4 La Batalla de Teruel: 4. Infiltración, ataque y cerco (15 a 24 diciembre 1937)

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Líster:

«En la noche del 11 al 12 envié un destacamento de reconocimiento que, pasando entre los pueblos de Concud y Caudé, llegó hasta más allá de San Blas, y regresó con informaciones completas sobre la organización defensiva enemiga en el sector. Reunidas todas las informaciones, elaboramos el plan de la operación, en lo que a la 11 División se refería. Este plan estaba basado en introducirnos de noche en el campo enemigo para atacar por sorpresa al amanecen.

15DIC: COMUNICADO DE SARAVIA AL MANDO:

«Tengo el honor de comunicar a usted que la operación, con arreglo a las órdenes dadas, comenzará el día de hoy (15) quince a las (7) siete horas, quedando modificado en este sentido mi escrito fecha ayer.»

Obra derivada de Mapas Generales IGN

14DIC. ORDEN DE ROJO: LA OFEN COMENZARÁ A LA HORA FIJADA

La ofensiva comenzará «a la hora fijada, cualquiera que sean las circunstancias atmosféricas, estado de los caminos y medios que se encuentren en las bases de partida. El retraso de alguna Unidad o elemento no será pretexto para que éste se generalice. Las Unidades marcharán a sus objetivos con el mayor ímpetu y velocidad para que caigan rápidamente en nuestro poder».

«Los combatientes deberán tener presente que los momentos son trascendentales, que necesitamos una victoria resonante a toda costa y que todo el Ejército tiene puestas sus miradas sobre nosotros»

V. ROJO. EL SECRETO SE HA LOGRADO.

 «En todo el frente de Teruel no había ningún indicio que señalase la posibilidad de que el enemigo hubiera descubierto nuestros planes y ello daba confianza de que se lograría la sorpresa plenamente, de lo cual necesitábamos para que el golpe inicial pudiera ser profundo.»

 

Infiltración

“Imágenes procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España”

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Lister

«A medianoche del 14 al 15 las fuerzas se pusieron en marcha. Poco después llegaron a los Altos de Celadas, por donde pasaba nuestra primera línea y, sin detenerse, llevando delante los guías que habían explorado el terreno, bajaron rápidamente hacia el lleno y penetraban en campo enemigo, según el plan previsto. En cabeza, por el centro, entre Concud y Caudé, bajo al mando de Joaquín Rodriguez y el comisario Barcia, marcha la IX Brigada, que tiene como misión conquistar San Blas en el otro límite del valle y enlazar allí con las fuerzas del XVIII Cuerpo, que deben avanzar en la dirección contraria. A continuación, y un poco a la derecha, avanza la C Brigada, mandada por Rivas y el comisario Ramirez, cuya misión es organizar una línea de defensa contra los ataques del enemigo que intente socorrer a los que queden dentro del cerco de Teruel. Detrás de la C Brigada, y un poco a la izquierda, marcha la I Brigada, mandada por Cacho y el comisario Sevil, que tiene como misión conquistar Concud y luego quedar como reserva de la División»

A las nueve de la mañana se alcanza San Blas, sin guarnición. La BRI C vuela un trozo del ferrocarril y de la carretera de Zaragoza, quedando así Teruel aislada.

La I Brigada se desorienta y en vez de rodear Concud y atacarlo de revés, lo hace de frente, chocando con la resistencia de sus defensores.

En el XVIII Cuerpo, la 34 División se infiltra aprovechando un boquete sin guarnecer, y algún destacamento se aproxima al barrio de Güea, pero las fuerzas se estrellan ante la cota 1.081, donde se resiste un grupo de guardias civiles.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Ya sin la sorpresa, la I Brigada de la 11 División necesita la colaboración de la artillería. A las siete y media de la mañana romperá el fuego sobre Concud. Luego intervendrán los carros, combatiéndose durante todo el día. Se entra en el pueblo a la caída de la tarde. Las bajas de Líster son escasas .

En la 25 División, sus dos Brigadas CXVI y CXVII han salido de madrugada de Tortajada. La CXVI ocupa ya de noche la primera línea de posiciones enemigas. Encuetra fuerte resistencia.

En el XVIII Cuerpo, la 64 División ataca y rodeaba Campillo,  no lo logra ocupar. Conquista los vértices Primer Vallejo y Carrascalejo y las lomas de La Hoz, La Pedriza y Los Morrones.

Por la izquierda, fuerzas del XIX Cuerpo, 41 División, apoyadas por una compañía de carros, gana las cotas 1.267 y 1.269 de Prado Quemado . En Campillo se encontraba parte del III Batallón de Gerona, la compañía de voluntarios «Teruel» y algunas fuerzas de Falange , aparte de la 10 batería del IX Regimiento Ligero.

En el XX la progresión era muy escasa, haciendo tan sólo ligeramente la 68 División entre Castralvo y Villaespesa.

