95 La Campaña de Cataluña : 12. Combates hasta los límites de Barcelona (24 a 25 enero 1939)

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • CE de Urgel, ocupa por el Norte Llordá, Biscarri y San Romá de Abella, terreno de montaña. Más al Este se entra en Solsona.
  • CE de Aragón, ocupa Pinós, Ardevol y la ermita de San Salvador.
  • CE del Maestrazgo, se apodera de Manresa

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • C.T.V., alcanza el Llobregat, tomando como eje principal de marcha la carretera general de Lérida a Barcelona, por Castellolí, Collbató y Esparraguera.
  • Al Sur, el CE de Navarra gana Abrera y San Andrés de la Barca. Por el puente intacto de Martorell, cruza el Llobregat la 4ª División que entra en Santa María de Villalba y Ullastrell.
  • El CE Marroquí alcanza Palleja, Sant Vicent dels Horts, San Baudilio de Llobregat y Prat de Llobregat.

Se produce un intervalo sin enlace entre los Cuerpos V y XV que resultará fatal para el despliegue del Ejército del Ebro. Tagüeña intenta evitar el paso del Llobregat con las Divisiones 35 (centro en Molíns) y 43 (centro en Prat). Pero al Norte de Molíns, en Martorell, el puente se encuentra intacto y se presenta un vacío de fuerzas entre las Divisiones de Líster y Tagüeña.

La penetración de la División 4ª amenaza el flanco derecho de la 35 División y de todo el XV Cuerpo de Ejército. En esas críticas circunstancias, la 42 División releva a la 35,  enviada a retaguardia para recoger a los internacionales que aún quedaban en España. Más al Sur estaba la 43, y en reserva la 3ª.

Tagüeña

El día 24, lo que quedaba del XV Cuerpo, ocupó la margen izquierda del río con la 42 División, que había recibido el día antes unos centenares de reclutas y algún armamento, y la 43 División en primera línea y la 3ª en reserva en Esplugas.
La 35 División marchó a Pins de Vallés (actual San Cugat) donde iba a recibir de nuevo a los internacionales que no habían podido salir de España.
No conseguimos ningún enlace a nuestra derecha con el V Cuerpo, en cuyo sector italianos y navarros habían cruzado ya el río Llobregat y avanzaban hacia Tarrasa y Rubí.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Tagüeña 

«El 25 de enero, desde poco después del amanecer, presencié desde mi puesto de mando en el vértice de San Pedro Mártir, todo el desarrollo del combate, en que se decidió la suerte de Barcelona. En dicha altura, aprovechando las construcciones de los depósitos de agua de la ciudad, estaban bien protegidos una serie de equipos de observación de artillería y de la defensa antiaérea. Una vez que se disipó la neblina matinal, pudimos ver bien el Valle del río Llobregat, pero era difícil identificar el movimiento de fuerzas, por los muchos obstáculos y edificaciones.
Sin embargo, hacia la mitad del día, vimos, sin lugar a dudas, cómo bajo fuego débil de nuestra artillería las fuerzas enemigas vadeaban el río, cerca de Molíns. También combatían más al Sur, por Prat, pero la observación de dicho sector resultaba más difícil» La confusión era grande. «Todo el resto de la jornada oímos el ruido de las armas de infantería y vimos el avance de pequeños grupos de soldados en todas direcciones, sin saber si eran nuestros o enemigos. Los jefes de las Divisiones 42 y 43, perdieron pronto el control de sus unidades y no facilitaban ningún informe. Lo único que podía hacer era ordenar a la 3ª División que ocupara posiciones en los linderos de Barcelona, mandar de exploración a mis escasos blindados y ordenar a la artillería que disparara sobre objetivos lejanos, los únicos seguros, en los puntos donde el enemigo estaba pasando el río».

No había esperanzas. Los objetivos señalados por los nacionales se ocupaban matemáticamente.

El Cuerpo de Ejército de Navarra cruza el Llobregat por Molíns de Rey, el puente se encuentra en condiciones de uso, extendiéndose luego por una ancha zona delimitada al final de la jornada por el kilómetro 15,5 del ferrocarril a Tarrasa, el kilómetro 12 de la carretera que conduce a dicha localidad, pueblo de Rubí, kilómetro 18 de la carretera de Rubí a San Cugat, ribera derecha de la riera de Rubí hasta la altura del kilómetro 5,5 de la carretera de Molíns a Rubí, pueblo de Papiol, vértice Valls y Molíns de Rey.

En el Cuerpo de Ejército Marroquí, la División 13 gana la cota 366, al Sur de Vallvidrera, el vértice San Pedro Mártir y las localidades El Arrabal, Esplugas de Llobregat y Hospitalet. Al Sur de Prat pasa el río la 50 División y  forma la cabeza de puente prevista.

Tagüeña precisa que a lo largo de esta angustiosa jornada, la 35 División se encontró en Pins de Vallés a los internacionales, pero son  «evacuados a toda prisa» Hay alto riesgo de que caigan prisioneros, lo que podría en entredicho la versión oficial sobre la ausencia de internacionales en Unidades de la República. La 35 División tuvo que dedicarse a frenar el avance enemigo a lo largo de la carretera de Rubí a San Cugat y Barcelona.

La situación es catastrófica.

Tagüeña

entre «la 35 División y la 42, que había perdido todos sus reclutas y cuyos restos estaban en el Tibidabo, había muchos kilómetros descubiertos sin un sólo soldado republicano »

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • El C.T.V., por Olesa de Montserrat y Videcaballs, llega a cuatro kilómetros al Noroeste de Tarrasa. Enlaza con el Cuerpo de Ejército de Navarra en el kilómetro 15,5 del ferrocarril a Tarrasa.
  • El Cuerpo del Maestrazgo, avanza al Norte de Manresa, ocupa el pueblo de Sampedor y una serie de alturas al Nordeste de San Fructuoso de Bages

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • El de Aragón ocupa Llavera, Freixinet, Clariana y Cardona,
  • y el de Urgel, Boixols y Oliana.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

La suerte estaba echada.

Vicente Rojo pretendía que  el Cuerpo XV defendiese el terreno al Oeste del Llobregat y con tropas del V y XII Cuerpos, recién armadas y organizadas, caer sobre el C.T.V., Gran Unidad que protege el flanco de las Divisiones que tratan de ocupar Barcelona. El Ejército del Este, defendiendo el Cardoner, colaborará en la maniobra.

La desarticulación y desgaste del Ejército del Ebro era mayor de lo que Rojo estimaba.

V. Rojo

«Aspirábamos a defender la línea del Llobregat, sobre la cual creíamos, erróneamente, que el enemigo reorganizaría su dispositivo antes de emprender el ataque a la plaza de Barcelona.» Y la línea del Llobregat «era la única que podía contener la maniobra enemiga».