La superioridad técnica militar nacional es manifiesta.
Pero Solchaga no dispone de fuerzas suficientes y se va a encontrar con mayor resistencia de la esperada. Progresará despacio, pierde mucho tiempo, algo que una unidad de escasa dimensión no se puede permitir.
La masa de fuego artillero se ha ido perfeccionando y reforzando; la aviación ha aumentado y se encuentra perfectamente organizada y sostenida. A la acción de estos apoyos se ha confiado el éxito de la maniobra; serán muy eficaces pero será necesario un refuerzo de las unidades de maniobra.
Las unidades vascas no se salen de la línea general hasta ahora observada. Son unidades improvisadas, sin preparación militar y sin mandos capacitados en todos los niveles. Combaten con valor, defienden con tenacidad y atacan con decisión, dejarán muchos muertos sobre el terreno. La diversidad de material dificulta tremendamente la logística y la práctica ausencia de la aviación republicana junto con una defensa antiaérea prácticamente inexistente permitirá actuar a la aviación contraria con total impunidad; los efectos sobre posiciones y líneas de comunicación serán enormes y el efecto moral sobre la población civil determinante.
¿Por qué razones no se empleó la aviación republicana en Vizcaya? ¿El gobierno de la república ya había dado por perdido el Norte? ¿se pensaba que desplazar aviación a Vizcaya suponía su pérdida segura? ¿Fueron realmente los “asesores” rusos los que impidieron cualquier tipo de apoyo?