Superioridad aérea. La aviación vuela constantemente durante toda la jornada.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Nota manuscrita, sin hora, entregada a Franco

«A las 10h 30 m. de hoy 15DIC37, dice por teléfono el G. Dávila que se inician ataques enemigos por Concud y Corbalán, sin preparación artillera; que tres o cuatro compañías enemigas han pasado por el boquete entre Celadas y Cerro Gordo, con tanques, en dirección a Caudé; que por Castralvo rompió el fuego la Artillería enemiga, y que la Infantería inició el despliegue a las 8 h. 25h por el coto de Viana. En dirección a Campillo, también han iniciado el despliegue algunas fuerzas enemigas. El G. Dávila dice también que ha avisado a la Aviación, y que ha dispuesto que de las fuerzas del general Aranda vayan dos unidades a Santa Eulalia»

Obra derivada de Mapas Generales IGN

152000DIC. Orden del general Muñoz Castellanos, en su Puesto de Mando de Santa Eulalia

Propósito del Mando

Levantar el cerco de Teruel y desalojar al enemigo de las posiciones que ocupa». Para ello, y contando con «la Brigada de refuerzo enviada por el Mando superior», se ocuparán las posiciones de la línea Cerro Gordo-Caudé, dirigiéndose al mismo tiempo por la carretera general para establecer contacto con la plaza; una vez logrado lo cual, y haciendo un cambio de frente, se atacará y ocupará San Blas. Luego fuerzas de la guarnición de Teruel se dirigirán desde la Muela hacia Campillo, y otras atacarán desde Celia en dirección a Campillo.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

FIN 15DIC: OO. DE ROJO: FELICITA A LAS FUERZAS

«Mañana continuarán las operaciones, sujetándose a las mismas directivas con que se han iniciado»
Misión: «dirigir todos los esfuerzos para asaltar Teruel»

Los CEs XVIII y XXII consolidarán su flanco exterior y enlazarán en Los Morrones.

El Cuerpo XX «avanzará decididamente» sobre la capital.

El CE  XVIII llevará a cabo durante la noche un golpe de mano sobre la Muela de Teruel.

El Cuerpo de Ejército XX será reforzado con una compañía de carros BT-5 y una sección de blindados, y antes de las seis de la mañana las DIVs 35 y 70 deberán encontrarse motorizadas y dispuestas a emprender una marcha a donde se les ordene.

La entrada en la capital va a ser inmediata y fácil, y a tal efecto y para predisponer el ánimo del adversario, los comisarios, clases y soldados especialistas «encargados de hacer propaganda sobre las guarniciones de las posiciones enemigas» la llevarán inmediatamente a cabo, particularmente sobre el saliente de Villel y sobre el frente de la DIV 40.

Las baterías modificarán sus asentamientos a fin de tener posibilidades de batir Teruel, mientras que la aviación deberá bombardear la plaza «de manera permanente, castigándose además con preferencia Santa Eulalia, puesto de mando enemigo. La caza, aparte de proteger los aviones de bombardeo, asegurará la vigilancia de todas las comunicaciones.

Una Orden del Ejército de Levante, establece que la División 39 sitúe una Brigada en Corbalán, y que otra Brigada de la División 70 se establezca en Cascante del Río, a fin de actuar, en caso necesario, según la dirección Villastar-Teruel.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

0830H. DE TERUEL A ZARAGOZA:

«Continúa situación grave. Resistiremos.»

POCO MÁS TARDE:

«Línea San Blas-Alto Celadas en poder enemigo. Urgen refuerzos y aviación. »

1845H.

«Atacado con tanques por todos los frentes se resiste. Moral elevada. No obstante, precisa urgente socorro.»

2200H: Rey d’Harcourt a Muñoz Castellanos :

«Situación plaza dificilísima. Carretera Villastar cortada por el enemigo.
No puedo prolongar situación más de 24 horas. Si no es posible le pido autorización repliegue Villastar a línea Galiana-Muela Teruel”

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Vicente Rojo

“En esta jornada ese mejora y consolida el frente y se inician las maniobras locales de reducción de la bolsa»

El XX Cuerpo de Ejército progresa muy poco entre Castralvo y Villaespesa, pero los Cuerpos XXII y XVIII consiguen tomar contacto en la zona prevista -Los Morrones y San Blas- a la vez que presionan en su frente exterior, y avanzando en el interior. Desde San Blas las fuerzas se dirigen sobre la Muela, ocupando el barrio de la Guea. Campillo cae a lo largo del día, refugiándose algunos defensores en una ermita, donde continuarían resistiendo hasta conseguir luego retirarse.

Al Noroeste de Villaestar se alcanza la cota 1.076.

En apoyo a las fuerzas del Ejército de Levante se inicia la presión por las Divisiones en línea no embebidas en el ataque directo sobre Teruel. Durante la mañana, se lanza un fuerte ataque sobre sobre Torremocha que no no obtiene resultados.

