Las Unidades militares son escasas, con bajas coberturas y muy dispersas.
La toma de partido de la Guardia Civil determinará la situación de las poblaciones en un bando u otro. En muchos municipios la acción decidida de los jefes de puesto con el apoyo de algunos civiles, hace que la sublevación se imponga pero la concentración de esas fuerzas en las cabeceras de línea dará lugar al abandono de la mayor parte de esas localidades, que inmediatamente serán recuperadas por los leales al Gobierno.
En otra localidades los puesto sublevados, con el personal civil afecto, quedan aislados y en poco tiempo serán reducidos. La represión en un lado y otro será grande, es una lucha a muerte y no quedan muchas opciones.
Los alzados no disponen de fuerzas para atender todas las necesidades y abandonan a su suerte los Pedroches.
En el bando sublevado la organización militarse se impone; las escasas fuerzas comienzan de inmediato a dominar a un contrario prácticamente desorganizado. Por otra parte la llegada inmediata de pequeños contingentes del Ejército de África proporcionarán una superioridad manifiesta.
Queipo de Llano tomará rápidamente la iniciativa y con fuerzas muy escasas logrará afianzar Sevilla, Córdoba y Granada; después enlazará Sevilla con Córdoba y tratará de mejorar la situación de esta plaza, muy crítica desde el primer momento. Se controla el campo en la provincia de Sevilla y se lanzan operaciones al norte, sobre Peñarroya, para mejora la retaguardia de las columnas que avanzan hacia Madrid.
Combaten Unidades militares, aunque de muy escasa capacidad, contra columnas improvisadas.
Miaja retrasa el asalto a Córdoba, no tiene gran confianza en sus medios, y se dedica a recuperar los pueblos de los Pedroches; cuando regresa sobre Córdoba fracasa.
La lucha se va haciendo poco a poco más organizada y encarnizada. Finalmente el frente se estabiliza. Queipo no dispone de fuerzas para avanzar y ni Miaja , ni su sucesor Hernández Saravia , disponen de Unidades reales para recuperar terreno.
Saravia continuará con la tarea de dar a la parte del frente andaluz que le corresponde una base de organización militar.