Vicente Rojo,
Con la operación se sometió a prueba el Ejército de Cataluña, el cual mostró «su inconsistencia y la necesidad de perfeccionar la obra de su reorganización »
El 27MAY, Orden de Rojo
conseguido uno de los objetivos propuestos» que era «atraer importantes reservas del enemigo, y no conviniendo a los planes del Mando desgastar excesivamente a las unidades» se decidía pasar «a una defensiva activa»: debían prepararse todos para rechazar contraataques, intensificándose los trabajos de fortificación.
Los éxitos son mínimos.
- En la cabeza de puente de Tremp se gana una extensión de terreno de 17 kilómetros cuadrados,
- en la de Balaguer algo más de dos kilómetros.
- Los pueblos conquistados carecen de importancia.
La operación termina con un balance negativo. Se desencadena una oleada de censuras.
Zugazagoitia, en Guerra y vicisitudes de los españoles, conversación con Negrín,
«optimista al menos en apariencia, casi panglosiano impenitente». «Lo que nos proponíamos conseguir ya está, en parte, conseguido. La zona de Levante ha quedado descongestionada de fuerzas enemigas. La aviación nos la han enviado aquí. Podemos, pues, reorganizar Levante y adecuar nuestras defensas. Pero estos objetivos no pueden ser divulgados para que el combatiente no se desanime. »-¿Es que no aspiramos a reconquistar Tremp, por la importancia que tiene para nosotros la energía eléctrica? ,,__¡Si fuera posible! No creo que lo sea, sin embargo, por lo difícil del terreno. Se asombra uno de considerar cómo pudo ser abandonado tan fácilmente. ¡Qué inmejorable zona de defensa! »No necesité saber más para comprender que la ofensiva de carácter decisivo estaba fracasada»
Vicente Rojo estudió bien la operación.
La exigencia primera y principal de mantener el secreto acabó produciendo efectos contraproducentes desde los más altos a los más bajos escalones jerárquicos.
El informe del jefe del X Cuerpo (teniente coronel Trigueros) señala:
«Es muy reducido el tiempo que media entre la orden dada por el Ejército y la ejecución de la operación.» En cuarenta y ocho horas había que estudiar, decidir, redactar y transmitir las órdenes «desde el escalón Cuerpo de Ejército a batallón, y relevar, marchar y concentrar las tropas que tenían que tomar parte en la operación».
Trigueros se refiere a las dificultades que ofrecía el terreno para llevar una orden o concentrar un batallón:
«A veces un kilómetro en proyección horizontal sobre el plano tarda una hora en recorrerse.» Para remate, el soldado del X Cuerpo procedía, en su mayoría, de regiones llanas.
Modesto dice, refiriéndose al XVIII Cuerpo:
«Los mandos y fuerzas de las unidades que atacaban la cabeza de puente fueron llevados a ciegas, enterándose de la operación horas antes.» Había que «mantener el secreto» «Precisamente el éxito de la operación descansaba, más que en otra forma de combate -por tratarse de una defensa con fortificaciones de carácter muy sólido-, en la buena preparación del ataque, sobre la base del conocimiento máximo posible de las defensas enemigas, para poder elegir bien las direcciones de avance, distribuir con justeza los medios de fuego y emplear correctamente el material de refuerzo, sobre todo los tanques y la artillería ».
El jefe de la Agrupación Norte de Fuerzas Blindadas se queja de que dieran principio las operaciones sin estar enterado de ellas, no pudiendo prever con tiempo las necesidades que el empleo del arma exige
Informe del teniente coronel Galán, de 6 de junio, muy duro con la actuación de las unidades de Infantería.
Las tropas, con su larga permanencia en las trincheras y su poca instrucción, no poseían aptitudes maniobreras. Incompletas en su dotación de armas, carecían de la debida potencia de fuego propia y de la debida coordinación entre el movimiento de los infantes y el apoyo de la artillería, la aviación y los carros. La entrega del nuevo armamento se había hecho en forma precipitada. El soldado ha entrado en combate sin conocer sus armas.
Informe del jefe de las Fuerzas Blindadas.
Los tanques y blindados se emplean por fracciones y no en masa, sin enlace con los hombres a pie. No se tiene en cuenta la topografía del campo de batalla. «Se piensa que todo el terreno es apto.» Y no se concede el descanso preciso a la tripulación de los vehículos, pues, una vez iniciada la operación, se emplean sin interrupción aquéllos , sin dar tiempo para reparar averías y repasar motores.
Artillería, informes muy buenos sobre el empleo la cabeza de puente de Balaguer. El mando del coronel don José Luis Fuentes fue excelente. Modesto :
La preparación artillera era francamente buena. Los transportes de fuego eran como debían ser.» Trigueros (X Cuerpo) se queja de la falta de eficacia de la anticuada artillería de que dispone.
