Acción inicial realizada con éxito y llevada a cabo por las fuerzas del Ejército de Maniobra durante la noche del día 5 al 6 de julio de 1937.
Dos órdenes principales dadas por los jefes del V y del XVIII Cuerpo . Muy detalladas.
Ambas puntualizan exactamente los más pequeños detalles sobre el modo de ejecutar aquella infiltración nocturna. En algún caso se introducen sensibles variaciones con respecto al plan general.
Orden del V Cuerpo
La operación correrá a cargo de la Divisiones 46 y 11. Partirán de sus BPs próximas a Valdemorillo. Inicia el avance la 46 División. A las 052200H (día D-1) iniciará la progresión la X Brigada de la 46 División por la cañada de los Montes del Duque. Dos de sus batallones se desviarán por el camino de Hoya Espesa, cruzando la carretera de Quijorna a Villanueva de la Cañada y envolviendo al primero de estos pueblos por el Este y el Sur. El tercer batallón continuará por la cañada hasta quedar frente a Quijorna por el Norte, y el cuarto marchará hacia el Oeste hasta ocupar la cota 700 al Sur del vértice Llanos. La otra Brigada de la División, la CI, partirá a las 052400H del Suroeste de Valdemorillo, un batallón llegará a las alturas que dominan el puente sobre el río Perales, de la carretera de Valdemorillo a Navalagamella, y cruzará el río por el camino de Lancharejos. Otro batallón formará una cabeza de puente en el camino de Navalagamella a Quijorna. Un tercer batallón ocupará la Casa de las Rentillas. Quedará desbordado por el Oeste el vértice Llanos.
Simultáneamente (doce de la noche) inicia la marcha la 11 División. Sus Brigadas seguirán la cañada de los Montes del Duque, luego el camino de Hoya Espesa, cruzando la carretera de Villanueva de la Cañada a Quijorna, unos dos kilómetros al Oeste de aquel pueblo, continuando en dirección a Brunete. Parte de las fuerzas (no se detallan) quedarán dando frente al mismo por el Norte, envolviéndole las restantes por el Sur y el Suroeste.
A las 060300H debe quedar totalmente despejada la cañada y el camino de Hoya Espesa para que a las 0400H la Brigada CVIII de la 35 División despliegue protegiendo el paso por aquella carretera. Las otras dos Brigadas de la 35 División se mantendrán en el vértice Milanillo, en condiciones de marchar rápidamente en cuanto sean requeridas.
XVIII Cuerpo de Ejército
La 34 División iniciará su progresión a las 060200H (día D) en dirección a Villanueva de la Cañada, con dos Brigadas en primera línea y una en Reserva. Un batallón de esta última asegurará el flanco izquierdo del despliegue, para hacer frente a los ataques desde Villanueva del Pardillo o Villafranca del Castillo. Si resulta posible cruzará el rio y ocupará posiciones en la orilla izquierda. Las otras dos Brigadas atacarán la línea de vigilancia enemiga, desbordarán Villanueva de la Cañada por el Este y el Oeste y la rodearán después.
Emplearán los carros para fijar Villanueva por el Norte.
Las Divisiones 15 y 10 permanecerían en reserva.
Al amanecer del día 6 las unidades del V Cuerpo de Ejército deberán haber envuelto los pueblos de Brunete y Quijorna y el vértice Llanos. Se procederá rápidamente al asalto de estos objetivos. Si se mantiene la resistencia intervendrá la artillería y, en su caso, los carros. Se pasa de la infiltración silenciosa al forzamiento violento.
En todo caso, nada más envolver Brunete y sin esperar a su ocupación, otras unidades de la División 11, avanzarán por la carretera a Villaviciosa y constituirán la cabeza de puente en la orilla izquierda del rio Guadarrama. No se alcanzará el cruce de carreteras cuatro kilómetros al Sur de Quijorna ni las alturas próximas en tanto no se haya ocupado ese pueblo. Brunete quedará asegurado especialmente sobre la dirección de la carretera a Sevilla la Nueva.
XVIII Cuerpo. Ocupada Villanueva de la Cañada y completamente dominado el bosque que se extiende al Oeste de la confluencia del Guadarrama con el Aulencia, se constituirá la cabeza de puente sobre el Guadarrama en la carretera de Boadilla. Esta segunda fase se llevará a cabo por la 34 División si su desgaste se lo permite, y caso contrario, por la 15. La 10 continuará en reserva.
Se esperaba que Quijorna, Brunete y el vértice Llanos puedan ser ocupados sin acudir al fuego de artillería y carros. Con Villanueva de la Cañada se daba por descontado que el empleo de dichas armas sería necesario. El jefe del V Cuerpo, Modesto, señaló ya esta diferencia de modo de operar y sus graves inconvenientes
«En su zona de acción, el XVIII Cuerpo se había decidido actuar en la forma clásica. El V lo hacía saliéndose de lo clásico. Este hecho y otras cuestiones de las que más adelante hablaré, rompían la unidad de acción de las dos grandes unidades, descartando de antemano el factor sorpresa en las acciones del XVIII Cuerpo y creando con ello a sus combatientes mayores dificultades para alcanzar sus objetivos. Es decir, ya en su arranque faltó en la operación lo que se llama coordinación de las acciones de las dos grandes unidades participantes, coordinación tanto más necesaria cuanto que el XVIII Cuerpo actuaba sobre la única comunicación existente y cuya rápida conquista interesaba vitalmente al V, porque sobre ella debían ser abastecidas sus unidades.“
Al parecer el teniente coronel Jurado se opuso a los deseos de Modesto.
Según esta orden, no se espera a la ocupación de Brunete para formar la cabeza de puente sobre el Guadarrama en la carretera de Villaviciosa, pero sí a la de Quijorna para alcanzar el cruce de carreteras al Sur.
El parte del V Cuerpo dice así: «A las 23 horas.
I.-En vanguardia, Divisiones 11 y 46. Reserva, División 35.
II. ACTIVIDAD.-
Avance de la División 11 en la dirección Valdemorillo-Brunete, que es conquistado hacia las 11,30 horas. Avance de la 46 División en la dirección de Valdemorillo-Quijorna. Quedan rodeados dicho pueblo y la posición de Los Llanos. A la hora presente está rebasado el cementerio de Quijorna y se
lucha en las calles de dicho pueblo. La posición de V. los Llanos permanece sin conquistar, aunque completamente rodeada. La División de reserva deja colocada en la madrugada de hoy la Brigada CVIII a la altura de la posición Pico y Pala. Intensa acción de la artillería sobre los objetivos y contrabatería. Se fortifican rápidamente las posiciones conquistadas.
III. BAJAS.-A la hora presente no se conoce con exactitud el número de bajas que se han producido en la acción de hoy.
IV. PRISIONEROS.-En Brunete: ciento ocho presentados en este Cuartel General.
A las 23 horas. EL JEFE DE OPERACIONES.
El del Cuerpo XVIII es muy detallado. La infiltración tuvo lugar, en general, con arreglo al plan previsto.
En la 11 División se puso en cabeza la IX Brigada, seguida de la C y de la l. Al llegar a medio kilómetro de Brunete, la IX lo rebasó por la izquierda, y la C por la derecha, quedando la otra frente al pueblo, a unos 100 metros.
«A las seis de la mañana, dos batallones de la C Brigada atacaban de revés Brunete, mientras la IX Brigada seguía avanzando hacia el paso sobre el río Guadarrama y los otros dos batallones de la C continuaban hacia Sevilla la Nueva y Navalcarnero.»
En la localidad entraron dos batallones de la Brigada C y toda, o parte, de la 1 Brigada.
Brunete puede darse por ocupado entre las 0700 y las 1100H, según versiones.
Hacia el Sur, los dos batallones de la C Brigada continuaron camino de Sevilla la Nueva. Muy cerca de este pueblo se encuentran con las avanzadas nacionales. Las fuerzas de la Brigada C retroceden y el frente queda fijado por esta parte a un kilómetro al Sur del cruce próximo a Brunete, aproximadamente. Ya no se podrá pasar de allí .
