Obra derivada de Mapas Generales IGN
Almirante Cervera, Memorias de guerra.
Después de la campaña de Cataluña se prepararon varios probables y quizá próximos desembarcos en puertos mediterráneos aún enemigos, en el marco de la planeada ofensiva final de la campaña.
«Las instrucciones del Mando ordenaban que, a partir del 4 de marzo, todas las fuerzas deberían poder trasladarse de Castellón a Valencia y de Málaga a Almería, a las pocas horas de recibir orden“
Los puertos bases para las operaciones finales son Málaga y Castellón.
Además de lo expuesto por Cervera,
- desde Málaga se planea un desembarco en Águilas, Murcia, con la División 122 y dos batallones de Infantería de Marina
- y desde Castellón se planea ocupar Valencia por mar, con la División 83 y un batallón de infantes de Marina.
Y además de estos dos objetivos inmediatos, existe otro, el más importante desde el punto de vista estratégico y de orgánica naval: Cartagena.
Se disponía de información que alertaba sobre una inminente sublevación en esa Base Naval.
Se tiene previsto restablecer en Cartagena el Departamento Marítimo, a las órdenes del vicealmirante don Francisco Moreno, quedando disuelta la Flota de Bloqueo y trasladando allí los servicios que se encontraban en Baleares.
A primeros de Marzo, estos proyectos se encuentran finalizados. Se han concentrado unidades navales en los puertos más adecuados.
- En Vinaroz y el Grao de Castellón se encuentran fondeados cinco vapores armados, Castillo de Peñafiel, Castillo de Gibralfaro, Castillo de Monforte, A. Lázaro y J.J. Síster ; dos desarmados, Castillo de Olite y Sebastián; y dos barcazas de desembarco.
- En Málaga, el cañonero Lauria, los vapores Rey Jaime I (armado), Castillo de Tordesillas, Castillo de Mombeltrán, Castillo de Montealegre y Castillo de Bellver, el transporte Cabo Huertas y dos barcazas.
Las Agrupaciones de fuerza naval que han de apoyar las acciones de desembarco que se lleven a cabo, están concentradas en Cádiz, Mallorca e Ibiza.
- En Cádiz, el crucero Canarias, los destructores Melilla, Huesca y Teruel, el cañonero Calvo Sotelo, el crucero auxiliar Ciudad de Alicante y los transportes rápidos Dómine y Marqués de Comillas.
- En Mallorca, Palma, Sóller y Alcudia, los cruceros auxiliares Mar Negro y Mar Cantábrico (buque insignia), los minadores Vulcano, Júpiter y Marte y los submarinos General Sanjurjo y General Mola.
- En Ibiza, las lanchas rápidas Requeté, Badajoz y Oviedo, y los cañoneros Cánovas del Castillo, Canalejas y Dato.
Mandos principales
- El Almirante jefe del Estado Mayor de la Armada es el vicealmirante don Juan Cervera Valderrarna.
- Jefe de la Flota y de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo, el vicealmirante don Francisco Moreno Fernández.
- Jefe de la División de Cruceros, Canarias, Cervera y Navarra, el contraalmirante don Manuel Moreu.
- Jefe de la Flotilla de Minadores, el capitán de fragata don Fernando Abárzuza.
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- 050654MAR. Primeras noticias en zona nacional sobre situación en Cartagena. Se decide enviar a Cartagena lo más rápidamente un socorro por mar, única vía posible.
- 051055H. El jefe de Estado Mayor de la Armada remite desde Burgos una orden al Almirante jefe del Bloqueo
«Enviar exploración aérea para asegurarse»; - 051100H. «Todos los buques disponibles, encender y alistarse urgentemente para desempeñar misión».
- 1110H. Nueva orden al almirante Moreno: «Todos los buques en puerto jurisdicción V.E. levantar presión y quedar sobre vapor».
- 1300H. El vicealmirante Moreno sale a la mar con el Mar Cantábrico, buque insignia, y el Mar Negro, en dirección al Cabo de Palos. Ordena a los tres minadores, Vulcano, Marte y Júpiter, que se dirijan a Castellón y se reúnan con los transportes preparados.
- Sobre las 1400H. Se recibe orden de hacerse a la mar los dos submarinos General Sanjurjo y General Mola, con la misión de reconocer los fondeaderos de Palos, Mazarrón y Águilas.
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La 83 División, al mando del general don Pablo Martín Alonso, pertenece al Cuerpo de Ejército de Galicia, general Aranda, encuadrado en el Ejército de Levante, general Orgaz.
A primeros de MAR39, se encuentra en el extremo izquierdo del frente levantino. Acantonada en Villarreal, Bechí, Almanzora, Villavieja, y Burriana, principalmente.
La División se encuentra alertada para participar en desembarco planeado sobre Valencia.
