmediatamente aprovechado por las fuerzas del Regimiento Regalado para avanzar, dándose orden de que lo haga también la Brigada Rodrigo.

A las 1955H, los Regimientos Santamaría y Álvarez Entrena, con la caballería y los carros, inician el avance siguiendo como dirección de marcha la señalada por el arroyo Alamillo y alcanzando, ya entrada la noche, la cota 662 en la carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada y las alturas que dominan el origen del arroyo y el curso del arrayo Morales.

A la noche, Miaja dispone la urgente retirada de las fuerzas que aún quedan de la 11 División. Sus demandas más apremiantes encarecen el mantenimiento de una línea en evitación de desbandadas mayores.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Franco estima que el enemigo ha sufrido un castigo tal que le ha dejado imposibilitado para emprender ataque alguno de consideración, al menos en un largo espacio de tiempo. La prioridad es terminar las decisivas operaciones en el Norte. Se pone fin a la batalla de Brunete.

En las últimas horas de la jornada del 26, el general Varela trata de obtener del general Franco la orden de proseguir la lucha, aprovechándose del éxito obtenido e, incluso, iniciando la persecución a fondo del enemigo hasta llegar a la línea del Guadarrama.

«El general del VII Cuerpo de Ejército fundamenta su decisión en lo reflejado en los días anteriores, el mucho material cogido y el número de presentados, y cualquiera de las dos soluciones puede efectuarse con el efectivo de que se dispone, teniendo en cuenta que éste está reforzado por dos Regimientos de Caballería.»

Franco rechaza ambas propuestas

«indicando la urgencia de trasladar las dos Divisiones de Navarra al Norte, para terminar por completo el problema que aquél cree preferente a éste»

El 27 se da en el Cuartel General de Villa del Prado la orden para la organización defensiva de la línea alcanzada al terminar la jornada anterior.

  • La División Barrón quedará en las posiciones que ocupa entre los ríos Perales y Guadarrama;
  • la División de Asensio después de devolver a sus Divisiones de origen las unidades que tiene de las 13, 150 y 108, se establecerá tras los ríos Aulencia y Guadarrama,
  • la 150 defenderá  la orilla Oeste del Perales.

Las DIV de Navarra son sacadas de línea para su inmediato traslado al Ejército del Norte.

La directiva del Ejército del Centro de 27 de julio dispone

organizar en profundidad una línea defensiva a retaguardia del río Perales y entre éste y los ríos Aulencia y Guadarrama.

Se pone énfasis especial al ordenar que

todas estas posiciones reúnan los requisitos que aconsejan las modernas armas (no ser vistas desde los observatorios enemigos y tener campo de tiro despejado), no utilizando las crestas más que para observatorios y puestos de mando, dispuestos y disimulados en forma tal que sea difícil su localización por la artillería enemiga».

Y se encarece la construcción de pozos «antitanque» y pequeños campos de minas.

Miaja disuelve el Ejército de Maniobra y a base de sus tropas y servicios reconstituye el XVIII Cuerpo.

A su derecha se extiende la 3ª División, mayor Tagüeña,  del Cuerpo de Ejército I, hasta el arroyo Tamarizo, al Suroeste de Valdemorillo. El anterior jefe de esta DIV, el teniente coronel Femández Heredia, pasa a mandar el XVIII Cuerpo.

El CE XVIII pasa a cubrir el frente hasta el pueblo de Las Rozas, incluido, a partir del cual desplegará el IV Cuerpo. El V pasa a retaguardia para su total reorganización.

El XVIII queda con las Divisiones 39, 14 y 10 (en línea) , más las 34 y 45 (como reserva).