La progresión es mucho más profunda en dirección a Boadilla del Monte, movimiento que no figuraba en la orden del V Cuerpo.
Algunos destacamentos cruzaron el Guadarrama, marchando carros e infantería hasta las proximidades del cementerio de Boadilla. Chocan con núcleos de defensa improvisados y ante el desconocimiento de la situación en su entorno optan por replegarse antes de quedar fijados y envueltos.
Sobre la carretera de Villaviciosa de Odón, las fuerzas de Lister intentaron avanzar más allá del kilómetro 17 sin conseguirlo.
La BRI X/46 ataca Quijorna y envuelve el vértice Llanos. Al tratar de ocuparlos encuentra fortísima resistencia, que no logra abatir ni el fuego de la artillería y de los carros ni el bombardeo de la aviación. La Brigada CI/46 alcanza las alturas que dominan la orilla izquierda del río Perales, sin encontrar enemigo, pero no forma la cabeza de puente en el camino de Quijorna a Navalagamella que figura en la orden del V Cuerpo.
En la zona de acción del XVIII Cuerpo, después de reducirse los puestos de vigilancia avanzados, se rompe el fuego de artillería a las 0530H sobre Villanueva de la Cañada. Media hora después es intensamente bombardeada por la aviación. A las 0645H se inicia la progresión de la infantería y carros, llegando éstos hasta las primeras casas del pueblo, donde quedan detenidos.
Dos batallones de la LXVIII Brigada marchan por las dos orillas del Aulencia.
Un batallón de la III Brigada se dirige sobre Villanueva del Pardillo.
Los restantes atacan Villanueva de la Cañada.
La XVI avanza por el Oeste de Villanueva. Los combates ante Villanueva de la Cañada son fuertes durante todo el día. La progresión es muy lenta ante una resistencia muy fuerte. Jurado ordena que la 15 División refuerce a la 34. Demasiada fuerza en poco espacio.
A las 1230H se conquista el cementerio de Villanueva de la Cañada.
Las Brigadas XIII y XV de la 15 División refuerzan a las Brigadas III y XVI de la División 34. Villanueva de la Cañada queda rodeada por el Este y Oeste pero no cede la resistencia. Se lanzan sucesivos ataques sin éxito. Villanueva de la Cañada se conquista a las 2115H.
Las Divisiones 35 (del V Cuerpo) y 10 (del XVIII), más la 45 y 69 y las Brigadas de reserva han permanecido alertadas, sin intervenir en la operación.
La lucha en el aire.
Al iniciarse la batalla de Brunete, las fuerzas nacionales del Centro apenas si cuentan con algunos cazas y dos aviones de reconocimiento.
Enfrente, la Aviación gubernamental es dueña del aire, disponiendo de numerosos aeródromos repartidos por Alcalá de Henares, Barajas, Guadalajara y toda La Mancha.
El día 6, la aviación actúa en masa, en acciones de bombardeo sobre pueblos, Navalcarnero en primer lugar, bombardeo y ametrallamiento de tropas e interceptación de carreteras
Primera noticia sobre situación en el subsector de Brunete parece ser que fue la llamada telefónica del teniente coronel Mancebo, jefe del subsector, desde Brunete al Cuartel General del I Cuerpo de Ejército en Villa del Prado.
No pudo establecer comunicación con Ávila, jefatura de la 71 División, ni tampoco con Segovia, sede del VII Cuerpo.
Calleja
«De madrugada se recibió en Villa del Prado un aviso telefónico del teniente coronel Mancebo, que mandaba la escasa guarnición franquista de Brunete y el cual, por la dificultad de comunicaciones y de transportes con Segovia, donde se encontraba su superior, el general Varela, frenando otra ofensiva, solicitó del Cuerpo de Ejército refuerzos para contener el violento ataque. En ese momento, Yagüe seguía en el Cuartel General divisionario de Yuncos, atendiendo aquel sector, y recogió la urgente llamada el jefe de su Estado Mayor, teniente coronel Rodríguez Valderrama, que propuso al escalón superior -y que éste aprobó- las primeras medidas de socorro, que estribaron en trasladar en camiones a dos tabores de Regulares desde Valmojado a Sevilla la Nueva, al Sur de Brunete, en la carretera de Avila, adelantar la I Bandera del Tercio, que estaba en Chapinería, y colocar un batallón y otro tabor en Villaviciosa de Odón, sobre el flanco Este del ataque.».
En Villa del Prado , el JEM del CE I, teniente coronel Rodríguez Valderrama , de orden de Yagüe, dispone una serie de medidas de gran trascendencia.
Antes de la 0800H. Orden de marcha urgente desde Villaviciosa de Odón hacia Brunete al LXXV Batallón de La Victoria
«con la misión de obstruir y defender el puente sobre el Guadarrama“.
Orden que será cumplida mas allá de sus estrictos límites por la decisión espontánea del teniente coronel Álvarez Entrena.
El general Varela, en hora no precisada, se traslada desde Segovia a Ávila, donde se pone en contacto con los generales Saliquet, Serrador y Yagüe.
A las 061530H por orden de Saliquet se hace cargo del frente atacado, incluyéndose en él la defensa de la margen izquierda del Guadarrama.
Varela reorganiza el frente atacado.
- La 71 División se extenderá sólo hasta Quijorna (incluido),
- la 11 hasta el puente sobre el Guadarrama de la carretera de Brunete a Villaviciosa (excluido).
- El espacio comprendido entre estos limites corresponderá a la 13 División, que se encuentra al mando del teniente coronel Rodrigo, en ausencia del general Barrón. Rodrigo tomará el mando de las unidades situadas a vanguardia de Sevilla la Nueva y Villaviciosa, y de todas las que vayan llegando a este terreno.
La misión de Varela consistirá en
«asegurar a toda costa la defensa del río Guadarrama, impidiendo el paso del río por el enemigo y, a ser posible, avanzar hacia Brunete, para socorrer la plaza y evitar que el enemigo, avanzando por la carretera de Brunete a Boadilla, amenace a las fuerzas de la División 71 por la retaguardia».
Cuando se toma esta decisión se cree que aún resistencia Brunete.
Tras la reorganización del frente se decide el refuerzo en la medida de lo posible.
Sobre la base de las medidas adoptadas por iniciativa del teniente coronel Rodríguez Valderrama se moverán las siguientes unidades (algunas ya se encuentran empeñadas en combates):
- Batallón CLXIV de San Quintín, perteneciente a la 71 División: deberá marchar de Villacastín a Chapinería y, desde allí, a Quijorna, procurando enlazarse con Los Llanos.
- Bandera I del Tercio: avanzará desde Chapinería, donde está acantonada, sobre Brunete en busca del enemigo.
- Los tabores V y VI de Melilla serán transportados a Navalcarnero y Sevilla la Nueva, desde donde continuarán por la carretera, tratando de enlazar por la izquierda con la I Bandera y desbordar Brunete por el Noroeste.
- El batallón LXXV de la Victoria y el Tabor I de Melilla irán también en busca del enemigo, procurando enlazar por la izquierda, con las fuerzas salidas de Navalcarnero, al objeto de desbordar Brunete por el Nordeste.
- Dos baterías ligeras se trasladarán a Chapinería y Villaviciosa.
- Las fuerzas de la 11 División deberán atender a la defensa de Villafranca del Castillo y Villanueva del Pardillo.
En este mismo día 06JUL37 el CG de Franco toma varias decisiones fundamentales.