051130H. El CE de Galicia transmite Orden del Jefe del Ejército de Levante. La División
«debía ser transportada por vía marítima al Cabo de Palos“.
Punto inicial donde quedará a las órdenes del Almirante jefe del Bloqueo.
La expedición debe salir
«a medida que los barcos estuviesen cargados, haciéndolo en primer término los minadores con las fuerzas de choque, para ganar así el mayor tiempo posible».
La urgencia es el requisito fundamental de la Operación.
051200H. El general Martín Alonso recibe otra comunicación, «urgentísima», en la que se encarece la rapidez del embarque de la Unidad. Las fuerzas, se especifica,
«embarcarán sin ganado y si para transportar artillería y servicios es preciso dejar algunos batallones, se hará así, llevando por lo menos tres Agrupaciones de a tres batallones».
051600H. El vicealmirante Moreno recibe un radio del vicealmirante Cervera, donde se dice que las tropas embarcarán a medida que fuesen llegando al puerto. Se utilizarán los vapores mercantes, cruceros auxiliares y minadores, debiendo incluso remolcar los vapores embarcaciones de pesca.
Al mismo tiempo se ordena que desde Cádiz, el Canarias y los destructores Melilla, Huesca y Teruel , deberán encontrarse frente a Cartagena al amanecer del 06MAR.
Las órdenes se repiten a lo largo de la tarde, insistiendo en la urgencia.
Pasadas las 2300H, radio del almirante Cervera
«Urgentísimo. Que minadores salgan con máximo de tropas que puedan llevar»,
pidiendo, a la vez, también la máxima velocidad; el resto del convoy debe partir
«a medida que queden los barcos listos».
La situación en Cartagena es menos favorable de lo que se creyó en un principio por lo que se requiere la inmediata presencia en sus aguas de buques y tropas. Se ha descartado el desembarco en la zona del Cabo de Palos, ahora se hará sobre el propio puerto de Cartagena. El desembarco lo efectuarán el Mar Cantábrico y el Mar Negro con los primeros transportes con que cuenten.
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El general Martín Alonso pretende formar un solo convoy con toda su División, reunida y protegida por los buques de guerra.
No se atiende su propuesta. Prioridad, la urgencia.
- 060200H. Parten los primeros buques del El Grao de Castellón. Son los vapores A . Lázaro, bandera de F. E. T. de Valencia y una compañía de Zapadores, y J.J. Síster, bandera de F.E.T. de Galicia.
- 0345H. Minador Marte, III batallón de Mérida y una compañía de Zapadores.
- 0430H. El Sebastián, batallones de Mérida II y VII y un grupo de 75.
- 0450H. El Júpiter, Tabor de Regulares de Ceuta.
0500H. El Vulcano, la Mehal-la y el CG. - 1000H. El Castillo de Olite, batallones de Zamora II y III y la artillería de 100.
- 1600H. El Castillo de Peñafiel, batallón de Infantería de Marina y los batallones de Zamora I y XIII.
- 1700H. El Castillo de Gibralfaro, II batallón de Argel.
- 2200H. El Castillo de Montarte, Intendencia y el parque de municiones.
El embarque ha sido muy rápido. En total han embarcado
- unos 13.000 hombres,
- con doce piezas de 7,5 y otras doce de 100,
- municiones, víveres, intendencia y sanidad.
El general Martín Alonso con su EM, a bordo del Vulcano.
En Málaga embarcan, simultáneamente, fuerzas de la 122 División. Coronel don Luis Redondo. Se encontraba desplegada en la proximidades de Córdoba.
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La urgencia del apoyo a los sublevados de Cartagena obliga a lanzar el socorro por mar de manera precipitada. Se envían los transportes sin la debida escolta y alguno de ellos sin los indispensables medios de comunicación.
La única consigna es llegar a tiempo.
Los riesgos son grandes.
Los primeros buques parten de El Grao el 060030H.
La Flota republicana ha salido de Cartagena el 051200H y podía volver una vez se tienen noticias de que la situación en la Base Naval ha quedado controlada.
Existe una red de aeródromos en usos en la zona costera y la aviación republican se muestra muy activa en estas jornadas, a pesar de sus escasos efectivos.
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La orden inicial contempla el desembarco en la zona del Cabo de Palos. Cuando se reciben noticias sobre la desesperada situación de los sublevados, se decide desembarcar directamente en el puerto de Cartagena.
- 051700H. Franco al general Barrionuevo «Comunique noticias seguridad fondeadero. Prepare práctico».
- 1730H. Respuesta de Barrionuevo : «Puede entrar [Escuadra] desde luego en el puerto y proceder desembarco. Todas las baterías costa y defensa antiaéreas sumadas Movimiento».
