8 Campaña de Santander: 0. Campaña de Santander (14 a 31 de agosto 1937)

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

En lo que va quedando de la zona norte republicana, Santander y Asturias, los fracasos permanentes cosechados no dan lugar a ninguna corrección positiva en ninguno de los factores de la situación,

  • se mantiene la desunión política,
  • no hay mando militar plenamente reconocido,
  • la situación operativa de las unidades empeora por momentos;
  • las unidades vascas se encuentran desgastadas y prácticamente sin moral de combate;
  • las unidades santanderinas y asturianas de refuerzo, prácticamente intactas, tampoco presentan mejores índices de moral de combate.

La capacidad operativa de las fuerzas nacionales y su superioridad absoluta en maniobra y fuegos, artillería y aviación, hacen absolutamente inservible cualquier esfuerzo de resistencia. Esta situación sufrida de manera continuada lleva a las fuerzas oponentes a la más absoluta desmoralización.

No se presenta ningún tipo de resistencia organizada.

El embolsamiento del CE vasco era evidente, tal vez Gamir intentó tomar medidas pero las órdenes que cursaba eran escasamente obedecidas. Las unidades vascas habían perdido el motivo por el que combatían.

Iniciativa y superioridad absoluta de las fuerzas nacionales. No se encuentran resistencias significativas. Los nacionales tardarán mucho en volver a encontrar una situación de combate tan favorable.