- Se envía a la Región Centro «una escuadrilla de persecución» de la Legión Cóndor, a fin de reforzar la escasa aviación;
- El comandante Medrano se trasladará al Subsector afectado del frente madrileño, donde habrá de recoger una impresión personal de la batalla
- Se dispone el traslado inmediato a dicho Subsector de la División 150 (general Sáenz de Buruga), acantonada en Cáceres, Almazán (Soria) y Aguilar de Campóo (Palencia), y luego el de la 108 (general Lafuente), que se encuentra en Galicia y en la provincia de León. Aquella tarde comienza el transporte de estas Grandes Unidades, que se intensificará en días sucesivos.
Por lo que respecta al bando nacional, la característica mas reseñable de este primer día es la reacción inmediata que se produce a todos los niveles.
El caso de mayor relevancia por las implicaciones que tuvo en el desarrollo de la batalla fue la acción llevada a cabo por el teniente coronel Álvarez Entrena. El teniente coronel está en Villaviciosa, donde se encuentra la plana mayor de su I Brigada de la 13 División, sin ningún batallón aún a sus órdenes. En el pueblo se encuentra acantonado el LXXV de La Victoria, perteneciente a la División 11. Asume su mando y decide marchar al encuentro del enemigo. Ya se ha recibido desde Villa del Prado la orden del teniente coronel Rodríguez Valderrarna de «obstruir y defender el puente sobre el río Guadarrama“.
Álvarez Entrena irá más allá: cruzará el río y luego establecerá la fuerza en la cota 663, pequeña loma dominante de Brunete y sus alrededores. Allí decide esperar al adversario y detenerle a toda costa, a fin de proporcionar al Mando Superior «tiempo y espacio» que le permita reaccionar y acudir a la batalla urgente y eficazmente.
A las 1100H está desplegado el batallón. Pronto los carros enemigos atacan las posiciones siendo rechazados. Importante éxito porque Lister ya no podrá avanzar por esta parte, quedando sin cumplir su misión específica e inmediata de formar una cabeza de puente sobre el Guadarrama en la carretera a Villaviciosa, con vistas al envolvimiento por la retaguardia de la 11 División nacional.
El teniente coronel Álvarez Entrena organiza, desde su puesto de mando avanzado, la defensa inmediata de Villaviciosa, a base de 320 hombres, pertenecientes a las más diversas unidades y los más distintos orígenes, con los que improvisa un batallón. A las 1500H se presenta el jefe del I tabor de Melilla. El teniente coronel Álvarez Entrena decide que una de sus compañías se establezca en el puente sobre el Guadarrama, con la misión de defenderlo a ultranza, y el resto a la izquierda del batallón de La Victoria, con lo que la carretera a Villaviciosa de Odón queda así bloqueada por ambos flancos.
La medida es acertada ya que de nuevo las fuerzas de la 11 División de Líster, con fuerte apoyo artillero y de Aviación, tratan de avanzar por esta parte del frente sin conseguirlo. Toda la noche se combate encarnizadamente. Al amanecer entra en posición una batería ligera, entre los kilómetros 12 y 13.
Los tabores V y VI de Melilla, que se encuentran al comenzar la jornada en tierras de La Sagra han recibido la orden de trasladarse a Sevilla la Nueva. Llegan por la tarde. El teniente coronel Fernández Cuevas, que los manda conjuntamente, se dirige sin pérdida de tiempo por la carretera de Brunete, estableciéndose con las últimas luces a caballo de la misma entre los kilómetros 1 y 2. A las 2200H horas se lleva a cabo el contacto entre las fuerzas de los tenientes coroneles Alvarez Entrena y Femández Cuevas, y más tarde entra en posición una batería de 155 mm. Llega otra de 75 a Navalcarnero.
Por la izquierda, la Bandera I del Tercio (comandante Cebriá) marcha desde Chapinería al encuentro del enemigo. La bandera llega a unos dos kilómetros de Brunete, tomando contacto con fuerzas de la DIV 11. Aislada durante toda la noche sostiene luchas constantes sin ceder terreno.
La 11 División establece en los vértices Romanillos y Mosquito compañías sueltas, extraídas de las reservas locales. Se pone en estado de defensa el Palacio de Boadilla, a base de enlaces, oficinistas y asistentes.
La División 71 refuerza el extremo derecho de su despliegue, enviándose a Navalcarnero el VII escuadrón de Farnesio y una compañía del VI batallón de Toledo; a Fresnedilla, una batería de 105, y a Chapinería, otra de 75.
El Cuerpo de Ejército de Vallecas.
- La División Gallo rompe las líneas enemigas, tras vencer fuerte oposición, ocupa el Ventorro de los Pájaros.
- La División Bueno llega hasta la carretera de Toledo. La reacción posterior de las fuerzas nacionales recupera las posiciones perdidas.
Cuesta de la Reina. Se reproducen los ataques del día anterior, sin éxito.
Diario de Operaciones de la 14 División nacional
En el sector de la Brigada I, el enemigo rompió violento fuego de artillería sobre Carabanchel, Getafe, Villaverde y Basurero, con gran intensidad sobre este último punto, aumentada a 1as 14 horas con grandes y pequeños calibres que destrozaban los parapetos y casas, sin que por nuestra parte pudiera ser contrarrestado este fuego por carecer de artillería. Al mismo tiempo, la aviación arrojaba bombas sobre los puntos citados. Sobre las 16 horas aparecieron 4 tanques hacia el flanco derecho de Carabanchel y 17 sobre la posición Basurero, todos ellos seguidos de fuerzas de infantería, que claramente , se observaba trataban de contrarrestar el apoyo del fuego que pudiera hacer Carabanchel por su flanco derecho y más tarde por el izquierdo, lanzando el ataque a fondo sobre Basurero, Carabanchel y Villaverde. Rechazaron el ataque, que no volvieron a intentar, y lo mismo hizo la posición Basurero, pero sobre este punto se lanzaron nuevas masas, que los tanques iban recogiendo y dejando cerca de la posición, después de que con sus cañones habían destrozado las trincheras, incendiando las cocinas, botiquín y otras cosas limítrofes, aislando e incomunicando la posición con un intenso fuego de artillería, que formaba densas barreras e impedía el envío de refuerzos.
Vicente Rojo
«El II Cuerpo realizó el ataque inicial también con éxito, logrando llevar sus fuerzas hasta la carretera de Toledo; pero un pánico producido al atardecer en los elementos avanzados, provocó inesperadamente el repliegue a la base de partida de todas las unidades que con gran esfuerzo habían logrado penetrar en la organización defensiva adversaria.»
En Canto del Pico, PC del Ejército de Maniobra, hay optimismo al finalizar el día 6. Se ha roto la línea enemiga, penetrándose más allá de ella no menos de 10 kilómetros y dejando cercadas algunas guarniciones. El plan operativo no se ha cumplido pero de momento no preocupa demasiado.
El éxito estratégico se ha alcanzado. Se suspenderá la ofensiva sobre Santander proyectada para el 10 de julio.
Se logra el éxito táctico del Ejército de Maniobra en la infiltración y avance hasta Brunete aunque otros objetivos no se alcanzan, Quijorna, Villanueva de la Cañada etc.
Se logran conquistar objetivos escasamente defendidos pero hay muchas dificultades cuando se encuentra fuerza organizada.
El punto más grave del Ejército de Maniobra será no continuar la progresión más allá de Brunete, sobre todo hacia el Este. Líster tenia orden de proseguir hacia Villaviciosa de Odón, nada más quedar envuelto Brunete, aun sin ser ocupado. Se pierden tres hora críticas, entre las 6 y las 9 de la mañana aproximadamente. Cuando fuerzas de la 11 División avanzan sobre Villaviciosa, chocarán contra el batallón en defensiva del teniente coronel Álvarez Entrena , y quedan detenidas. Aquí se decide prácticamente la suerte de la Batalla.