A las 2100H, el general Hernández Saravia da una orden para ejecución al día siguiente

«el asalto a Teruel por todas las tropas que, con arreglo a las órdenes circulares, tienen encomendadas esta misión».

El Cuerpo XXII fijará al enemigo en Santa Bárbara y Cementerio y tratará de ocupar esta última posición durante esta noche del 16 al 17, en un golpe de mano.

El XX Cuerpo de Ejército atacará según su dirección general de marcha, y en unión del XVIII envolverá la Muela de Villastar, partiendo ambos, respectivamente, de las proximidades del vértice Galiana y la cota 1.076.

El Cuerpo XVIII avanzará por la margen oeste del Turia, rodeando la Muela de Teruel, en combinación con el XXII, que seguirá la dirección Noroeste-Sureste.

«El ataque se caracterizará por su violencia y rapidez.»

La 40 División presionará sobre las posiciones del Puerto, y en caso de éxito lo explotará, siguiendo la carretera general.

No habrá preparación de artillería y fuera de la bolsa creada, el Cuerpo de Ejército XIII ejecutará acciones ofensivas sobre la carretera general de Zaragoza, desde Sierra Palomera.

El impetuoso avance inicial ha sido frenado, y las fuerzas de Saravia se ven obligadas a ir sofocando por envolvimiento las resistencias aisladas.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022 “Imágenes procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España”

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Mejora notable en la maniobra del Ejército Popular.

En la línea exterior, donde presionan las Divisiones 11 y 64, se producen pocas variaciones. Al final de la jornada las fuerzas nacionales quedarán apoyadas en la cota 1.209 -perdida y luego recuperada-, kilómetro 171,500 de la carretera general, cotas 1.008 y 1.011 al noroeste de San Blas, cota 1.043 al oeste de los Morrones y vértice Pelado.

En los planes de Rojo no interesa progresión alguna en la línea exterior, sólo se pretende mantenerla frente a los ataques previstos del enemigo. El esfuerzo se debe aplicar sobre la línea interior ,sobre el Teruel cercado, que hay que ocupar cuanto antes. Los avances son sensibles y al final de la jornada quedan jalonados por la masía de Santiaga sobre el Alfambra, La Güea, cota 1.011, casa del Cura, cota 1.062, masía del Cerrito, cotas 971 y 988 al norte de Villaespesa, kilómetro 135 y 136 del ferrocarril de Calatayud a Sagunto, cota 972 al norte de Castralvo y cotas 1.223 y 1.222 al suroeste de la Venta del Puente. Por la noche, ante el fuego que reciben los destacamentos que han alcanzado el ferrocarril, se verán obligados a replegarse. También se perderá la cota 1.011.

Se conquista Villastar. Los últimos defensores, con el comandante García Berenguer y muchos paisanos, consiguieron en la noche del 16 al 17, llegar a Villaespesa, continuando el personal civil hacia Teruel. Quedan cercados Villaespesa y Castralvo, con los vértices Galiana y Castellar.

Los ataques de la División 25 sobre el Cementerio de Teruel, apoyados por 20 carros, sólo consiguen apoderarse de dos posiciones.
Fuera del sector de Teruel, entre Singra y Torremocha, el XIII Cuerpo lleva a cabo fuertes ataques que no obtienen resultados.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

172200DIC: OO. DE ARANDA:

SE CREAN DOS AGRs: M.CASTELLANOS Y MUGICA

Las Agrupaciones, que operarán al norte y al sur del río Turia, respectivamente, deberán alcanzar como objetivos principales el collado de Celadas, San Blas y sus alturas al sureste y el pueblo de Campillo.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El tiempo seguía siendo terriblemente duro. El cronista Ezequiel Endériz

«De doce a seis de la mañana permanecieron [las fuerzas] sobre la nieve, esperando que amaneciera y con las primeras luces la orden de asalto a la ciudad. Cuando se iba a dar la orden se vio que las tropas estaban extenuadas por el frío. Algunos soldados habían muerto por efecto de la terrible helada y de la quietud»

Mensajes más relevantes cursados entre los mandos nacionales

180300DIC. Mensaje de Franco a Dávila

 «No es conveniente que vuestra excelencia acceda a que se abandone posición alguna, debiendo evitarse por todos los medios incomunicación.»

180900DIC. Mensaje de Aranda al Cor Rey

«Salude esa heroica guarnición, que puede contar con que entraremos muy pronto.»

1811745DIC. GOBMIL TERUEL a general Dávila

«Situación muy apurada. Urgente entren cuanto antes.»

La DIV 34 alarga su costado izquierdo , llega y cruza el Turia, y toma contacto con la 25 División. L DIV 25 ataca hacia el Sur para atacar sin resultados el Cementerio viejo de Teruel y la ermita de Santa Bárbara.

