95 La Campaña de Cataluña : 11. Directiva del Estado Mayor Central para la defensa de Barcelona (24 enero 1939)

Directiva

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

En los momentos actuales es indispensable fijar claramente la idea de maniobra que de un modo general debe inspirar el empleo de nuestras fuerzas para poder obtener de ellas el mayor rendimiento. En tal sentido se tendrá en cuenta lo siguiente:
1º Necesidad de extremar la resistencia en todo el frente y ejercer una acción intensa de Mandos y Comisarios sobre la tropa.
2.° Contrarrestar la maniobra que el enemigo viene realizando, fundada en la velocidad y en la acción simultánea sobre muchos puntos del frente para impedir la reunión de nuestras fuerzas. Para ello, actuar enérgicamente, aunque sea con pequeñas unidades sobre los flancos de las bolsas que producen sus ataques para crear una amenaza sobre su retaguardia y paralizar su progresión, prever diariamente las posibles direcciones de ataque para la siguiente y asegurar sobre ellas una acción de fuego enérgica. No emplear solas las tropas nuevas.
3º Orientar la maniobra de repliegue, si éste fuese impuesto, de modo que quede fuertemente defendida la línea del Llobregat, evitando especialmente la ruptura hacia Barcelona y hacia Tarrasa.
4º Prever una respuesta ofensiva enérgica. Para ello, contará el Ejército del Este con las reservas que pueda obtener al reorganizar y armar nuevamente a sus unidades, con los batallones de ametralladoras (hasta diez) que serán armados en su frente y con dos o una de las tres Brigadas de nueva formación que le serán
asignadas según las circunstancias del momento en que se disponga la utilización de estas fuerzas (posible antes de cuatro días).
El Ejército del Ebro contará con las reservas que pueda obtener al reorganizar y armar nuevamente sus unidades, con los batallones de ametralladoras que serán armados (hasta diez) en su frente y con una o dos de las tres Brigadas de nueva formación. A los fines de la respuesta ofensiva que se indica en este apartado se
reunirán en principio las fuerzas en las zonas indicadas en la instrucción reservada del día 23 (NO SE DISPONE). Además cada Ejército acumulará en la dirección de ataque que se le señale la totalidad de los medios blindados.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

a) Prever una posible maniobra de envolvimiento de la Plaza siguiendo la dirección Tarrasa-Sabadell-Moncada. ( En relación este apartado, se dice en el punto 6º El Ejército del Ebro tendrá prevista la posibilidad de que el enemigo para evitar la reproducción del fracaso sobre Madrid trate de conquistar la Plaza por envolvimiento. En tal sentido cabe esperar el esfuerzo principal en la dirección Martorell-Tarrasa-Sabadell-Moncada; en consecuencia, deberán disponerse las tropas y especialmente las reservas en condiciones de contrarrestar dicha maniobra.
b) Desde el frente de Martorell-Garraf hasta el lindero de la plaza prever la utilización de toda clase de accidentes, obras de fortificación y caseríos para asegurar la detención o la defensa del terreno palmo a palmo.

(El apartado a) se reitera en el posterior punto 6º El Ejército del Ebro tendrá prevista la posibilidad de que el enemigo para evitar la reproducción del fracaso sobre Madrid trate de conquistar la Plaza por envolvimiento. En tal sentido cabe esperar el esfuerzo principal en la dirección Martorell-Tarrasa-Sabadell-Moncada; en consecuencia, deberán disponerse las tropas y especialmente las reservas en condiciones de contrarrestar dicha maniobra.)