Líster , a partir de las 0600H pudo haber cruzado el Guadarrama y alcanzado Villaviciosa de Odón, dando lugar al hundimiento total del frente de Madrid, o al menos provocar a una situación muy difícil para las fuerzas nacionales. Situación similar se produce al detener la progresión rápida en dirección a Sevilla la Nueva y Navalcarnero. En esta carretera los destacamentos de Líster sólo encuentran algunos servicios de seguridad que provocan su detención. Hasta el anochecer no llegan los dos tabores de Melilla. Durante todo ese día Sevilla la Nueva permanece en una situación precaria que no es aprovechada por el jefe de la 11 División del Ejército Popular.
Se ha discutido mucho sobre la detención en Brunete y falta de iniciativa de Lister. Todo puede ser cierto, la OO. no contemplaba el avance sobre Sevilla la Nueva, el CE V era una unidad nueva, los mandos a todos los niveles no eran profesionales y no estaban preparados para ejercer la dirección en combate de sus Unidades, etc.
Pero en mi opinión Lister, en este caso, no pudo hacer otra cosa. La DIV 46 de El campesino a su derecha y el CE XVIII a su izquierda, no han logrado sus objetivos y se encuentran detenidos. En consecuencia la DIV 11 se encuentra con ambos flancos al descubierto y sin una segunda línea que pueda impulsar su avance o servirle de apoyo en caso de que las cosas no vayan bien a vanguardia. Tal vez ni siquiera sea un error de las GUs a los flancos.
El error puede encontrarse en la articulación operativa del Ejército de Maniobra, responsabilidad de Modesto, Miaja y Rojo.
En el bando nacional se producen en este primer día dos hechos de indiscutible trascendencia.
- La resistencia tenacísima de las guarniciones cercadas
- La decisión de algunos jefes, que, a veces, por propia iniciativa, marchan al combate con las fuerzas que tienen a mano, decididos a todo.
Ambos hechos producen la detención del enemigo.
López Muñiz
«Aunque las reservas de que se dispone son exiguas, casi pudiéramos decir, risibles en parangón con las Grandes Unidades del ataque, nada de timideces ni de sostenerse en posiciones previamente elegidas. Avanzar y atacar al enemigo donde se le encuentre es la consigna, y cuando el avance no sea posible, clavarse en el suelo y resistir, resistir sin preocuparse del aislamiento, sin esperar contactos laterales ni refuerzos, sin ceder un palmo de terreno».
Al terminar el día, el general Varela habla por teléfono con el Generalísimo y con el general Saliquet, da cuenta exacta de los hechos y solicita el envío de más unidades de Infantería y más piezas de Artillería. La incorporación de las mismas al frente debe hacerse con la máxima urgencia.
En conjunto, el balance general de la jornada anuncia lo que ocurrirá en las sucesivas. Lo que no se ha conseguido en esta primera jornada el Ejército de Maniobra, sólo lo logrará en las inmediatas en muy escasa medida, lentamente y a costa de graves pérdidas. Provocará al final su inmovilidad y un tremendo desgaste.
La batalla de Brunete se resuelve el mismo día en que comienza. Los nacionales han logrado cerrar las tres carreteras que salen de Brunete. Lister y el resto del Ejército de maniobra han quedado bloqueados.
El general Miaja y el coronel Rojo deciden que continúe la acción ofensiva,
«aprovechando el que el enemigo no dispone aún de reservas numerosas».
- El V Cuerpo deberá consolidar las posiciones alcanzadas y reunir una fuerte reserva;
- el XVIII, enlazar con el V a la altura de Brunete y ocupar la cabeza de puente sobre el rio Guadarrama en la carretera de Brunete a Boadilla y el vértice Romanillos.
La necesidad de aplastar las resistencias locales de Quijorna y Los Llanos ya ha sido suficientemente encarecida.
En el bando nacional, el general Barrón a las 0500H ha llegado sector y se ha hecho cargo de la situación y del mando de las fuerzas desplegadas entre los ríos Perales y Guadarrama. Recibe orden del general Varela de establecer dos líneas para detener al enemigo.
- La primera determinada por el terreno que ocupan las unidades a caballo de las tres carreteras que desde Brunete se dirigen a Chapinería, Sevilla la Nueva y Villaviciosa de Odón;
- la segunda línea, no precisada aún, pasará al Norte de Villanueva de Perales y Sevilla la Nueva, extendiéndose por el Este hasta el río Guadarrama y continuando por el cauce del mismo hacia el Norte.
Esta segunda línea se organizará en dos subsectores Este y Oeste, que quedarán bajo el mando de los tenientes coroneles Lagarde y Galiana, ambos de la 150 División, cuyas unidades van llegando Cáceres.
La protección de Navalcarnero, que se considera fundamental, correrá a cargo de dos batallones a las órdenes del teniente coronel Coco.
Con las unidades situadas ante Brunete se constituyen tres Agrupaciones.
- A la derecha, la Agrupación Álvarez Entrena dispondrá, de momento, del LXXV batallón de La Victoria y el 1 tabor de Melilla.
- En el centro, el teniente coronel Fernández Cuevas seguirá al frente de los tabores V y VI de Melilla.
- En la izquierda, el teniente coronel Regalado asumirá el mando de la 1 bandera del Tercio y el IX tabor de Larache, que en este día entrará en combate desplegando entre aquella bandera y el VI tabor de Melilla. A la izquierda de la Agrupación se situarán, además, dos compañías de un nuevo batallón, el CLXIII, del Regimiento de Toledo.
Por su parte, la artillería se incrementa, afectándose dos piezas «antitanques» a cada una de las Agrupaciones Álvarez Entrena y Fernández Cuevas, y dos cañones de 70 a la Agrupación Regalado, mientras que junto a la carretera Navalcarnero-Brunete se asientan un grupo de 75 y otro de 105 de Montaña.
El extremo derecho de la bolsa, desde Majadahonda a Romanillos, se refuerza con el VII tabor de Melilla. El batallón «A», también de Melilla, marcha a Majadahonda, como reserva.
La gran decisión de este día del general Franco será el traslado de las IV y V Brigadas de Navarra al campo de batalla de Brunete, desde sus acantonamientos en el Norte, donde esperan el momento de iniciar las operaciones sobre Santander. Supone la suspensión de las operaciones proyectadas.
Franco aprecia la gravedad de la situación, más que por las perdidas sufridas , por la potencia de los efectivos enemigos concentrados y por la mejora de su táctica. Estima que la batalla no es una acción de distracción más, con limitadas posibilidades, sino una gran operación en la que se han volcado todos los esfuerzos con el objetivo de lograr un cambio radical del rumbo estratégico de la guerra. Valora con acierto el peligro inminente en que se encuentra todo el frente de Madrid.
La 3ª Sección del Estado Mayor comunicaba a la 4ª la orden del general Franco de trasladar la V Brigada de Navarra a la zona Fuenlabrada-Leganés-Griñón, a disposición del jefe del Centro. En un cuadro-estado se ve como dicho traslado se inicia el 9, llegando las primeras unidades a la zona Centro dos jornadas después. El mismo día 7 se decide también el traslado de la IV Brigada, que deberá concentrarse en la zona Colmenar de Arroyo-Nava del Rey, igualmente a disposición del General jefe del Ejército del Centro. Este traslado se iniciará el 11 llegando el 12 las primeras unidades a Avila y La Cañada.
Al día siguiente el general Franco se dirige al general Dávila, jefe del Ejército del Norte, en los siguientes términos
«Situación Madrid exige dedicarle toda la atención. Enemigo con crecidísimos efectivos, sigue progresando en la brecha, filtrándose a través del Guadarrama en dirección a Boadilla. Juzgo indispensable la actuación urgente de toda la aviación en este frente y aplazar por varios días operación proyectada. Substituyan con otros del Norte los tres batallones de la División Marroquí, que deben ser enviados con toda urgencia a Griñón, en tren. El tabor convendrá salga con toda urgencia en camiones de 1ª sección que está en Vitoria para Navalcamero por Avila»
En el XVIII Cuerpo de Ejército.