Pero la rápida y contundente acción de las fuerzas enemigas hace cambiar con rapidez la situación. Los sublevados van perdiendo puntos clave de la ciudad y sobre todo el control de las Bías de Costa. La situación de los sublevados se hace más difícil por momentos.
En las primeras horas de la noche del 05-06MAR navegan hacia el mar de Cartagena, además de los cruceros auxiliares Mar Cantábrico y Mar Negro y los dos submarinos:
- Desde Cádiz, el crucero Canarias y los destructores Melilla y Huesca.
- Desde Málaga, Rey Jaime II.
- Desde Castellón, el Lázaro, el Síster y alguno más.
Todos desconocen lo que está ocurriendo en la Base Naval. Reina la incertidumbre pero existe el deseo de socorrer a los que se han sublevado.
- 060145H. El general Barrionuevo pide la entrada de los barcos en el puerto, con luces y proyectores encendidos y con toda urgencia.
- 0416H. El CG de Franco pide que, «a efectos de maniobra», se le informe sobre puntos y zonas que ocupan fuerzas amigas y enemigas.
- 0500H. Respuesta, las fuerzas adictas siguen ocupando los fuertes y todas las baterías, el Arsenal, el Parque y la Base, «además de otros lugares de menos importancia».
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Al amanecer del 06MAR, desde el mar, Cartagena ofrece una visión tranquila y silenciosa. El VA Moreno va intentar forzar el puerto de Cartagena y llegar hasta el Arsenal.
- 060730H. El Mar Cantábrico se aproxima a tierra a unas 4 ó 5 millas. Pide un práctico. Desde el fuerte de Galeras preguntan por la nacionalidad del buque, al identificarse, abrirán fuego contra el buque las baterías próximas. El Mar Cantábrico debe retirarse a toda velocidad.
- 061000H. Se acerca un remolcador salido de Cartagena el día anterior, con un práctico a bordo. Informará al Almirante de la mala situación de la plaza y su Arsenal y también sobre la situación en la bahía de Portman, al parecer más favorable.
Desde los buques se aprecia ya claramente el duelo intenso de artillería entre las baterías de Poniente y Levante y el fuego de baterías antiaéreas contra los aviones nacionales que con gran frecuencia sobrevuelan la plaza. También se puede apreciar el combate en el Arsenal.
La situación ha cambiado totalmente y la situación de los sublevados es desesperada.
- 1418H. Barrionuevo pedirá el desembarco de 300 soldados para salvar el Arsenal.
- 1430H. «Urge la ayuda. Situación muy difícil».
Desde su PC en el Cabo del Agua, el teniente coronel Espá solicita que se bombardeen las tres baterías que cierran la entrada a la bahía de Cartagena por Poniente: Parajola, Fajardo y Podaderas.
El general Barrionuevo pide a «Burgos» el castigo de las alturas de Galeras y Atalaya y comunica que en los malecones y muelles del puerto hay fuerzas enemigas.
2045H. Ya de noche, Franco a Viilanueva
«Maniobra en ejecución. Comunique situación, con discreción obligada».
Este telegrama ya no será contestado.
Los últimos sublevados resisten a la desesperada en el Parque de Artillería y en la Capitanía de Base, incomunicados entre sí y con el exterior.
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Después del mediodía, los barcos salidos de Cartagena y de Málaga van llegando a las aguas de Cartagena.
- Primero el Rey Jaime II, desde Málaga.
- Luego el Marte, con el J. J. Sister y el A . Lázaro.
- 1500H. El Vulcano, con el general Martín Alonso.
También llegará el Canarias.
El vicealmirante Moreno, designado jefe de la operación, pasa al Vulcano para reunirse con Martín Alonso, Jefe de las Fuerzas de Desembarco, y ultimar detalles. La reunión es muy larga y hay escaso optimismo.
Se ha llegado tarde. La situación de los sublevados en Cartagena es desde el principio muy precaria y la rápida intervención de fuerzas enemigas la ha aplastado sin grandes dificultades.
La ciudad y la poderosa red de Bías de Costa en manos del enemigo, un desembarco en fuerza no tiene posibilidades de éxito.
2200h. Se envían al CG de Franco las conclusiones de la reunión. Las dificultades son enormes, grandes pérdidas estimadas y escasa probabilidad de éxito.
Como alternativa se plantea la realización del desembarco en la cercana bahía de Portman. La operación tampoco se estima sencilla, no se dispone de ningún muelle de atraque, el único existente está interceptado por el petrolero el Campilo, y se desconoce la actitud de las Bías de costa que defienden la entrada.
El desembarco se realizaría con fuerzas ligeras. Una vez en tierra marcharían rápidamente sobre el Castillo de San Julián y ocupando luego Galeras, con el apoyo de la Aviación y Escuadra, para facilitar al resto del convoy la entrada en el puerto y el socorro al Arsenal.
