Varela es consciente de la desfavorable situación en la que se encuentra.
- Tres columnas inmovilizadas en la Ciudad Universitaria y constantemente hostigadas,
- preocupante debilidad de los dos flancos,
- escasez de fuerzas
- y un desgaste diario de las Unidades más selectas.
Por otra parte tiene conocimiento del continuo refuerzo de las fuerzas de defensa de Madrid, sabe que todavía no tienen gran calidad pero la entidad va alcanzando niveles importantes.
Le preocupa más el flanco izquierdo, muy amenazado y sobre el que Miaja está concentrando fuerzas; una acción decidida sobre esa zona podría llegar a cortar la carretera de Extremadura dejando en una situación muy comprometida a las columnas que se encuentran dentro de la Ciudad Universitaria.
Necesita con urgencia afianzar ese peligroso flanco izquierdo antes de que Miaja consiga acumular mayores fuerzas. Se planea y ordena avanzar hasta acercarse a la N-VI y en una línea favorable establecer una defensa más firme, que pueda proporcionar más protección y tiempo de reacción en caso de un intento de corte enemigo desde el norte. No dispone de reservas suficientes por lo que para organizar la masa de maniobra deberá detraer fuerzas de las zonas menos amenazadas.
Se constituye una importante fuerza de ataque, la acción principal logrará avances iniciales pero será detenida ante las zonas fortificadas de Pozuelo; las acciones secundaria y de flanqueo también consiguen ligeros avances pero no pueden continuar. Terreno enemigo bien organizado y unidades más sólidas; los de Miaja ya no se desbandan con facilidad y se defienden mejor.
Se consigue mejorar algo la situación en el flanco izquierdo pero todavía la situación no es segura.
Miaja dispone de fuerza suficiente y recibe refuerzos constantemente, tiene que luchar por ganar la iniciativa y una vez detenido el ataque de Varela, planea y ejecuta con rapidez un contraataque, ejecutado con orden y conquistando algunas posiciones que rápidamente deben ser abandonadas. De momento las fuerzas de Madrid continúan defendiéndose bien pero no disponen de capacidad suficiente para la ofensiva.
En la Ciudad Universitaria se está montando el escenario que se mantendrá durante la contienda, ya ha explotado la primera mina bajo el Clínico.