7 La Campaña del Alto Maestrazgo: 4. Avance hasta la línea Teruel-Morella (4 a 26 mayo 1938)

Obra derivada de Mapas Generales IGN

García-Valiño

«Detenidos los Cuerpos de Ejército en sus alas después de un avance de escasa profundidad que no había modificado la situación, ni de una manera apreciable acortado el frente de forma que hubiera permitido liberar alguna Gran Unidad para empeñarla en otras direcciones, inmovilizado desde el comienzo el centro, que como la realidad hacía patente no acusaba las incidencias de campos de batalla tan alejados, la ambiciosa maniobra concebida por el Ejército de atenazar simplemente el Maestrazgo, envolviéndolo en dos ramas para llevar el frente a lo largo del ferrocarril Teruel-Sagunto, no había tenido éxito»

Se ha llegado a la conclusión de que el Ejército Popular no está derrotado ni muchísimo menos, ni en aquellas Unidades más batidas, que eran completadas y reforzadas continuamente con unidades traídas con urgencia desde los Ejército del Centro, Extremadura y Andalucía.

Misión ” Destacamento de Enlace”

Servir de enlace entre los CE de Galicia y Castilla, quedando en disposición susceptible de abatirse sobre el flanco del enemigo que más se opusiera a la progresión de uno y otro de aquellos CEs.

02MAY. O. de García-Valiño en la que se precisa la misión del Destacamento de Enlace dentro de la general de las fuerzas de Dávila.

El Cuerpo de Galicia debía ganar, en una primera fase operativa, la línea Castellón de la Plana-Alcora, el de Castilla alcanzar el frente Teruel-Albentosa y el Destacamento de Enlace progresar en dirección a Mosqueruela, rompiendo las líneas enemigas por dos puntos, a fin de envolver las unidades situadas a caballo de la carretera de Castellfort; luego, tras constituir un flanco defensivo para hacer frente a los ataques procedentes de la región de Ares, continuaría el avance en dirección a La Iglesuela, a fin de cortar la comunicación directa entre las fuerzas que se oponían a los Cuerpos de Ejército de Galicia y Castilla.

DEN

Obra derivada de Mapas Generales IGN

28ABR. I. del COR Matellana, JEM GRUPO EJERCITOS CENTRO SUR. FORTIFICACIÓN EN LINEAS

La línea se apoyará en el cabo Oropesa, el pueblo de Oropesa, el castillo de Mirabet, estribaciones de la sierra de Monte Negro, las estribaciones montañosas situadas entre el río Monleón y la carretera de Benafigos a Adzaneta, las sierras de la Batalla y Nogueruela, el vértice Peñarroya y las sierras de La Calcera y Corbalán, donde se empalmará con las obras defensivas construidas ya ante Teruel.

Se trata de dejar a retaguardia la carretera de Linares de Mora a Benicasin (dejar libre la comunicación entre La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Lucena del Cid, Alcora y CasteIlón, con los ramales que se dirigían al frente de combate).

Se hace referencia a otra línea, a enlazar con la general, que se estaba construyendo apresuradamente en las comarcas de Iglesuela del Cid, vértice Peñarroya y loma del Milano, bajo la pretensión de conservar a toda costa la carretera de Iglesuela a Mosqueruela.

Además se construirán las líneas intermedias que se estimasen convenientes entre las avanzadas que ocupaban las tropas y la principal señalada, con el empleo de las fuerzas de Zapadores y del personal civil, a fin de que, amparándose en toda esta red defensiva, pudieran los mandos conducir debidamente la batalla. Los trabajos serían intensivos, fijándose tres turnos diarios, «a fin de que los útiles de fortificación no que den ni un sólo momento inactivos», tal como señalaba la instrucción citada.

Por otra parte, una comisión desplazada del Ejército del Centro y presidida por el coronel Ardid, procedería al estudio de una segunda gran línea que se extendería por Almenara, la sierra del Cid, las localidades de Azuebar, Almedijar y Jérica, y la sierra de Javalambre, al sureste de Teruel. Obra defensiva enorme que constituirá la definitiva Línea XYZ

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

02MAY. O. de Vicente Rojo al jefe del Grupo de Ejércitos Centro, para que lleve a cabo una operación local (día D, 5 de mayo), al objeto de cortar la carretera de Morella a San Mateo y conservar las posiciones que se alcanzasen el mayor tiempo posible: «mínimo, diez días», se precisaba. Hecho lo cual se atacaría por la costa, para alcanzar, al menos, la línea definida por la Atalaya de Alcalá y las sierras al norte de Alcalá de Chivert; y si la acción tuviese éxito se operaría por el flanco izquierdo del despliegue general ,para alcanzar la carretera de Castel de Cabra a La Cenia «y por la derecha con destacamentos motorizados».

04MAY. Ds. firmadas por Vicente Rojo ordenaban a los Ejércitos de la Región Central mantener una actitud defensiva «para dedicar la máxima actividad a la reorganización de Unidades y formación de reservas». Particularmente había que resucitar los Cuerpos de Ejército XVI, XVII y XX, así como la División 54 del Ejército de Andalucía y el Cuerpo VI de reserva en el Centro. El XVI se situaría en la región de Mora de Rubielos y el XVII en la de Segorbe, ambos en refuerzo de los Ejércitos de Levante y Maniobra; el XX se localizaría en la Mancha, como reserva general del GERC.
En las mismas directivas se ordenaba se llevaran a cabo «en primera urgencia», acciones ofensivas sobre Camarillas, «para detener la penetración sobre Cedrillas y Allepuz», y sobre Morella, para cortar la carretera que la unía con San Mateo. Había, además, que defender a toda costa los nudos de comunicaciones de Albocácer, Villafranca del Cid, Cedrillas y Mora de Rubielos. Sólo se llevaría a cabo repliegues tras «haber agotado todas las posibilidades de resistencia y de contraataque».

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

EPR