Al mismo tiempo que se envía el radio a Burgos, el vicealmirante Moreno ordena al minador Marte, capitán de Fragata Carlos Vila, que efectúe un reconocimiento sobre Portman, para confirmar la información proporcionada por el Remolcador y las posibilidades de poner allí pie a tierra.
El Marte se aproxima ya al anochecer. A pesar de recibir un disparo de advertencia de una de las baterías costeras, el Marte logra entrar en la bahía con ayuda de un práctico allí destacado. Recibe información de varios paisanos de Portman. El pueblo se encuentra dividido y que la situación de Cartagena es muy grave y están llegando refuerzos a las fuerzas de Artemio Precioso.
070000H. El Marte se reincorpora a la Flota.
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- 070100H. Franco comunica al general Kindelán, jefe de las Fuerzas Aéreas nacionales:
«Esta noche Escuadra debe llevar a cabo desembarco en Portman, para avanzar en socorro Fuerte San Julián y Escombreras y dominar muelles y asegurar acceso plaza Cartagena y operación ulterior sobre Fuerte Galeras».
La aviación debe batir las baterías de la zona Occidental, el Fuerte Galeras y los núcleos grandes que pudieran oponerse a las fuerzas propias.
- 0235H. Franco contesta al vicealmirante Moreno y al general Martín Alonso, aprobando la propuesta elevada para la ejecución de la operación «Portman“.
Cuando comienzan los preparativos se recibe información de la pérdida del Arsenal y de las baterías de Levante.
Al amanecer las piezas de Cabo Negrete rompen el fuego. Los barcos deben arrumbar al Sur y mantenerse frente a la costa a 13 millas de distancia.
Moreno y Martín Alonso propondrán dar un golpe de mano de noche sobre las baterías de Cabo Negrete y desembarcar seguidamente en Portman.
«Burgos» no lo aprueba.
Las tropas deben regresar a sus puntos de origen y la Escuadra permanecerá de momento frente a Cartagena.
El viaje de regreso del convoy marítimo se emprende inmediatamente y los primeros buques llegan a los puertos de Castellón y Málaga el 08MAR.
El Castillo de Peñafiel atracará en Ibiza tras durísima odisea y el Castillo de Olite nunca regresará.
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El fracaso del socorro marítimo a Cartagena parte de un grave defecto inicial de información.
El general Barrionuevo proclama primero e insiste después durante bastante tiempo que las baterías todas están a favor suyo, por lo que un convoy que se dirija a la Base se encontrará perfectamente cubierto de todo fuego procedente de las poderosas piezas de 38,1 y 30,5 centímetros, 15,24.
En esta situación un desembarco no podía suponer demasiado riesgo y había que intentarlo. Se conoce que la Flota enemiga navegaba hacia Argelia, según la información aérea.
En el CG de Burgos se tiene certeza de la debilidad y precariedad de la sublevación en Cartagena. Es indispensable el refuerzo inmediato. La urgencia de la ayuda, puesta de manifiesto en toda clase de mensajes y radios y a todos los niveles, resulta evidente.
El convoy se organiza precipitadamente, se van enviando hacia aguas de Cartagena los vapores según se van llenando de tropas, marchando algunos sin protección y en ciertos casos sin estación de radio. Se asumen todos los riesgos, ataques desde el aire, submarinos, y hasta por barcos de superficie.
El tiempo es el verdadero factor crítico de esta carrera hacia un escenario casi desconocido, no se conoce con exactitud la cuál es la situación real en Cartagena.
Los puntos de resistencia de los sublevados van cayendo con rapidez y la información de que se disponía sobre la situación en las vitales Bías de Costa era primero deficiente y pasando el tiempo totalmente equivocada.
Parece cierta la falta de flexibilidad en la red general de comunicaciones, saturada de mensajes que llegan de todas partes, la mayoría en clave que hay que descifrar. Cuando llega la autorización de desembarco en la bahía de Portman ha pasado mucho tiempo y ya es imposible llevarlo a cabo.
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Inmovilizada y desarmada la Flota en un puerto extranjero, la República carece de medios para la defensa de la amplia zona costera que todavía mantiene en su zona.
El 08MAR, el vicealmirante Cervera publica el bloqueo y se declara
«absolutamente cerrada para la navegación de toda clase de embarcaciones», cualquiera que fuese «su bandera mercante», toda la costa entre Sagunto y Adra. No debería acercarse ningún barco sin la debida autorización.
La medida origina protestas del Almirantazgo británico.
El 29MAR, el contraalmirante Moreno se traslada desde Mallorca a Bizerta. Francia ha reconocido el Gobierno de Burgos y también su derecho a todos los bienes del que había sido Gobierno republicano.
El 02ABR39, finalizada la guerra, los buques de la Flota republicana retenidos en Bizerta parten hacia puertos españoles.