8 La Campaña de Castellón: 4. Combates hasta la L. Linares-Puertomingalvo-Benafigos (19 mayo a 17 junio)

Obra derivada de Mapas Generales IGN

La línea de contacto es un  arco irregular extendido desde el mar al pueblo de Valdelinares. Un entrante profundo: Ares del Maestre.

Frente muy amplio y permite maniobras varias pero muy limitadas dada la dureza del terreno y la existencia de comarcas prácticamente incomunicadas.

Topografía impresionante. García-Valiño

Región de montaña media, de grandes dificultades para la vida y el combate , extensos bosques de pinos ponían una confusión general en el dominio por las vistas y en la localización de las fuerzas propias y enemigas.

Ausencia de comunicaciones. Valdelinares carece de carretera y la de Linares de Mora a La Iglesuela no tiene enlace con la retaguardia: el abastecimiento de las fuerzas desplegadas es difícil.

Hacia vanguardia sólo puede contarse con la carretera de Puertomingalvo, no totalmente terminada.

Noticias sobre la existencia de una pista entre Mosqueruela y Vistabella y otra entre Puertomingalvo y Zucaina, pero no confirmadas.

El avance proyectado, tiene que salvar, entre otras, las sierras de Mayabona, Brusca, Batalla, Ensegures, Espaneguera y Cruz. Se presenta muy duro.

Más adelante el terreno desciende hacia el Mediterráneo, cada vez más abierto y fácil.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

La misión está contenida en su propio nombre.

El Destacamento de Enlace, casi un Cuerpo de Ejército, tiene que cubrir el vacío existente entre los Cuerpos de Castilla y Galicia. Inicialmente se estimó que la sola presión del CE de Castilla, Teruel-Sagunto, y del CE de Galicia por la línea de la costa, hará caer por doble envolvimiento el Alto Maestrazgo. Los hechos no se desarrollaron de acuerdo con los planes y hubo que crear esta tercera fuerza.

Esta fuerza operará como enlace pero siempre volcando su apoyo en beneficio en alguno de los dos Cuerpos de Ejército. Hasta ahora el esfuerzo del DEN se ha volcado sobre el CE de Castilla y se ha concretado en la llegada a la línea Teruel-Alcalá de la Selva-Mosqueruela-Villafranca del Cid-Morella. Ahora será el Cuerpo de Galicia el que recibirá el mayor apoyo y el que avanzará con mayor profundidad. La progresión del CE de Castilla será más lenta.

García-Valiño contará con su propia División 1ª, la 108, una Brigada II/61 y la Brigada de Caballería. El 19 de mayo, el general Dávila ha ordenado al general Piazzoni, jefe de la Brigada «Flechas Negras», que se concentre en la zona de Cantavieja-La Iglesuela del Cid, a su disposición del DEN.

Antes de romperse el frente correspondiente al Destacamento de Enlace, «Flechas» cubrirá la línea entre los vértices Azafranar y Gallo. Supondrá un gran refuerzo al mando del general García-Valiño.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Forma parte de la masa de maniobra del Cuerpo de Ejército de Galicia en unión de la 4ª de Navarra. La 4ª se encuentra en el sector de Catí, será transportada al de La Iglesuela-Villafranca a partir del día 23.

La 55 División no espera la terminación del traslado de la División navarra para iniciar las operaciones. El 19 ocupa el Cabezo y la ermita de San Pedro, al sur de Castellfort, conquistando casi de noche este pueblo fuertemente fortificado.

El 20 continúa el avance para rodear Villafranca del Cid, que es ocupado en las primeras horas de la tarde. Por la noche se reanudan los contraataques sobre el Cabezo.

El 22 hay pequeñas rectificaciones de línea y los contraataques del adversario se trasladan sobre la ermita de Santa Lucía.

El 26 se ocupan los vértices Folch y Arruello.

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No se ha dejado de combatir.

El 27MAY, la 55 División continúa su avance. Sobre la carretera de Castellfort llega a la altura del kilómetro cinco.

El 28MAY tiene lugar la ruptura del frente de la 4ª División. Se alcanzan todos los objetivos, rebasándolos en algunos puntos. Se alcanza el vértice Picayo, en Sierra Brusca, y se continúa hasta llegar al río Seco, que se cruza. Fuerzas de la DIV se extienden al suroeste de las alturas de Bobalar. Otras fuerzas de la División rebasaban la loma Grog y otras ganan la Muela de Vilá, en combinación con la División 55.