A la una de la tarde, el jefe del XVIII Cuerpo ordena a la 34 División que partiendo de La Güea envuelva la cota 1011 y la Muela «infiltrándose entre dichas posiciones y el río. Se conquistan ambos objetivos.

A las quince horas se disponía que una Brigada de la 41 División, dos piezas y una sección de blindados , Columna de Villastar, avance por la carretera de Villel a Teruel sobre La Granja, con la cooperación de fuerzas de la 68 División, que cruce el Turia al Sur de dicho caserío. La operación finaliza sobre las cinco de la tarde, siendo alcanzada La Granja. Queda resistencia en el espolón Este de La Muela por parte de algunos grupos decididos a no rendirse .

Los nacionales bajo la presión constante del enemigo, inician el repliegue en el subsector del Puerto de Escandón, parte de cuyas fuerzas se repliegan sobre Teruel y otras hacia el Mansueto.

La Agrupación Muñoz Castellanos lucha fuertemente a lo largo del día para ocupar la cota 1.149, bajo los Altos de Celadas. También ataca San Blas, sin resultados.

La Agrupación Mújica no puede operar al completo por haber terminado muy tarde el despliegue total de la División 81. Se lanzan varios ataques en dirección a Campillo.

La superioridad aérea republicana dificultaba todo movimiento de fuerzas nacionales.
envuelve y ocupa la cota 1011 y la Muela de Teruel.

El coronel Saravia al general Grigorowich (Stern)

«Muela de Teruel, ocupada. Se da orden para atacar a las nueve horas de mañana, día 19, al Cuerpo XVIII (34 División) en dirección camino de Campillo a Teruel ; Cuerpo XX (División 68), en dirección carretera Villastar a Teruel, y Cuerpo XXII (División 25), en dirección Norte-Sur, entre Loma del Cementerio y Ferrocarril Central. Artillería en apoyo directo.»

Centro Geográfico del EA. Vuelo USA 1946

190915DIC: DE COR REY A GEN M.CASTELLANOS

“No hemos pensado nunca en perder plaza. Anhelamos auxilio. ¡Viva España!”

192230DIC: DE COR REY A GEN M.CASTELLANOS

«Rota organización defensiva Sur y Este fuerzas disponibles se preparan defensa en edificios principales población, después de sufrir durante todo el día fortísimos ataques aviación, artillería, numerosos tanques. Nos defenderemos hasta el último extremo”

Mensaje enviado a Teruel, mediante prisioneros, y radiado el día 19 por todas las emisoras dependientes del Gobierno de Barcelona.

«Cumpliendo los deseos del Gobierno de aminorar en lo posible el número de víctimas las tropas republicanas que tienen sitiada la ciudad consentirán y facilitarán la salida de toda la población civil de Teruel sin distinción de sexo ni edad. La evacuación deberá verificarse mañana domingo desde las siete a las nueve de la mañana en grupos no mayores de veinticinco personas por la carretera de Teruel a Sagunto, la cual no será hostilizada durante esas horas. Cada grupo deberá ser portador de una bandera blanca. El Gobierno garantizará la vida y la libertad de todas las personas civiles que salgan de la capital antes de las nueve de la mañana, respondiendo igualmente de la vida de los combatientes que antes de expirar dicho plazo depongan las armas. Declarada zona de guerra el terreno y los edificios dentro del cerco formado por las tropas republicanas serán considerados como combatientes cuantas personas adultas se hallen dentro del referido recinto a partir de las nueve de la mañana.»

En relación con oferta anterior, Orden enviada a Rey d’Harcourt a las tres horas cincuenta minutos de la tarde

«Mando tropa y pueblo Teruel no debe hacer caso mensaje que dice radio roja ha enviado esa plaza y que es nuevo engaño del enemigo. V. S. no consentirá que persona alguna se haga eco del mismo, imponiendo pena capital a quien lo pretenda y posiciones que se rindan. Tanto éstas como población se defenderán a toda costa y acudo con fuerza superior a cincuenta mil hombres, que no sólo liberará zona, sino que impondrá duro castigo al enemigo”

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

FIN DIA 18. OO. ELEV

«La caída de la Muela de Teruel, reducto principal del enemigo, permite al Mando ordenar un riguroso asalto a la plaza para mañana, día 19», «Dispuesto por el Gobierno la evacuación de Teruel no combatientes se permite la salida de mujeres, niños y personal no combatiente por la carretera de Teruel a Valencia.»
Tres direcciones de ataque

Una OC. del ELEV preveía «una acción aérea en masa del enemigo», para luchar contra la cual se ordenaba a las tropas tomar medidas de protección, a cumplirse con la mayor rigurosidad: dispersión, enmascaramiento, preparación de abrigos, prohibición absoluta de concentración en poblados y caseríos.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

La retirada de las fuerzas nacionales del Puerto de Escandón, permite avanzar profundamente a la 40 División, hasta hacer que se llegue por el Sur a 500 metros aproximadamente del casco urbano. Se conquistan Castralvo y el vértice Castellar.