- La 34 División se mantiene en Villanueva de la Cañada
- La 15, se desplaza desde Villanueva de la Cañada en dirección Sureste. A vanguardia la XIII Brigada internacional, intenta cruzar el Guadarrama por las proximidades del puente de la carretera de Brunete a Boadilla, que ha sido volado, sin conseguirlo.
- La 10 División sitúa parte de sus fuerzas frente a Villanueva del Pardillo, localidad que con Majadahonda y Las Rozas, comienza a recibir dura acción artillera y de aviación.
En el V Cuerpo de Ejército.
- La 11 División pretende a toda costa extenderse hacia el Este y Oeste. Sobre las 1100H se lanza un fuerte ataque con infantería y carros en dirección a Villaviciosa que resulta detenido. A las 1400H se reitera con mayor intensidad. El ataque se prolonga a lo largo de la tarde y junto a la infantería y carros intervienen la caballería, que trata de rebasar y envolver por la derecha las posiciones del teniente coronel Alvarez Entrena. No hay presión en dirección a Navalcarnero, pero sí por la carretera de Chapinería, donde los ataques duran todo el día.
- La 46 División continúa su esfuerzo por reducir las resistencias de Quijorna y Los llanos. Combates muy cruentos e ininterrumpidos. La oposición de las guarniciones nacionales es durísima. La situación en los Llanos es insostenible y los defensores se retiran durante la noche sobre Quijorna, presionados de cerca por el enemigo. La comunicación con este pueblo se mantiene a pesar de encontrarse prácticamente cercado y un convoy de municiones consigue entrar en el pueblo.
La 35 División se desplaza más al Sur, en condiciones de intervenir en plazo inmediato.
En el aire continúan los bombardeos de la aviación del Ejército Popular. No obstante, se va ampliando la presencia de la aviación nacional.
Modesto
«Ya vencida la jornada del 7, el batallón de la X Brigada que mandaba Domiciano Leal conquistó en el tercer ataque que realizó el macizo que corona Los Llanos, haciendo un centenar de prisioneros marroquíes. Otros se suicidaron dándose un tiro en el vientre, clásico entre ellos. Núcleos sueltos, a la amanecida del día 8, atacaron a la desesperada mi puesto de mando de «Pico y Pala». Se hicieron prisioneros y se tomaron como trofeos dos piezas antitanques, varios morteros, ametralladoras y 300 fusiles».
Modesto
El día 7 las formaciones VB /88 y A /88 bombardearon dos veces el Norte de Brunete y otras tantas Valdemorillo y Villanueva de la Cañada. El día 8 ambas formaciones efectuaron varios bombardeos. Otra formación, la K / 88, bombardeó, por la noche, el bosque de Brunete y, a partir de ese día, la presencia de la aviación enemiga y sus bombardeos nocturnos sobre la zona de operaciones y sus comunicaciones fue constante y sin reposo. También la formación Ju88, de caza, desarrolló, a partir del día 7, una gran actividad»
La impresión del general Varela al terminar el segundo día de la batalla es que la situación es delicada pero no demasiado grave.
Se ha conseguido el enlace sobre el terreno de las tres Agrupaciones que atenazan Brunete y se resiste por todas partes, salvo en Villanueva de la Cañada, cuya pérdida no es conocida hasta el final de esta jornada. Ya han llegado al terreno de lucha bastantes unidades, entre ellas varias de la 150 División, destinada en un principio, más que a contener al enemigo, a contraatacar.
Cuando Varela comunica telefónicamente con el Generalísimo, le señala las fuerzas de que dispone, manifestándole que de momento sólo se puede mantener la línea de detención, pero que posiblemente en cuanto se encuentre situada en el campo de batalla toda la División 150 estará en condiciones de reaccionar con éxito. La maniobra posible será entonces el estrangulamiento de la bolsa de Brunete, atacando esta localidad por sus flancos y realizando el esfuerzo principal por el Noroeste, con lo que se socorrerá a Quijorna, que aún resiste.
La jornada termina con la ocupación por fuerzas de la DIV 46 del vértice Los Llanos. No se consigue avanzar por ningún otro punto. Se produce una momentánea estabilización del frente y su endurecimiento. Situación previa a la sangrienta batalla de desgaste que deberán afrontar los contendientes, con muy difíciles progresiones por parte del Ejército de Maniobra.
Mismos caracteres del día anterior: luchas encarnizadas, bajas considerables y nulos resultados.
Por parte de la División 24 se intenta varias veces recuperar el Ventorro de los Pájaros, sin éxito.
La División 4 trata de ocupar el cerro de Dos Amigos y el llamado Cerro Blanco (no localizado, posiblemente no se trate de un topónimo sino de una identificación por forma y color), para desde ellos lanzarse sobre el vértice Basurero. Consigue alcanzar Cerro Blanco, pero la reacción posterior de las fuerzas nacionales restablece la anterior situación. Otros movimientos fracasan, al no seguir la infantería a los carros.
Parte de Operaciones del Cuerpo de Ejército de Vallecas
Se ha puesto de relieve en las distintas fases de la lucha, los hechos siguientes: dificultades de la coordinación de tanques y soldados en su avance; cuando la infantería se mostraba con gran acometividad no era seguida por los tanques, y viceversa ; éstos llegaron a coronar las crestas despegados de aquélla, con las consecuencias señaladas. Previniéndolo, se formuló con la orden de operaciones para hoy una instrucción concreta, señalando los puntos fundamentales para el enlace de fuerza y carros. Sin duda, puede achacarse a la falta de instrucción práctica en los mandos particularmente, la gran mayoría de los defectos señalados, que no han podido compensarse con el gran espíritu y acometividad demostrados sin desfallecimiento alguno en la dura lucha empeñada.
………………………
Las bajas habidas en el día de hoy son alrededor de trescientas entre las dos Divisiones, cifra que puede considerarse superior a la que normalmente se debía alcanzar, pero sin ser excesiva, por las circunstancias a que se hizo referencia.
Parte de la 14 División (nacional)
“En el frente de la 1ª Brigada, a las 5 de la mañana. con una intensidad duplicada de fuego de artillería de 12,4 y 10,50, con auxilio de aviación, con cerca de 40 tanques y con grandes masas de infantería, lanzaron un nuevo ataque a las posiciones del día anterior sin que por nuestra parte pudiera apoyarse a la guarnición con ninguna clase de elementos, por seguir careciendo de artillería., aviación y reservas que el Mando se veía imposibilitado de enviar con la urgencia que requería el caso. A pesar de ello, del número de bajas sufridas y de los destrozos causados en la fortificación, se rechazó éste y sucesivos ataques, que con efectivos de 5.000 a 7 000 hombres intentaban apoderarse de la posición.
Hacia las 21 horas aproximadamente el enemigo retiró los tanques a mucha distancia y con fuego de morteros y contrabatería de artillería, fue destrozando por completo las trincheras y causando gran número de bajas en la ocupada por la «Mehal-la», el llamado Cerro Blanco y en la trinchera de la Muerte, quedando fuera de combate su guarnición y material, por lo cual pudo ocuparlas el enemigo. La guarnición, con sus grandes pérdidas que le imposibilitaban recuperar lo que fueron trincheras, se dispuso a defender el resto de la posición, no permitiendo al enemigo, a pesar del fuego intenso de mortero, granadas de mano y fusilería, que avanzara un paso más.»
En la noche del 7 al 8, el jefe del Ejército de Maniobra (Miaja) ordena al del V Cuerpo (Modesto):
- Liquidar las resistencias de Quijoma y de Los Llanos, cuya ocupación desconoce aún.
- «Ocupar la bifurcación de la carretera de Alcorcón a Quijoma», objetivo que correspondía a la segunda fase del plan general de maniobra
- Ocupar la cabeza de puente sobre el río Guadarrama en la carretera de Brunete a Villaviciosa, buscando el enlace con el XVIII Cuerpo por el Norte y, eventualmente, si esa acción tiene éxito, atacar y ocupar Villaviciosa.
