Situación operativa similar a jornadas anteriores.
Dominio nacional absoluto en maniobra y poca consistencia todavía en las columnas del Gobierno.
Pero ya se van apareciendo indicios sobre lo que va a suceder en un futuro muy próximo; ya ha entrado en combate la primera Brigada Mixta, española y mandada por Lister (aunque Vicente Rojo no lo menciona y posteriormente ya en el despliegue de las columnas en Madrid, Rojo continua hablando de Columna cuando se refiere a las fuerzas de Lister); el PCE será predominante en el nuevo EPR.
También han entrado en combate las primeras Unidades de CCs rusos T-26, aunque con escasos resultados.
Estas Unidades son la vanguardia de lo que los nacionales van a encontrar cuando intenten entrar en Madrid.
El terreno en el SCT Norte, muy duro, prácticamente montaña, facilita la defensa aun empleando fuerzas poco adiestradas y hace que los avances sean muy lentos. El terreno en el SCT Sur, abierto, facilita la maniobra y las columnas republicanas son desbordadas con facilidad.
Los dos contraataques lanzados por Pozas apenas si frenan el avance nacional.
Las columnas nacionales alcanzan posiciones en los arrabales de Madrid, la intención es atacar con rapidez sin perder tiempo en reorganizaciones; se es consciente de la vulnerabilidad existente en ambos flancos, más preocupante en el derecho.
El Mando de la Defensa de Madrid se ha puesto en marcha. La impresión del JEM, Vicente Rojo, no es muy positiva. Las Unidades no están preparadas, aunque comienzan a llegar las primeras BMs. No dispone de información suficiente para establecer hipótesis de actuación del enemigo fiables. La aviación y los carros no se encuentran bajo el mando de la Defensa, el Ministerio los mantiene bajo su responsabilidad.