La 25 División avanza entre la masía de Santiaga y el Cementerio viejo, que no puede ocupar, llega a unos 1.000 metros de las primeras casas turolenses.

El frente queda definido por el puente sobre el Alfambra de la carretera general, kilómetro 232 de la carretera de Teruel a Tarancón, primeras casas de Teruel, kilómetro 135 del ferrocarril Teruel-Valencia, casa Urrez y Fuente Cerrada.

En el campo nacional, el general Aranda consigue que la 84 División conquiste la cota 1.149, bajo las alturas de Celadas, y avance ligeramente en el Llano, todo tras durísimos combates.

La 81 División lleva cabo rectificaciones a vanguardia del vértice Pelado.

En el aire los aviones de ambos bandos luchan por lograr la superioridad aérea.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

O. de Saravia para el 20DIC:

«Estar dispuestos a reñir la batalla defensiva» de la línea exterior y «continuar la infiltración hacia dentro de la ciudad”.

Para descanso de las tropas que llevan combatiendo cinco días en durísimas condiciones y para reforzar el ataque a la plaza:

Se autoriza al jefe del CE XXII releve una BRI /11 con otra de la DIV 39 , afectándose al XVIII CE la DIV 70, que relevaría a la 34; en el XX Cuerpo, la 40 a la 68.

Estos relevos no se llevarán a la práctica.

Refuerzos nac

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El general Aranda no dispone de fuerzas suficientes para emprender acciones de envergadura. Sólo luchan en este día a sus órdenes, además de las Divisiones 81 y 84, media Brigada de la 82, una Brigada de la 52, y algún batallón de la 53, todos muy castigados. Van llegando más batallones sueltos, que desembarcan de los camiones o vagones del ferrocarril para marchar sin pausa al lugar de la batalla elegido de antemano.

El enemigo es fuerte y está dispuesto a no dejarse vencer fácilmente. Se lucha de modo encarnizado, con enorme desgaste de las unidades, y las Divisiones de Lister y Martínez Cartón (11 y 64) llevan a cabo durísimos contraataques.

Mientras la 84 División nacional intenta sin éxito ocupar la cota 1.149, progresa ligeramente en el Llano. La 81 avanza de modo lento hasta alcanzar la línea definida por el vértice Pelado, cota 1.132, casa Tejería y cota 1.043.

Sigue resistiendo Villaespesa con sus posiciones inmediatas. Se pierde el vértice Galiana. Se registran defensas aisladas y encarnizadas en la caída oriental de la Muela.

Algunos destacamentos, al parecer de la 34 División, llegan hasta la estación turolense de ferrocarril.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

20DIC: O. DE SARAVIA ASALTO TERUEL A 210900DIC

Idea de Maniobra

«Si la resistencia que opusiese el enemigo se hallase muy bien organizada, y su línea ocupada con densidad que obligase a hacer un esfuerzo muy costoso, las unidades empeñadas en el ataque a la plaza establecerán una fuerte línea, que garantice el cerco, dotándosela ampliamente de armas automáticas y reservando la Infantería, que se mantendrá escalonada y en todo momento en disposición de explotar rupturas que se hagan en el frente enemigo que defiende la plaza. La línea defensiva, citada en el párrafo anterior, deberá ser defendida a toda costa, empleando para asegurar su defensa y para contraatacar, cuantas fuerzas sean necesarias».

La ocupación de Teruel no es tan fácil como se estimó en un primer momento. Han resistido, con más o menos duración, todas las posiciones, y aún quedan defendiéndose en las primeras horas en la noche del 20 al 21 algunos grupos en el pueblo de Villaespesa y los que abandonaron la Muela y se han refugiado en su espolón Este. En  el Mansueto, los Cementerios, viejo y nuevo,  y la ermita de Santa Bárbara se mantienen la resistencia, pese a la constante acción del fuego y los ininterrumpidos ataques del enemigo.

20DIC: OO. GJCE XX
Dispositivo de ataque. A la izquierda la 68 División, con sus Brigadas CCX y CCXVIII en primer escalón, y la CCXIX en segundo; a la derecha, la 40 División, con las Brigadas LXXXVII a la izquierda y la LXXXIV a la derecha y un poco retrasada; de la LXXXII Brigada no se habla, indudablemente porque se encuentra en operaciones de limpieza de núcleos que han quedado aislados a retaguardia.

Organigramas

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

La reducción de los últimos reductos nacionales no resulta fácil.

En Villaespesa, los defensores de las posiciones exteriores, tras perder el 70 por 100 de sus efectivos, se repliegan sobre el pueblo, desde donde, a las dos de la madrugada, rompen el cerco. El personal no combatiente llega a Teruel y la fuerza aún disponible se instala en unas casillas del ferrocarril, con el propósito de resistir.

Se retiran sobre la ciudad los últimos defensores de La Muela.