Al jefe del XVIII Cuerpo (Jurado) se le ordena:
- Ocupar la línea Romanillos-Mosquito.
- Eventualmente, ocupar Boadilla del Monte.
Miaja insiste en que la acción de todas las fuerzas sea muy enérgica, advirtiendo que «de la decisión de los mandos depende el éxito de la maniobra prevista». Mantiene muy seria preocupación por la suerte del flanco derecho del despliegue, de momento no atacado, pero que considera «de excepcional importancia» cubrirse en la dirección de Navalagamella y Valdemorillo. Dispone que la XXXII/35 Brigada, que aún no ha entrado en combate, sea empleada para contrarrestar los posibles ataques que sigan esa dirección.
Franco dispone que Varela continúe al mando de las Divisiones 13, 71 y 11. Las dos últimas en la parte de su despliegue afectado directamente por la que ya se conoce como «bolsa de Brunete».
A las 080300H, el jefe del VII Cuerpo da su orden de operaciones número 1 (como jefe del nuevo Cuerpo de Ejército, cuya misión es la de liquidar la bolsa de Brunete).
El primer propósito. «organizarse defensivamente para detener el avance del enemigo y lograr su desgaste». Posteriormente, se pasará a la contraofensiva
«Cerrar la bolsa producida en nuestro frente, manteniendo a toda costa la línea determinada por el río Guadarrama al Este, arroyos al Sur de Brunete por el Sur, y al Oeste por la carretera de Quijorna.»
- Se sostendrá a toda costa una línea general de resistencia alrededor de la bolsa formada.
- Esta línea se organiza a base a las posiciones fundamentales de Villanueva del Pardillo, Vértice Mocha («Loma Artillera»), Villafranca del Castillo, Castillo de Villafranca, revuelta del río Guadarrama un kilómetro al Este de la Casa del Palancar, borde sobre el río 200 metros al Oeste de la Casa del Monje, Casavieja, casa de la Guardia Civil en las inmediaciones del puente de la carretera a Villaviciosa, vértice Cienvallejos, casa de peones camineros en el kilómetro 3 de la carretera a Navalcarnero, casa de peones camineros en el kilómetro 21 de la carretera a San Martín de Valdeiglesias, camino de Perales de Milla a Brunete hasta el cruce de Quijoma, vértice Los Llanos y posiciones al Norte de Navalagamella.
- Se establecerán centros de resistencia en Villanueva del Pardillo, Loma Artillera, Villafranca del Castillo, zona del vértice Cienvallejos, zona de las casas de peones camineros citados, lomas al Sur de Quijoma, vértice Llanos (EN PODER ENEMIGO) y la zona de Navalagamella, extendiéndose ésta para que quede asegurada la carretera a Quijoma.
- Se define una segunda línea defensiva.
Se estima que la parte más débil del frente, y por ello la que está en mayor peligro, es la correspondiente a la orilla izquierda del Guadarrama. Para eliminar esta vulnerabilidad se ordena al general Asensio, JDIV 12, que se encuentra en la cabeza de puente sobre el Jarama, que se haga cargo de la defensa de esa orilla izquierda entre el puente de la carretera de Alcorcón a San Martin de Valdeiglesias y la confluencia del Aulencia, «además del sector de Villafranca del Castillo y Villanueva del Pardillo».
La misión de esta «División Provisional Asensio», o «del Guadarrama», consistirá en detener el avance del enemigo, para rechazarle luego al otro lado del río y auxiliar a las guarniciones de los citados pueblos, que comienzan a estar en situación muy difícil. El general Asensio contará, al efecto, en este día, con ocho unidades tipo batallón, nueve compañías sueltas, tres secciones también independientes, siete baterías y una compañía y dos secciones de Ingenieros, más los Servicios indispensables.
Este conglomerado de unidades de diverso origen, no llega a la entidad de una División pero de momento es lo que se precisa.
El 08JUL las fuerzas del general Asensio eran las siguientes :
- VIII batallón de San Quintin en Villanueva del Pardillo,
- 1ª compañía del V tabor de Larache y 21 centuria de Falange de Burgos en Villafranca del Castillo,
- Una sección de Voluntarios de Las Palmas en el Castillo de Villafranca;
- V tabor de Ceuta y batallón Gallego en Romanillos;
- VII tabor de Ceuta, una compañía del VII tabor de Tetuán y dos compañías del I batallón de Canarias en Mosquito y posiciones al Norte hasta la carretera de Brunete a Boadilla;
- Primera y Tercera compañías y una sección de ametralladoras del VII batallón de La Victoria y dos compañías y una sección de ametralladoras del II batallón de Serrallo y el IV batallón de Toledo en Boadilla ;
- VIII bandera de la Legión y batallones CCLII y CCLVI en Villaviciosa.
Artillería
- tres baterías de 75, una en la zona de Villafranca, otra en Boadilla y la tercera en Villaviciosa;
- dos de 15, una detrás de Boadilla y otra en Pozuelo ;
- una de 149, en lugar no precisado,
- una de «antitanques», repartidas sus piezas.
Las fuerzas de Ingenieros eran dos secciones de Zapadores y una compañía de Transmisiones.
El 9 se incorporaría el II tabor de Alhucemas y la XIII bandera de La Legión; y el 10, el II tabor de Tetuán.
Asensio organiza su frente en dos sectores, Norte y Sur, al mando de los comandantes Jiménez Mora y Fernández Palacios.
Finalmente, en este día se inicia el transporte al frente madrileño de la V Brigada de Navarra, desde sus acantonamientos de Álava.
Presión fortísima sobre Quijorna. Constantes ataques con carros e infantería y demoledor el fuego de la artillería y los bombardeos de la aviación. Para someter definitivamente la resistencia de su guarnición , Modesto empeña la XI Brigada (internacional) de la 35 División. Por la tarde, restos de las fuerzas defensoras se refugian en la iglesia donde continúa la lucha. Otras fuerzas consiguen romper el cerco y llegar a las posiciones nacionales más próximas. A la noche cesa toda aquella resistencia: Quijorna ha quedado totalmente ocupada .
Se ha intentado apoyar la resistencia en Quijorna mediante la acción sobre el V. Llanos del Batallón CCLI, de la División 150, incorporado al frente y situado en la cota 686 al Este del río Perales, junto con el IX tabor de Tetuán de la misma división. El tabor se pierde sobre el terreno sin que pueda establecerse el debido enlace con el batallón.
Sobre Navalagamella tienen lugar fuertes bombardeos de la aviación e intensa preparación artillera.
En la parte del frente correspondiente a la 13 División nacional, loa ataques más fuertes son sobre la Agrupación Álvarez Entrena, donde existe un evidente peligro de envolvimiento, el XVIII Cuerpo cruza el Guadarrama al Nordeste de la Agrupación. En esta jornada se incorpora a la Agrupación el batallón LXXIII de Toledo, que despliega a la derecha del LXXV, y un grupo de 75 que entra en posición entre Villaviciosa y el río.
Donde el Ejército de Maniobra realiza los mayores avances es por el valle del Guadarrama. Fuerzas de la 15 División, con sus dos Brigadas Internacionales XIII y XV, desplegadas de Norte a Sur, a las 1100H cruzan el río por ambos flancos de la carretera de Brunete a Boadilla, ocupando todo el terreno situado entre el rio y los vértices Romanillos y Mosquito, ante los que quedan detenidas. Estas alturas sufren luego los más durísimos ataques, particularmente la del Mosquito, con cinco asaltos infructuosos, pero espectaculares.
No es solo esto, pues algunas avanzadillas se corren por la carretera y llegan hasta el cementerio de Boadilla. Más tarde deberán replegarse.
Parte de la Brigada II/10 ocupa el castillo de Villafranca. Los supervivientes de la posición logran replegarse a Villafranca del Castillo.