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

c) Organizar fuertemente por la Comandancia Militar de la Plaza la defensa del lindero de la ciudad realizando un sistema de barricadas y una red de fuegos profunda que obligue al enemigo a una intensa lucha de desgaste. La línea del lindero partirá de las estribaciones de Montjuich y seguirá el perímetro de las edificaciones de la zona sur pasando al sistema montañoso jalonado por la Font del Lleo-Vallvidrera-Tibidabo.
d) Preparar una red de destrucciones profunda entre la línea del Llobregat (incluidos todos los puentes) y el lindero de la Plaza. La ejecución de las destrucciones correrá a cargo de equipos especiales del Ejército del Ebro expresamente destinados a este fin.
e) Se utilizarán en la defensa inicial del lindero las tropas procedentes del frente, las de la ciudad (exceptuando las de seguridad interior) y las unidades de ametralladoras y blindados expresamente destinadas a este fin.
f) Se acumulará en las estribaciones del Tibidabo hacia el Sur una fuerte masa de artillería dotada de buena observación que asegure tiros de detención potentes sobre los accesos a la Plaza.
g) Aun cuando el enemigo lograse alguna infiltración hacia la ciudad la arista montañosa del Tibidabo y Montjuich deberán conservarse a toda costa como bases de partida para los contraataques de las fuerzas que serán dirigidos en la dirección sur.
h) Corresponde la defensa del frente de combate al Ejército del Ebro. La organización de la defensa del lindero al comandante militar de la Plaza. Caso de repliegue de la actual línea del frente, tan pronto las tropas que lo efectúen sobre la Plaza se apoyen en las organizaciones del lindero asumirá el mando de ellas y las de la Plaza el comandante militar, quien asegurará la defensa desde el mar hasta la carretera de Esplugas incluida. La defensa de la arista montañosa correrá a cargo del Ejército del Ebro. El comandante militar de la Plaza dedicará especial atención a la defensa de la ciudad en el lindero y a la seguridad interior. El Ejército del Ebro asegurará la maniobra sobre el flanco enemigo si la penetración sobre la Plaza se hace en dirección Sur-Norte.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

6º El Ejército del Ebro tendrá prevista la posibilidad de que el enemigo para evitar la reproducción del fracaso sobre Madrid trate de conquistar la Plaza por envolvimiento. En tal sentido cabe esperar el esfuerzo principal en la dirección Martorell-Tarrasa-Sabadell-Moncada; en consecuencia, deberán disponerse las tropas y especialmente las reservas en condiciones de contrarrestar dicha maniobra. (Ya contemplado)

7º Si no obstante las medidas de previsión que se adopten y la ejemplar conducta que se espera de las tropas, la Plaza cayese en poder del enemigo, bien por un ataque directo, bien por envolvimiento, se evitará a toda costa la producción de un pánico colectivo en las tropas o en la población civil y se reorganizará el frente en las líneas de detención previstas, siendo la más retrasada donde deberá quedar restablecido el dispositivo de combate la jalonada por Masnou-Montmello-Caldas de Mombuy-San Lloréns Savall y Navasclés para seguir después por la línea Llobregat o la que ocupe el Ejército del Este.

8º Puede preverse que en tanto se libra en la región de Barcelona y Noroeste de la Plaza la batalla principal por los Cuerpos enemigos de Aragón, Italiana, Navarro y Marroquí, continúen los del Maestrazgo y Urgel las acciones secundarias para retener fuerzas en el frente Basella-Manresa. Interesa al conjunto de la maniobra, y de una manera indirecta, a la defensa de Barcelona que con el máximo de reservas que pueda reunir el Ejército del Este y partiendo de la región Manresa-Suria se realice una fuerte contraofensiva para contrarrestar las comunicaciones de Manresa, dirigiéndola sobre la retaguardia enemiga por el Oeste del macizo de Montserrat. La seguridad de que el enemigo tiene desplegados sus Cuerpos y carece de reservas profundas consiente, si se logra la ruptura y se procede audazmente, la creación de una situación crítica en su retaguardia, de tal modo que pueda paralizarse la maniobra de los Cuerpos que operan más al Sur. En tal aspecto toda la actividad orgánica del Ejército del Este deberá encaminarse urgentemente a la preparación de la citada maniobra.

9º Más que nunca, por el gran desgaste sufrido por nuestras unidades, por el esfuerzo físico a que vienen sometidas las tropas, por la larga batalla que están librando y por la reorganización demasiado rápida que ha sido preciso efectuar con ellas, se impone una acción paciente, potente y enérgica sobre nuestros soldados y clases inferiores a cargo de los comisarios y jefes. De esta acción, como del comportamiento ejemplar de nuestros hombres que saben superarse en trances difíciles, v especialmente del entusiasmo y acierto de los jefes de Gran Unidad, espera el Mando Superior que la batalla que se viene librando tenga un favorable desenlace, no sólo conservando en nuestro poder la Plaza de Barcelona, sino infringiendo una seria derrota al enemigo.