La 25 División conquista el Cementerio Viejo. Asalta sin éxito el Cementerio Nuevo, la ermita y cerro de Santa Bárbara y el Mansueto. Se combate todo el día y parte de la noche.

O. DE ROJO FIN 21DIC
Defensa de la línea exterior a cargo del  CE XXII

«dejando una Brigada ocupando las estribaciones del cementerio, fuera de la plaza de Teruel, para garantizar el sostenimiento de dicha posición, la limpieza de los reductos que puedan subsistir en las alturas del cementerio y de Santa Bárbara y la recogida de fugitivos»

Centro Geográfico del EA. Vuelo USA 1946

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

La DIV 82 va entrando en línea al Oeste de la 81, comarca de Bezas, con lo se refuerza el flanco derecho.

La DIV 81 se aproxima a Los Morrones entre encarnizados combates,. A la noche debe regresar a su base de partida.

La DIV 84, ante durísima resistencia, consigue avanzar un kilómetro en el Llano, sin lograr ocupar la disputadísima cota 1.149 y las vecinas.

Obra derivada de Mapas Generales IGN

El día 21 el general Franco deja Burgos y se traslada a Medinaceli para reunirse con los generales Saliquet, Varela, Yagüe, Juan Vigón y el coronel Martínez de Campos.

Como consecuencia de esta pequeña asamblea ordena la suspensión definitiva de la proyectada maniobra sobre Madrid. Se decide hacer frente y destruir la fuerza enemiga empeñada en Teruel.
Momento es transcendental dentro del marco histórico de la guerra de España.
Dávila establecerá su Cuartel General en la mina de Ojos Negros, mientras que Aranda lo tiene ya en Santa Eulalia y Varela lo situará en Gea de Albarracín.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Dado por ocupado Teruel, el general Rojo en la O. de fin del 21DIC contempla:

  • Que el Cuerpo XXII atienda con todas sus fuerzas al frente exterior, situando convenientemente sus reservas para prevenir los contraataques que traten de desbordar aquél por el Alto de Celadas.
  • El Cuerpo XVIII concentrará todos sus efectivos no embebidos en el frente en la zona comprendida entre la Muela de Teruel y Rubiales, dejando, «Como reserva inmediata de la plaza de Teruel, una Brigada en La Güea.
  • Las fuerzas disponibles del XIX Cuerpo serán transportadas al Oeste de Rubiales.
  • El XX Cuerpo, y elementos afectos al mismo, se concentrará en la región de Teruel. Allí se establecerán las unidades en los lugares que designe el teniente coronel Menéndez, nombrado comandante militar de la plaza.

La orden prescribe que Menéndez atienda a la distribución de sus fuerzas,

Evitando la congestión de la plaza». «Es de todo punto indispensable que todos los Jefes de unidad y las tropas que mandan se persuadan de la transcendencia de los momentos actuales. El triunfo que ha obtenido nuestro Ejército, ha de tener enormes repercusiones tanto en la España leal como en la facciosa, y en el extranjero. En consecuencia, es preciso que no se enturbie, derramando sangre inútil, realizando persecuciones contrarias al espíritu humanitario de que debe hacer gala nuestro Ejército, llevando a cabo represalias sobre la población civil o sobre los combatientes enemigos. Nuestra conducta humanitaria y digna debe demostrar a todos que el Ejército Popular, suprema encarnación del espíritu de la nueva España que estamos creando, dé un alto ejemplo de serenidad. No excluye esto la exigencia de responsabilidades a cuantos puedan haber incurrido en delitos contra el Estado. Los Tribunales permanentes de Justicia y las autoridades civiles que legalmente designe el Gobierno, actuarán intensamente desde mañana, y a las tropas y al mando militar incumbe exclusivamente el deber de hacer la guerra y conducir sus tropas con orden y disciplina.

Menéndez asigna a la 40 División para ocupar Teruel por ser la GU con menor desgaste.

Centro Geográfico del EA. Vuelo USA 1946

Mensaje enviado desde Teruel, sobre las 1800H, por el coronel Rey d’Harcourt al general Muñoz Castellanos, relata exactamente la situación de los cercados.

Perdidas todas posiciones excepto Mansueto y Cementerio Nuevo-Sta Bárbara, que resisten difícilmente, me defiendo, entre otros edificios, Gobierno, cuartel, Banco de España, San Francisco..

Sobre las 1730H, el ayudante del general Aranda

Teruel ha comunicado a las cinco de la tarde que se encuentra bien, con gran espíritu, defendiéndose con gritos de ¡Arriba España! y que los rojos no conseguirán entran.

A las once de la mañana ha sido ocupado el barrio de San Julián y la gente sale de la Ciudad Antigua. Se avanza en dirección a la Catedral y el Cuartel de la Guardia Civil.