El resto de la División 10 releva en Villanueva de la Cañada a la 34, que se desplegará en un bosque al Suroeste de la confluencia entre el Guadarrama y el Aulencia.
Villanueva del Pardillo sufre duros bombardeos de la aviación y una fuerte concentración artillera. Fuerzas de la 45 División de la reserva avanzan ya sobre el pueblo.
El Ejército de Maniobra ha conquistado Quijorna y ha cruzado el río Guadarrama, con el peligro de un inmediato envolvimiento por el Norte y de la ocupación de Boadilla e incluso de Villaviciosa.
Pero la ofensiva ha perdido la velocidad y se está convirtiendo en un sangriento forcejeo donde las ganancias sólo se alcanzan a durísimo precio.
En las altas esferas políticas sigue reinando el optimismo
15JUL. Azaña en su Diario :
«Tanto Negrin como Prieto están contentos de los resultados obtenidos y de cómo han funcionado los servicios. Mucho mejor de cuanto podía esperarse. No ha habido confusiones ni atascos: Sobre todo, la preparación ha sido perfecta. Se consiguió que el enemigo no se enterase de lo que se iba a hacer. No hemos tenido excesivas bajas. El enemigo ha llevado allí lo mejor de cuanto tiene. Nuestra aviación ha trabajado mucho y con suerte. Nuestra mayor dificultad es la falta de mandos. No hay jefes bastantes para mover tales masas de gentes. Se podría hacer más, y según Negrín, llegar hasta Navalcarnero, si nos decidiéramos a empeñar todas nuestras reservas y agotarlas. Pero se estima peligroso, habiendo la amenaza por la parte de Teruel, donde pueden hacernos falta.»
Franco, que ha recibido el informe del Cte Medrano sobre la batalla, se traslada acompañado del teniente coronel Barroso al puesto de mando del general Barrón, situado al Norte del cementerio de Sevilla la Nueva.
El jefe del Ejército de Maniobra reitera a Modesto la orden de ocupar el cruce de la carretera de Quijorna con la que va de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias. Sigue previniendo de los peligros que pueden venir por el flanco derecho.
Al jefe del XVIII Cuerpo le ordena:
- Ocupar y consolidar la posesión de las alturas de Romanillos y Mosquito.
- Asegurar el enlace de los Cuerpos XVIII y V.
- Ocupar Villafranca del Castillo y Villanueva del Pardillo, con la intervención de alguna unidad de la 45 División, reserva del Ejército. (Sin haberse conquistado los objetivos básicos de la primera parte de la gran ofensiva, el desgaste de las fuerzas propias, empeñadas en un violentísimo forcejeo a lo largo de tres interminables jornadas, obliga a echar mano de unidades destinadas a la explotación del éxito).
Por otra parte, sigue sin haberse conseguido el perfecto enlace entre los dos Cuerpos de maniobra y continúan los temores por la situación del flanco derecho.
La preocupación principal del general Varela es la incorporación rápida de los refuerzos para consolidar las líneas y poder pasar a la fase de contraofensiva.
Perdido ya Quijorna, con la finalidad de proteger la zona al Suroeste de dicha localidad, se despliegan a lo largo del día, los tabores IX de Melilla y X de Alhucemas y el IV batallón de Las Navas, respectivamente, en la cota 390, al Oeste del río Perales, el vértice Perales y la cota 580, al Este del río, y la cota 590, más al Este aún.
El otro extremo de la 13 División, zona también critica, se refuerza con la llegada del batallón CCLVIII de Serrallo, que defenderá a toda costa el puente sobre el Guadarrama.
La 13 División queda reorganizada en dos Brigadas.
- La de la izquierda, a las órdenes del teniente coronel Coco, constará de dos Agrupaciones: las del teniente coronel Regalado, con el tabor IX de Larache, Bandera I y batallón CLXIII y la del comandante Sánchez Ledesma, con el batallón CCLVII, IV de Las Navas y el X tabor de Alhucemas.
- La Brigada de la derecha se pone bajo el mando del teniente coronel Rodrigo, con dos Agrupaciones: las del teniente coronel Álvarez Entrena (batallones CCLVIII de Serrallo, LXXIII (ES DEL TOLEDO?) y LXXV de La Victoria y I tabor de Melilla) y la del comandante Santamaria (V y VI tabores de Melilla). El teniente coronel Fenández Cuevas ha pasado destinado a la División 150.
En la Provisional de Asensio se refuerza su línea desplegando al VII batallón de la Victoria frente a la cuña peligrosísima formada en la Casa del Guarda y, más al Norte el CCII de Serrallo, que enlazará con el llamado «batallón Gallego“ (CCLIII) .
De esta forma, al terminar la Jornada se encuentran en línea o reserva inmediata unos 44 batallones y 24 baterías.
El refuerzo ha sido un éxito, sin olvidar que se encuentran en camino las unidades de la V Brigada de Navarra. El coronel Rojo no esperaba una movilización tan rápida de las reservas del enemigo.
- Recuperar el vértice Llanos.
- Expulsar al enemigo a la orilla derecha del río Guadarrama. El esfuerzo principal se llevará aquí de Norte a Sur, combinado con otros dos desde Romanillos hacia el Suroeste y desde Mosquito hacia el Oeste. En la operación intervendrá la Aviación, tres baterías de 75, una de 155 y las de la División Barrón.
Ocupado Quijorna, se lanzan parte de las Brigadas X/46 y XI y CVIII/ 35 en dirección de Perales de Milla. Los nacionales ya con los refuerzos en línea frenan el ataque pero las fuerzas del CE V llegan a rebasar el camino de Quijorna a Navalagamella.
Cumpliendo la orden de Miaja de consolidar el enlace entre los Cuerpos de Ejército V y XVIII, el teniente coronel Jurado mueve por las márgenes del Guadarrama, hacia el Sur, la Brigada XVI de la División 34, que alcanza al final de la jornada el arroyo de las Cárdenas. Se lanzan fuertes ataques contra la Agrupación Álvarez Entrena con infantería y carros, precedidos de intensos bombardeos de la aviación y fuego de artillería.
En la margen Este del Guadarrama, a las 0900H, las fuerzas del comandante Palacios, de la División Provisional Asensio, llevando en vanguardia la VIII bandera del Tercio, inician la maniobra ordenada por el general Varela, estableciendo contacto con las situadas en el vértice Mosquito y siendo luego duramente contraatacados. De esta forma se robustece la zona de unión entre la División 13 y la de Asensio.
Más al Norte, el VII batallón de la Victoria, partiendo de la Casa del Guarda, ocupa el entrante formado por el enemigo en el olivar próximo; pero ante los fortísimos contraataques de aquél se ve obligado a replegarse a su base de partida, que comienza a ser fuertemente fortificada. El batallón Gallego, saliendo de Romanillos, ocupa una serie de alturas, manteniéndose en ellas a pesar de los ataques del contrario.
Las novedades más sensibles de esta jornada tienen lugar en Villanueva del Pardillo, que queda totalmente rodeada y aislada por la acción combinada de las Brigadas II y CXI/10 y la XII Internacional/ 45.
Balance.
La batalla se convierte día tras día en una sangrienta lucha de desgaste. El Ejército Popular, pese a algún tanto favorable , el envolvimiento de Villanueva del Pardillo, no consigue romper la línea enemiga con vistas a alguna espectacular maniobra Todo parece señalar que, alcanzado ya un cierto equilibrio de fuerzas, la lucha se está estabilizando, con el peligro de romperse esta situación en cuanto el general Varela consiga una superioridad, aunque sea pequeña, de medios.
Nota destacada y muy sintomática es la presentación en las filas nacionales de los primeros evadidos del campo enemigo.
Miaja reitera insistentemente sus órdenes anteriores. Hay que consolidar la línea alcanzada y, sobre todo, avanzar por los dos flancos;
- en el derecho, ocupando el cruce de la carretera de Quijoma con la de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias;
- en el izquierdo, formando la cabeza de puente sobre el Guadarrama en la carretera de Villaviciosa y ganando eventualmente este pueblo.
