5 Batalla del Jarama: 2. OG. de la División Ref. de Madrid para el paso del Jarama (31 enero 1937)

Obra derivada de MP200ImpresoSerie 1922-2021 CC-BY 4.0 ign.es

Misión de la División

  • Forzar la línea del frente enemigo,
  • atravesar el río Jarama entre Vaciamadrid y Molino del Rey,
  • avanzando al Este del mismo entre los ríos Tajuña y Henares hasta la línea Alcalá de Henares-Villalbilla-Pozuelo del Rey-Valdilecha-Perales de Tajuña,
  • con objeto de interceptar las comunicaciones de Madrid con Andalucía y Valencia por Aranjuez y Arganda; así como las que, soslayándolas, puedan llevar hasta Madrid por Alcalá.

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Desarrollo de la operación. Tres fases.

Primera fase

Ocupación de la Marañosa-Vaciamadrid y Ciempozuelos-Cuesta de la Reina, como puntos de apoyo para el avance y forzamiento de la línea de contacto hasta llegar al río Jarama.

Segunda fase

Paso del Jarama y formación de la cabeza de puente al este del mismo, jalonada por la línea Casa de la Jara Baja, zona del kilómetro 38 del ferrocarril del Tajuña- Valdeperdices-Cota 670 al Norte de Arganda-Casa de la Poveda-Casa de Postas-Tejares y El Porcal.

Tercera fase (Será objeto de órdenes ulteriores).

Avance hacia Alcalá para ocupar la zona comprendida entre el Henares y la línea Alcalá-Villalbilla-Pozuelo del Rey-Valdilecha-Tielmes-Perales.

Primera fase

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Ejecución del movimiento.

Primera fase.

a) Ocupación Marañosa-Vaciamadrid.

Primera Columna:

Punto de partida: Pinto.

Dirección general de la marcha: La Marañosa, espolón hacia Vaciamadrid.
Misión:

  • Asegurar sólidamente el flanco izquierdo de las fuerzas que deben atravesar el Jarama y batir las enemigas, que desde Madrid intenten marchar hacia Arganda por Vaciamadrid.
  • Ocupará La Marañosa (cota 697) y el espolón de Vaciamadrid, dejando a su paso guarnecida la posición de Cabeza Fuerte.
  • En su avance tendrá presente la existencia de la Fábrica de gases, que no deberá ocupar sin reconocimiento previo y minucioso por el servicio de guerra química.
  • Se establecerá sólidamente en posición, en condiciones de batir de enfilada, desde La Marañosa, el río Manzanares y la carretera de Perales del Río y, desde Vaciamadrid, la carretera de Vallecas, el camino y ferrocarril a Vicálvaro y la zona comprendida entre el Jarama y el Manzanares hasta Rivas del Jarama, impidiendo el paso y estacionamiento de fuerzas.

Su movimiento, que ha de ser resuelto y enérgico, será apoyado por las fuerzas del Cerro de los Angeles y las de la Segunda Columna, que cooperará en lo que sea preciso a la rápida ejecución de los objetivos de la primera.
Hora de iniciar el avance: A las seis horas del día 24 de enero.
Las fuerzas restantes de la Primera Columna, después de ocupar las posiciones, quedarán a disposición del General Jefe del Destacamento Norte.

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b) Ocupación de Ciempozuelos.

Quinta Columna.

Punto de partida: Valdemoro.
Dirección de marcha: Valdemoro-Ciempozuelos.
Misión:

  • Ocupar Ciempozuelos y volar los puentes de Titulcia, sobre el Jarama y sobre el Tajuña. En Ciempozuelos quedará de guarnición el batallón que se encuentra actualmente de guarnición en Valdemoro, hasta ser relevado por dos compañías y una sección de ametralladoras de la Octava Bandera, procedente de la Cuesta de la Reina. Además quedará una batería de 75.
  • Una vez ocupado Ciempozuelos, la Quinta Columna apoyará desde este punto el paso del río de la Segunda, Tercera y Cuarta Columnas, para seguir a éstas una vez que lo hayan efectuado.

c) Ocupación de la Cuesta de la Reina.

Destacamento de Seseña.

Punto de partida: Seseña.
Misión:

  • Ocupar la casilla de peones camineros del cruce en la cuesta de la Reina,
  • volar la vía del ferrocarril a Aranjuez y el pontón de la carretera sobre el canal.

La posición que se establezca en la Cuenta de la Reina quedará guarnecida por los tiradores del Rif (menos 50 hombres que quedarán en Borox) y una compañía y una sección de ametralladoras de la Octava Bandera de la reserva divisionaria, y una sección de obuses de 155, que tendrá bajo su fuego los puntos donde se han hecho las voladuras.
La operación de la Cuesta de la Reina se efectuará por sorpresa, debiendo estar terminada a las siete horas del día 24 de enero.
Hora de iniciar el avance: Las seis horas del día 24 de enero.

 

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d) Forzamiento del frente contrario hasta alcanzar la línea La Marañosa-Valdecabas, que deberá estar lograda a las nueve horas.

