Tipos de Unidades, por su empleo y cometidos
- Unidades de Maniobra, constituidas por Infantería y Caballería.
- Apoyos de Combate, Unidades de Artillería e Ingenieros
- Apoyos Logísticos, Unidades de Intendencia, Mantenimiento, Sanidad, Veterinaria…
Tipos de Unidades por su entidad
Pequeñas Unidades (Orgánicas)
- Escuadra, Equipo. Sobre cuatro hombres. Tradicionalmente al mando de un Cabo.
- Pelotón. Dos escuadras. Tradicionalmente al mando de un Sargento.
- Sección. Tres Pelotones. Al mando de un Oficial, Alférez o Teniente.
- Compañía (Infantería, Ingenieros)/Escuadrón (Caballería)/Batería(Artillería). Tres Secciones. Al mando de un Capitán. Suelen disponer de una Sc de Armas de Apoyo o similar. Sobre 120 hombres.
- Batallón (Infantería, Ingenieros)/Grupo (Caballería, Artillería). Tres Cías/Escóns/Bías. Al mando de un Teniente Coronel. Cuenta con una Plana Mayor y suelen disponer de una Cía/Escón/Bía con elementos de apoyo. Sobre los 600 hombres.
- Regimiento. Al mando de un Coronel. Encuadra 2/3 Batallones y Grupos. Dispone de una Unidad de Apoyo y de una Plana Mayor de Mando y Servicios. Sobre los 1.500 hombres.
Grandes Unidades (Orgánicas)
- Brigada, al mando de un General de Brigada. Normalmente de Infantería y Caballería y composición fija. Primer nivel en el que en su composición entran «varias Armas». Encuadra tres Unidades tipo Bón/Grupo. Dispone de un Bón/Grupo adicional con elementos de apoyo de combate (Artillería, Ingenieros) y Servicios. Para apoyo al Jefe para la toma de decisiones y conducción de operaciones, dispone de un Cuartel General con Estado Mayor y elementos correspondientes de vida, seguridad y servicios . Sobre los 3.000 hombres. Capacidad para absorber refuerzos de cierta entidad.
- División, al mando de un General de División. Normalmente de Infantería y Caballería y composición fija. Encuadra tres Unidades tipo Brigada y un Núcleo de Tropas en el que se integran los elementos de apoyo al combate, normalmente de entidad Bón/Grupo. Dispone del correspondiente Cuartel General con Estado Mayor y sus elementos de vida. seguridad y servicios. Capacidad para absorber refuerzos de entidad. Sobre los 10.000 hombres.
- Cuerpo de Ejército. Al mando de un Teniente General. Tendencia a composición fija. Se compone de tres/cuatro Divisiones, alguna de las cuales puede ser de Caballería. Dispone de un Núcleo de Tropas potente con todo tipo de apoyos de combate y de una sólida estructura logística. Cuenta con un potente Cuartel General, con su Estado Mayor y elementos de apoyo, acorde con la entidad a manejar, los planes a desarrollar y las misiones a cumplir. Sobre los 30.000 hombres. Dispone de amplia capacidad para recibir refuerzos.
En nuestra guerra, la escasez de personal profesional en ambos bandos, obligará al desempeño de estos mandos con empleos muy por debajo de los reglamentariamente contemplados. En el Ejército Popular de la República será habitual encontrar mayores de milicias, comandantes y tenientes coroneles, profesionales y de milicias, al mando de brigadas, divisiones y cuerpos de ejército.
Grandes Unidades Superiores
No son, normalmente, GUs de composición fija. Se ajustan a necesidades operativas en zonas de operaciones amplias con misiones independientes y con elevados grados de autonomía.
- Ejército. Tres/cuatro Cuerpos de Ejército. Con potente Núcleo de Tropas y Estado Mayor.
- Grupos de Ejércitos. Número variable de Ejércitos. Con potentes estados mayores y poderosas estructuras de apopoyo de todo tipo.
Tipos organizativos
A partir de Bón/Grupo, no son homogéneos. Unas veces por tradición otras por mejor aprovechamiento de los medios, se han dado tipos de organizativos diferentes.
Podemos encontrar Divisiones estructuradas en Regimientos, con elementos de apoyo concentrados que, en principio, pueden favorecer la economía de medios.
Brigadas, con las correspondientes Unidades de maniobra y todos los apoyos necesarios para el desarrollo y ejecución de una maniobra tipo.
Divisiones estructuradas en Brigadas con núcleos de apoyo mínimos y el resto de apoyos encuadrados en el núcleo de tropas de la División. Requiere más medios y mejor organización. Puede proporcionar a la División más autonomía y mejor capacidad de combate.
Organización para el combate.
Las situaciones generales del combate no permiten el empleo de Unidades Orgánicas, requieren la constitución de estructuras ajustadas a las necesidades concretas que exija el cumplimiento de la misión.
En nuestra guerra civil se emplearon con carácter general
- Las Columnas, normalmente de entidad Brigada, con varios Batallones con alguna Unidad de Caballería, alguna Batería/ Grupo de Artillería, Zapadores y Servicios (Intendencia, Sanidad, etc). Con Planas Mayores acordes a la entidad.
- Las Agrupaciones, de todo tipo, desde varias Brigadas hasta Agrupaciones de Divisiones. Ya con Estados Mayores y núcleos de apoyos de combate y logísticos potentes y adecuados al cumplimiento de la misión concreta asignada.