Sobre la aviación, informe de Galán, de 29 de mayo,
mala actuación del arma aérea, comete dolorosas equivocaciones, bombardeando pueblos propios, en falta absoluta de enlace con las fuerzas de tierra y aire.
Trigueros, del CE X, dice que la aviación batía objetivos de retaguardia, sin colaborar con la artillería en el castigo de las primeras líneas enemigas; cuando se pidió una cooperación más eficaz bombardeó, equivocadamente, posiciones propias .
Las altas jerarquías del Comisariado fueron duras al juzgar la batalla y sus actores principales.
Parte del día 23, dado a las diez de la mañana,
«En el día de ayer comenzó la ofensiva por las fuerzas leales de este Ejército del Este, combatiendo en general todas ellas con lentitud y falta de audacia.»
El del 24, a las once y media,
Resumen de la jornada del 23. Falta de acometividad en la infantería, por mala concepción de la misma por parte de las unidades inferiores. Debilidad en mandos y comisarios, en su mayoría de reciente creación y falta de hábito (sic) en la totalidad del Ejército, singularmente en las Divisiones 26, 30, 32 y 27 .
El del día 25
«Se sigue observando debilidad en los mandos y comisarios del XVIII Cuerpo de Ejército»
y hablando ya en general:
«La tropa con buena moral, pero falta de instrucción y mandos medios»
La respuesta nacional consiste en resistir a toda costa y emplear en la batalla el mínimo de efectivos. Sólo se desplazan las Divisiones 40, 150 y 152, situadas en línea al Norte del Ebro. No se mueve ninguna Unidad del frente del Maestrazgo.
La defensa de las posiciones nacionales fue numantina.
Líster
«Del Barrio lanzó sus fuerzas de frente contra unas posiciones magníficamente fortificadas y defendidas por un enemigo alerta, mientras hubiese podido operar al Norte, o al Sur, para coger de revés las defensas enemigas»
La realidad es que las posiciones estaban ligeramente organizadas en toda la CP, no había organización fuerte.
Tagüeña, más preciso:
«Las posiciones enemigas más de una vez parecían arrasadas por las explosiones, pero no cedieron»
Modesto
«La preparación artillera era francamente buena. Los transportes eran como debían ser … Los tanques apoyaban bien. Los combatientes actuaban con arrojo. El testimonio estaba allí, ante las alambradas del enemigo. ¿Pero qué pasaba? ¿Por qué no seguíamos?»
El 30 de abril, Vicente Rojo trata la reorganización general de las fuerzas catalanas. Ya entonces menciona un Ejército del Ebro al lado del Ejército del Este. El del Este estará formado por los Cuerpos de Ejército X, XI, XVIII y XII y el del Ebro del V y el XV. La División 43 figura separada con la denominación de «Pirineos».
El 29 de mayo, Vicente Rojo dicta una nueva orden de «Reorganización de las fuerzas de la Región Catalana». Se trata de dar a ese conglomerado de fuerzas «Una estructura definitiva».
- La Agrupación Autónoma del Ebro se transforma en el Ejército del Ebro.
- El del Este quedará formado por los Cuerpos X, XI y XVIII,
- y el del Ebro por los Cuerpos V, XII y XV.
Ambos contarán con un importante núcleo de fuerzas de Ejército.
El del Este
- un batallón <<Pirenaico»,
- otro de Ametralladoras,
- otro de Apoyo de Tanques,
- otro de Tanques,
- un batallón y una compañía de Blindados,
- un grupo de Asalto,
- un Regimiento de Caballería,
- siete batallones y cinco compañías de Ingenieros,
- más los Servicios.
El Ejército del Ebro
- Brigada CXXXV, independiente,
- un batallón de Ametralladoras,
- dos BONs de la CLI Brigada de Defensa de Costas,
- dos compañías de Asalto,
- un batallón y una compañía de Tanques,
- tres compañías de Blindados,
- una Brigada de Caballería,
- cuatro batallones y dos compañías de Ingenieros
- y los servicios.
El límite entre los Ejércitos está determinado por la línea Menarguens- Liñola, para el Ejército del Ebro.
La misión del Grupo de Ejércitos de la Región Oriental, o G. E. R. O.
«la defensa del frente con el mínimo de fuerzas compatible con la seguridad del mismo, a fin de mantener el máximo de ellas en reserva y sujetas a un plan de instrucción intensiva».
Dos operaciones futuras a cumplir en cuanto la recuperación de las tropas lo permita:
- el Ejército del Este deberá operar en la región montañosa, para alcanzar el nudo de Benabarre;
- el Ejército del Ebro, pasar el Segre y ocupar la línea del Cinca.