A las once y veinte se da por ocupada la Fábrica de Muebles y de Resinas, situada al Noroeste, la Estación del ferrocarril y los talleres anejos, y el barrio de San Julián hasta el Arrabal, es decir, toda la parte Sur y Oeste fuera del antiguo casco de la población. A la misma hora se dice que los núcleos de resistencia del enemigo son: los Cuarteles de la Guardia Civil, la Delegación de Hacienda, el Gobierno Civil, la Catedral, el Seminario y el Instituto.

A las tres de la tarde fuerzas de la 40 División se aproximan a la plaza del Torico, donde ha llegado ya un carro de combate.

A las dieciocho quince la 40 División dice que su LXXXVII Brigada ha ocupado la plaza del Torico, y que se ataca el cuartel de la Guardia Civil y la Catedral.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

A las 1100H, la DIV 40 da parte de que no puede enlazar con la 25, porque el Cementerio Nuevo y el Mansueto están en poder del enemigo.

A las 1135H se da por liquidado el espolón de la Muela pero media hora después se informa de que todavía se encuentra alguna resistencia. También hay algún resistiendo al Norte de la ciudad.

A las 1750H se recibe un mensaje en el que se da cuenta de la tenaz resistencia de grupos aislados en la zona de los Cementerios, en las cotas 962 y 989, junto a la carretera a Corbalán y a la altura del kilómetro 131 del ferrocarril, donde hay una pieza de artillería. El Mansueto está totalmente rodeado.

A las 1900H, fuerzas de la DIV se encuentran todavía «limpiando» de enemigos la Muela de Teruel.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Últimas horas del día 21. Orden del Mando nacional .

  • La 82 División deberá ganar las posiciones de Campillo, a fin de apoyar el avance de la 81 sobre los Morrones, cuya ocupación se consideraba esencial.
  • La progresión de la 82 se llevará a cabo a ambos lados de la carretera Bezas-Campillo, partiéndo de Cerro Pelado y la cota 1.236, para alcanzar al final el pueblo de Campillo, Prado Quemado, la cota 1.151, al Oeste de LaHoz, y la cota 1.102.

El cumplimiento de esta misión no será fácil.

La DIV 82, en el avance en dirección al vértice Pedriza es detenida por la dura resistencia encontrada.

La DIV 81 realizará sólo un pequeño avance, rechazando enconados contraataques.

Herido Ceano, le sustituye el coronel Delgado Serrano al frente de la DIV 82.

Las Divisiones de Lister y Martínez Cartón (11 y 64) responden bien a la misión recibida, resistir la presión en este frente exterior, a fin de que las Divisiones del frente interior puedan cumplir su cometido de reducir las resistencias de los coroneles Rey d’Harcourt y Barba.

1930H. Parte de Aranda a al jefe del Ejército del Norte :

«Situación general fuerzas enemigas y propias hace inútil e incluso peligroso ataque se haga con medios insuficientes, especialmente artillería, puesto que no parece posible esperar nada decisivo de la aviación. Una vez lleguen los elementos precisos se sometería rápidamente el plan de actuación a la aprobación de la Superioridad.
«Yo y todos compartimos ansiedad socorrer compañeros Teruel, pero una precipitación inconsciente sólo aumentaría complicaciones actuación por desgaste prematuro elementos han de resolverlo

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Ramón Salas

«El fracaso de los contraataques nacionales de los días 19, 20 y 21, la paralización de sus tropas y la virtual ocupación de Teruel, hizo creer a Rojo que la batalla había hecho crisis, que Franco aceptaba el contratiempo y que él podía emprender los preparativos de su proyectada operación de Extremadura »

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

231000DIC: De Cor Rey a G. Muñoz

«Situación ha empeorado bastante esta noche.»

RESPUESTA.

«Vamos en seguida con medios poderosos e irresistibles. ¡Resistid a toda costa!
«Estad seguros, haremos todo lo posible. Todos estamos deseando veros a toda prisa.»

ANTES 1700H. De Cor Rey a G. Muñoz

Nos defendemos bien. Lo que dicen radios rojas son patrañas.
No hemos pensado entregarnos un solo momento. Seguir apretando para que lleguéis antes.
Dígalo V. E. superior conocimiento.

