Continúa la explotación con avances muy profundos.
Las fuerzas del ENOR se encuentran totalmente desbordadas y en retirada en toda la zona.
A pesar de los intentos del general Llano no se conseguirá constituir una línea de detención con centro en Guernica.
Ni un planeamiento que pudiera haber sido acertado ni el valor derrochado en muchas posiciones son capaces de detener el avance de las fuerzas nacionales.
Por muy duro que pueda parecer las unidades sólo existen sobre el papel y en la imaginación de los que así lo quieren creer.
La realidad es que no se dispone ni de tropa ni de mandos instruidos ni de medios adecuados ni de unidades adiestradas ni de organización ni de mando único…..
En esta situación resulta irresponsable intentar hacer frente a un enemigo militarmente fuerte presentando una batalla convencional. Este escenario será recurrente en tantos otros frentes durante la contienda.
En cuanto al bombardeo de la ciudad poco que decir, militarmente innecesario, estratégicamente desastroso, moralmente inaceptable.
También el gobierno vasco pudo haber hecho algo más; el frente, ese día 26, se encontraba a trece kilómetros de Guernica, el gobierno vasco debía conocer la situación estratégica de la ciudad, con el único puente sobre el rio hasta Bermeo, de una manera u otra, la villa iba a ser objeto de fuerte presión militar. Además de suspender mercados y partidos de pelota ¿no habría sido posible haber iniciado antes la evacuación de la población civil de un punto en el que si se hubiera presentado resistencia la acción enemiga hubiera sido fortísima?
¿O era más importante mantener las campañas de propaganda presentando a un enemigo lejos y en constante fracaso en sus acciones?