La preparación de artillería y bombardeo de la aviación permite que la infantería avance con pocas bajas “Nuestras bajas no llegan al centenar”, según el parte correspondiente. Se hacen un centenar de prisioneros y se entierran 253 cadáveres enemigos.

El 29, continúa el avance de la 4ª División. Alcanza todos sus objetivos. Desde la Muela de Vilá y hacia el Sur se llega a batir la carretera de Castellfort a Albocácer en su empalme con la local a Culla. A la vez se alcanza el vértice Bobalar y el pueblo de Benasal. Por su derecha se ocupa Culla, que se rebasa. La 55 ocupa el pueblo, collado y Muela de Ares.

El 30MAY, la 55 ataca El Campello y El Fondó, en la profunda bolsa de Ares, que queda eliminada. Más al Sur se extiende por Mas de Tarregó, hasta cuatro kilómetros al Norte de Villar de Canes y hasta Mas de Lloréns. La 4ª División, cruza la carretera de Ares a Culla, ocupa el macizo de la ermita de San Cristóbal y serie de alturas al Norte hacia la carretera de Albocácer.

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El 28, la 108 División sufría fortísimos contraataques, con infiltraciones entre las posicione, viéndose obligada a abandonar algunas de ellas.

El 30 tenía lugar otra ruptura de frente ahora por el Destacamento de Enlace.

  • La 108 alcanza con dificultad la línea señalada por Mas de Domeno.
  • La 1ª asciende a la cota 1.800, rebasa la loma del Pocico del Zapatero y ocupa el Tosal de Mangliano.
  • La Brigada II/61 llega al cruce de carreteras al suroeste de Mosqueruela.

El enemigo sufre muchas bajas (se habla de 200 muertos, 78 prisioneros, 8 metralladoras y 5 fusiles ametralladores). La dureza del terreno obligaba a combatir en condiciones durísimas.

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El 31 continúa el avance.

  • La 108 División ocupa la loma El Cerezal
  • La 1ª ocupa el vértice Cespedosa y alturas al Sur de la carretera de Linares de Mora, que reconocía, al mismo tiempo que se extiende por el Tosal de la Moleta y por el Este, llegaba al Tosal de las Horcas.
  • La Brigada II/61 División entra en Puertomingalvo.

El 1 de junio, la 108 intenta conquistar el vértice Caballo, sin éxito.

El 2, la 1ª División lleva a cabo una profunda penetración, extendiéndose por el Tosal de las Horcas y la Sierra de la Batalla. Llega a la ermita de San Juan y estribaciones septentrionales de Peñagolosa, y más al Este, por la loma Bobalar, ocupa la Sierra del vértice Boy.

El 3, la 1ª División progresa por su izquierda, descendiendo desde la línea Bobalar-Boy hacia Vistabella, que es ocupada, llegándose hasta la loma Solana, próxima al pueblo de Benafigos. El flanco derecho de la División, peligrosamente extendido, es cubierto por las unidades de la 108.

El día 4 se ocupa solamente el Tosal del Mariner, por la 1ª División.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El 31MAY

  • la 55 División alcanza el vértice Orenga, corta las carreteras de Catí a Villa de Canes y la de Albocácer a Castellfort.
  • La 4ª ocupa un bosque entre Benasal y Culla, al suroeste de la carretera que las une.
  • La 84 División rompe su frente y se apodera del vértice Nevera.

El 01 JUN,

  • las Divisiones 4 y 55, reunidas y bajo el mando del general Alonso Vega, continúan su avance, encontrando muy fuerte resistencia, llega a Mas de Roca y corta el camino de Torre de Embesora a Culla.
  • La 84 prosegue su avance, al Oeste y al Sur del Nevera.

El 02JUN,

  • la 4ª División gana Sierra Ensegures.
  • La 55 el macizo al Noroeste del Villar de Canes.
  • La 84 avanza unos tres kilómetros por la carretera de Tirig a Albocácer.

El 3, se ocupa Villar de Canes, Torre Embesora y la totalidad de Sierra Espaneguera, quedando así dominada la Rambla Carbonera.

El día 4 la 84 División ocupa Mas de Boquet y monte Gordo.

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Los dos días siguientes tienen lugar diversos movimientos previos de unidades preparatorios de una nueva fase de las operaciones.

En el Destacamento de Enlace se constituye un gran depósito de víveres y municiones en Vistabella, a base de los medios de transporte a lomo, único posible.

Se inicia la construcción de una pista de Mosqueruela hacia el barranco de la Viuda entre grandes dificultades.

La primera fase de las operaciones sobre Castellón de la Plana ha terminado. Se esperaba que la fase segunda se realice con mayor velocidad.

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