- En la orilla izquierda del Guadarrama deben conquistarse los vértices Romanillos y Mosquito y reducirse la resistencia de Villanueva del Pardillo. En caso de éxito debe alcanzarse Boadilla.
Para impulsar el cumplimiento de las órdenes se refuerza la 15 División con la Brigada XVI/34 y dos batallones de la LXVIII/34.
A las 100200H, el general Buruaga se hace cargo de la 150 División, Sus batallones ya se encuentran luchando o como reserva inmediata. Se pretende emplearlos reunidos en lo posible, integrados en la GU. La División debe desplegar en el flanco Oeste de la bolsa de Brunete, desde Fresnedillas, inclusive, hasta el extremo superior izquierdo de la 13 División.
La 71 sólo se extenderá hasta Fresnedillas .
El Diario de Operaciones del VII Cuerpo de Ejército (nacional)
«Aunque en este día la presión del enemigo continúa, como en el anterior, en todo nuestro frente, se acentúa más por las alas, es decir, en los Sectores de los ríos Guadarrama y Perales.“
En el río Perales hay un intento de infiltración aprovechando las hondonadas del cauce, que obligan a las fuerzas nacionales a situarse en las alturas al Sur del arroyo de la Dehesa, enlazando por la derecha con las fuerzas establecidas en el monte Perales.
Dentro del frente defendido por la 13 División siguen siendo las fuerzas de Álvarez Entrena las que sufren los más sangrientas ataques, particularmente por la tarde. Diario de Operaciones de la División 13:
«A las 17 horas el enemigo ataca violentísimamente el flanco derecho, llegando a poner pie en la casa Blanca, ocupada el día anterior. Las fuerzas del batallón LXXIII contraatacan con tal decisión que el enemigo retrocede, abandonando muchas bajas en el campo». ( La casa Blanca no está localizada en la cartografía. Se trata de una identificación por el color).
Sobre el ala izquierda de la 13 División y tras violenta preparación de artillería, el enemigo lanza un ataque a las 1300H, con carros, de los que pierde tres; un nuevo ataque, cuatro horas después, es igualmente rechazado.
En el frente de la División Asensio la presión es general de Norte a Sur.
La guarnición cercada de Villanueva del Pardillo es castigada intensamente y sin interrupción por los bombardeos de la aviación y el fuego de la artillería y de los carros. A mediodía, el jefe de la posición pide al general Asensio urgentes refuerzos, «porque el enemigo la ataca con efectivos elevadísimos». Durante el resto de la jornada continúan los ataques, la defensa se mantiene . Uno de los mensajes enviados por radio, primeras horas de la noche :
«Por lomas enemigas se nos aproximan enemigos con carros y deseamos protección aviación. Sobre las 16 horas fue atacada esta posición inmediatamente con preparación artillera y morteros, presentándose 10 tanques e inutilizándose uno. El resto se retiró, apareciendo a las 19 horas dispuestos a entrar en el pueblo, siendo inutilizados los diez tanques. Espíritu magnífico dispuestos a morir en cumplimento de juramento prestado».
Más al Sur, la III Brigada de la 34 División ocupa el vértice Mocha, quedando Villafranca del Castillo prácticamente rodeado y sufriendo ataques intensísimos de fuerzas muy superiores en número, que cruzan el Guadarrama al Norte y al Sur del pueblo.
La lucha por la posesión de los vértices Romanillos y Mosquito es igualmente ininterrumpida y sangrienta. No hay avances. Diario de la División Provisional Asensio
«Sobre el vértice Mosquito el enemigo desarrolla una preparación artillera, en que concentra el fuego de cinco baterías y 14 carros rusos. Su infantería se lanza al ataque precedida de ocho carros, siendo rechazada, distinguiéndose notablemente la VII bandera. El enemigo realiza dos nuevos ataques apoyados con carros, pero es rechazado, viéndosele huir quebrantadísimo y dejando abandonados en nuestro poder gran número de muertos y de carros de combate.»
La batalla de desgaste en que se ha transformado la ofensiva de Miaja, toma en este día los más sangrientos perfiles. Pequeños avances y retrocesos, conquistas y reconquistas muy localizadas, apenas si alteran la fisonomía del conjunto de las operaciones. Cualquier movimiento supone un derroche de fuego y de vidas y, en rigor, puede decirse que los dos bandos en lucha se encuentran en muy crítica situación.
En la noche del 10 al 11JUL fuerzas de la BRI II/10 conquistan Villanueva del Pardillo, tras una lucha fortísima. Diario del XVIII Cuerpo
«Ha sido ocupado el pueblo de Vlllanueva del Pardillo por fuerzas de la 2ª Brigada, copándose a un batallón y apoderándose de 8 ametralladoras, varios fusiles ametralladores, 2 piezas antitanques, una estación de radio y depósito de abastecimiento y cogiéndose 475 prisioneros».
Sin embargo, la revista Tierra, Mar y Aire, editada por el departamento de Agit.-Prop. del Partido Comunista, en el trabajo La primera batalla sobre Brunete (suplemento al número 4, de 1937) :
«Añadamos, por otra parte que en un grupo de casas fortificadas una compañía nacionalista logró sostenerse hasta dos días después, habiendo combatido [en esas casas) durante treinta horas»
En el otro bando, al amanecer, un ataque muy fuerte del II tabor de Tetuán rompe el cerco de Villafranca del Castillo y se toman al asalto las posiciones que lo envuelven.
Por la tarde se recupera el vértice Mocha por la XIII bandera de La Legión, aunque no se pueden conquistar las alturas a la derecha e izquierda del vértice.
Más al Sur, fuerzas del CE XVIII después de una fuerte preparación de artillería, precedidos de carros, tratan de ocupar el vértice Mosquito, sin éxito.
Los combates en todo el valle del Guadarrama sólo anuncian el aniquilamiento mutuo de los dos bandos, Su desenlace es ya un problema de empleo de reservas: el que tenga más y sepa mejor disponer de ellas, ganará.
En la zona del CE V también fuerte presión sobre el frente de la 13 División. Violentas preparaciones de artillería, ataques con carros, caballería e infantería, con alguna penetración aislada peligrosísima, que llega hasta la carretera de Brunete a San Martín de Valdeiglesias y que es contenida.
Se ocupa el monte Perales y se alcanzan algunas alturas que dominan el kilómetro 2 de la carretera a Navalcarnero y el 21 de la que se dirige a San Martín de Valdeiglesias.
En el flanco derecho de la División 13 (nacional) los combates son igualmente encarnizados. Teniente coronel Álvarez Entrena :
Día 11. A las 7 horas. Fuerte preparación artillera roja sobre el flanco izquierdo de mi línea. Y acto seguido lanzan los rojos, ataque violentísimo sobre mi flanco derecho (batallones 73 y 258) con mucha infantería y carros; se combate sin descanso, los rojos no retroceden, empeñados en llegar al choque, y a las 10,15 horas lo consiguen, arrebatándonos otra vez la Casa Blanca. »Reacciono igual que el día anterior y con las mismas órdenes :
A la 9ª batería, fuego rápido sobre la Casa Blanca, ocupada por el enemigo. Duración: diez minutos.
Al 73 batallón: que tan pronto termine nuestra 9ª batería los diez minutos de fuego rápido que le mando hacer, lance sus tropas al asalto de la Casa Blanca, recuperándola.
Ordenes que, como el día anterior, fueron exactamente cumplidas y la Casa Blanca recuperada. El ataque ha sido rechazado.
A las 11 horas: otra vez se lanzan los rojos en ataque violento con Infantería y carros contra nuestro flanco, y como la situación se va haciendo peligrosa, refuerzo ese flanco con una compañía de reserva y otra compañía del primer Tabor de Regulares de Melilla, siendo el ataque rechazado.