2230H. De Cor Rey a G. Muñoz

«Seguimos bien. Espíritu formidable.>

Mensaje del general Franco a los sitiados

«Generalísimo saluda a los defensores de Teruel. Ejército prepara sus fuerzas aplastamiento inmediato sitiadores. Enemigo está castigadísimo. Teruel será liberado rápidamente. Fuerzas guarnecen Teruel son más que suficientes para prolongar su defensa sin que peligre plaza. Posiciones deben defenderse a toda costa, economizando municiones y víveres. Invierno con nieblas, residuos de nieve, heladas, alivia escasez agua. En la plaza pozos antiguos, restos cañería, vino y sustitutivos facilitan elementos que deben racionarse cuidadosamente. Lucha en calles y plazas es favorabilísima para el defensor. Tanques enemigos incapaces dentro población, no pueden tirar sobre plantas superiores. Se destruyen con baldes gasolina y bombas de mano. Guarnición debe defenderse en su conjunto y en cada una de sus partes a toda costa, sin que nadie desfallezca, ni la caída de un puesto desaliente, ni justifique la de los demás. Si algún mando desfalleciese, en el acto debe ser destituido por el más caracterizado de sus inmediatos inferiores, o cualquiera de éstos, caso necesario, que sea capaz de prolongar la defensa y desde tal momento queda nombrado jefe con toda autoridad y facultades. Conducta heroica de Villarreal, Oviedo, Belchite, será ejemplo para esa gloriosa guarnición. Guardar la fe en España, que ésta la tiene en vosotros. ¡Arriba España! ¡Viva España! -El Generalísimo.»

Este mensaje no pudo llegar a ser conocido por los sitiados. Había sido emitido con clave por una estación de campaña, de mochila (de onda dirigida tipo R.F. 2) situada en Caudé. En el Seminario otra estación similar lo recibió, pero allí no se disponía de dicha clave, que pudiera descifrarlo; y en la Comandancia, donde si se contaba con ella, no había, en cambio, receptores aptos para captar el mensaje. Los dos reductos se encontraban totalmente incomunicados, incluso por radio.

En el frente exterior seguirán las fortísimas luchas. Destacando el asalto llevado a cabo por las fuerzas de Líster al atardecer, aprovechando la niebla y tras fuerte preparación de artillería, sobre todas las posiciones nacionales de la extrema izquierda del despliegue, entre Cerro Gordo y la cota 1.175.

El general Aranda informa al general Dávila del elevado desgaste de sus unidades. Algunas han desaparecido prácticamente y sólo dispone de los efectivos de poco más de una División.

Las últimas resistencias al Norte de Teruel
Partes del Ejército de Levante.

Finalizada la resistencia al Norte de Teruel. A las 0555H se da por totalmente ocupada la posición de Santa Bárbara y diez minutos después, la del Cementerio Nuevo. A las 0755H se ocupa la disputada cota 989, y a las 1010H el Mansueto .

Centro Geográfico del EA. Vuelo USA 1946

220045DIC: De Cor Rey a G. Muñoz

«Resistiremos. Mspro (ininteligible). Ayuda.»

Idea de resisitir pero demandando urgente socorro.

ANTES 1800H. De Cor Rey a G. Muñoz.

Progreso enemigo dentro población. En este momento emplaza dos piezas en Ensanche San Francisco. Bate edificio Comandancia con ametralladoras y tanques. Ruego urgente envío aviación objeto batirles. Situación se agrava por momentos.
Dígalo V. E. superior conocimiento.

1800H. De Cor Rey a G. Muñoz.

«Incomunicado Seminario»;

MAS TARDE.

«Comandancia semidestruida por cañones.  Casino Turolense ardiendo. Esperamos confiados pronta ayuda. »

Instrucción Reservada de Rojo a Saravia.

Con objeto de dar un impulso decisivo al ataque para que caigan las resistencias que aún se mantienen activas dentro de la plaza» se emplee toda la artillería -acción de conjunto, apoyo directo, acompañamiento inmediato- del Cuerpo de Ejército XX y de las Divisiones 25 y 70 «sobre las dos zonas de la ciudad donde se ha localizado la resistencia,. La Aviación «arrojará una lluvia de bombas incendiarias” sobre dichas zonas. Luego -a las tres horas- todas las fuerzas se lanzarán al asalto, protegidas por los carros.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Nueva amenaza para las fuerzas nacionales desplegadas en contacto con la línea exterior por posible envolvimiento del conjunto de su despliegue, tras un ataque por el Norte, partiendo de los Altos de Celadas y Sierra Palomera.

El general Aranda pone en conocimiento del general Dávila la escasez de las fuerzas de que dispone, no ya sólo para cumplir la tarea asignada en la orden del día 22, sino siquiera para mantener sus posiciones de momento.

Como en distribución fuerzas anunciadas se asignan a Cuerpo de Ejército Norte tan sólo dos Divisiones para este frente y flanco, y ambas están ya empeñadas y reducida a mitad efectivos la formada a base de la 84, que cubre objetivo atacado hoy, ruego V. E. envíe urgente otra División, que actúe como reserva próxima del Sector Norte

Obra derivada de Mapas Generales IGN

DIRECTIVAS DE SARAVIA

«La fase ofensiva del desarrollo de la actual campaña termina, en el teatro de operaciones de Levante, con la total ocupación de la plaza de Teruel.»

Se constituye «Un frente defensivo de este teatro», “defensa a toda costa de las posiciones ocupadas” cerrando tres direcciones de penetración:

  • Teruel-Sagunto
  • Portalrubio-Pancrudo-Teruel
  • Cerro Gordo-Alto de Celadas