Se mantienen los mismos objetivos que en la fracasa contraofensiva sobre el Cincar.
Lo prioritario es formar y recuperar unidades.
- Para ello se crean Centros de Instrucción de Brigada, División, Cuerpo de Ejército y Ejército, para desarrollar en ellos los cursos correspondientes de formación de cuadros.
- Aparte de los C. R. I. Ms. (Centros de Recuperación, Instrucción y Movilización): seis, situados en Barcelona, Tarragona, Gerona, Manresa, Tarrasa y Berga.
En mayo se llaman los reemplazos de 1925 y 1926 (Gaceta del 28 de aquel mes) y más tarde se llamarán a los de 1923 y 1924, más los reservistas de 1919, 1920 y 1921.
Se mantiene la máxima prioridad en los trabajos de fortificación, que se intensificarán «al máximo », a base de obras en primera línea y en una zona en profundidad no inferior a diez kilómetros. En estos trabajos intervendrán las propias unidades de Infantería en línea y en reserva, en apoyo a las tropas de Zapadores y a los batallones de Fortificación.
El 1 de julio se crea en cada Cuerpo de Ejército una Compañía Correccional, de Combate o de Trabajo, en lugar de los Batallones Disciplinarios.
En la orden de 29 de mayo, no se designa jefe del G. E. R. O. Dependerá directamente del Ministro de Defensa y del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Pronto se hará cargo del mando el general Hernández Saravia, JEM el coronel don Aurelio Matilla.
El coronel Perea continúa al mando del Ejército del Este, JEM el coronel don Aniceto Carvajal.
Ejército del Ebro, mando teniente coronel Modesto, JEM el coronel don José Sánchez Rodríguez.
Comandantes de artillería
- G. E. R. O. el coronel don Carlos Botet,
- Ejército del Este, teniente coronel don Ricardo Ballinas
- Ejército del Ebro, teniente coronel don Manuel Goiri.
En Ingenieros, los jefes serán, respectivamente, el teniente coronel don José Fernández Lerena (G. E. R. O.), el comandante don Ramón Martorell (Ejército del Este) y el teniente coronel don Ovidio Bolleta (Ejército del Ebro).
En el G. E. R. O. se ha acentuado considerablemente el predominio comunista, particularmente en el capítulo de comisarios y en los mandos del Ejército del Ebro. Perea no era comunista, lo eran su jefe de Estado Mayor y el comisario Mantecón. Lo jefes de los Cuerpos de Ejército, XI y XVIII, pertenecían al Partido Comunista. El Ejército del Ebro era íntegramente comunista.
El 22 de junio se ordena la constitución de una Reserva General.
Orden del Jefe del Ejército del Este , de 8 de junio. Misión
«Defender a toda costa la línea que se guarnece actualmente, sin idea de repliegue, impidiendo la progresión del enemigo de Oeste a Este»; la defensa debe organizarse «en el sentido de la profundidad»
Zonas de acción de los Cuerpos de Ejército.
- El X se extenderá desde la frontera a los pueblos de San Martín de Canals y Portella, al Sureste de Pobla de Segur;
- el XI, a continuación, hasta la confluencia del Segre y el Noguera Pallaresa,
- y el XVIII hasta la confluencia del primero de aquellos ríos con el Noguera Ribagorzana.
Directivas del el jefe del Ejército del Este, del 17 de junio, al Jefe del X Cuerpo. Se planea la ruptura del frente enemigo y el corte de la carretera de Pobla de Segur a Llavorsí en la región Rialp-Llavorsí; simultáneamente tendrá lugar un ataque demostrativo en la dirección Tornafort-Sort. Se obrará por sorpresa y con el mínimo de fuerzas. Participarán las Brigadas CIV/ 24, la CXXXIV/31 y la CCXVIII/34, el batallón Pirenaico y un grupo de Asalto; artillería, cinco grupos y dos baterías; Ingenieros, dos batallones; Aviación, una escuadrilla.
La operación que debe comenzar a las cuatro de la tarde del 19 de junio no se llevó a cabo.
El 24 de junio, el jefe del Ejército del Este ordena a los jefes de los Cuerpos X, XI y XVIII y al llamado Sector de Seo de Urgel, ya en retaguardia, dedicar especial atención a la ejecución de un plan general de destrucciones. Los trabajos se han completado y cargadas la primera y segunda «fajas de destrucción» y prevenida la tercera. Las órdenes de fuego de las voladuras preparadas serán dadas, en su momento, por los jefes de Cuerpo de Ejército y ejecutadas por el personal encargado de las destrucciones.
Se ha pasado decididamente a la defensiva