Base de partida: Pinto-Valdemoro.
Misión:

  • Avanzar, hasta ocupar la línea expuesta para preparar el paso del río.
  • El Destacamento Norte lo hará hasta la línea La Marañosa-Gozques de Arriba.
  • La cuarta Columna (Destacamento Sur) lo hará hasta la línea Vértice Mesa-Valdecabas, preparando después el paso del río por una intensa acción artillera sobre el sector que comprenden los puntos de paso del Este y Sudeste de la Casa del Guardia, tanteando, por patrullas de reconocimiento, la resistencia enemiga.

Segunda fase

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Segunda fase.

Paso del río y formación de la cabeza de puente al este del Jarama hasta llegar a la línea Casa de la Jara Baja-Zona del kilómetro 38 del ferrocarril del Tajuña –Valdeperdices-Cota 660, al norte de Arganda-Casa de la Poveda-Casa de Postas-Tejares y El Porcal.

Primer tiempo: Cruce del río y ocupación de la línea Pajares-Vértice Pajares-Pingarrón-Casa de la Jara Baja.

Las columnas del Destacamento Norte atravesarán el río entre el puente de Pindoque y la carretera de San Martín a Morata -excluido-, marchando a establecerse en la zona Pajares-Vértice Pajares, buscando por su derecha el contacto con el Destacamento Sur.

Iniciado el paso del río por el Destacamento Norte, el Destacamento Sur lo atravesará por los puentes al este y al oeste de la Casa del Guarda, haciéndolo en cabeza la Cuarta Columna, que seguirá por la zona de la carretera a Morata a ocupar el Pingarrón, imprimiendo al movimiento la máxima energía.

La Quinta Columna, tras cubrir el paso del río de la anterior, seguirá a ésta, marchando por el Sur a ocupar posiciones en la zona del vértice Butarrón-Casa de la Jara Baja.

Una vez ocupado el río, las compañías de pontoneros pasarán a San Martín de la Vega, donde quedarán de guarnición, mandados por su comandante.

Límites de la zona de acción: Entre los Destacamentos Norte y Sur, la línea Vértice Telégrafo-Casa del Guarda (2 km. al nordeste de San Martín de la Vega) -Casa de las Minas-poste indicador del km. 36 del ferrocarril a Arganda-Vértice Valdesemorial.
Alcanzada la línea que se señala a las columnas, y a mi orden, se dará el salto a la línea Arganda-Morata.

Los destacamentos de zapadores, ya designados, practicarán las voladuras que les hayan sido ordenadas.

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VI. Artillería

a) Acompañamiento y apoyo directo.

El Jefe de la Agrupación de Artillería de las columnas regulará el uso y desplazamiento de las mismas según las órdenes que reciba del Jefe de la Columna, con quien mantendrá íntimo enlace.

b) Acción de conjunto.

Las baterías de acción de conjunto (dos baterías de 155) quedarán a las órdenes del Jefe del Destacamento Norte, Excmo. Sr. General don José Varela.

VIII. Aviación

MISIONES

Primera fase

  • Vigilancia y prohibición de circulación de la carretera a Colmenar de Oreja, Vallecas, Vaciamadrid, hasta el Tajuña.
  • Bombardeo del puente de Vaciamadrid y Vértice de Piúl.
  • Bombardeo del cruce, en el km. 28, del ferrocarril Alcalá-Madrid.
  • Vigilancia de San Martín de la Vega (sin destruir el puente).
  • Vigilancia y prohibición de circulación por la carretera Ciempozuelos-Titulcia-Aranjuez.

Segunda fase

  • Vigilancia y prohibición de circulación por la carretera Vallecas-Vaciamadrid.
  • Bombardeo del Piúl.
  • Observación sobre Aranjuez y Chinchón.
  • Reconocimiento y prohibición de circulación sobre las carreteras Alcalá-Arganda-Carabaña-Morata y Alcalá-Vallecas.

VIII. Enlaces

a) Puestos de Mando

Primera fase

  • De la División: Torrejón del Velasco .
  • Del Destacamento Norte: Pinto.
  • Del Destacamento Sur: Valdemoro.

Segunda fase

  • De la División: Pinto.
  • Del Destacamento Norte: Gózquez de Arriba.
  • Del Destacamento Sur: San Martín de la Vega.

b) Agentes de enlace.

Un oficial de cada columna, en mi puesto de mando, a las seis horas. Un motorista a disposición de cada uno de los jefes de Columna.
Dos motoristas a disposición del jefe del Destacamento Norte.

Eje de transmisiones.

Ejes siguiendo las líneas Torrejón-Pinto-Gózquez-Arganda-Loeches-Los Hueros y Torrejón-Valdemoro-San Martín de la Vega-Morata-Perales-Camporreal.

SERVICIOS

I. Servicios de Artillería

Escalón de municiones sobre ruedas.

Primera fase: Pinto, destacando elementos sobre Valdemoro.

Segunda fase: Avanzará un destacamento sobre San Martín de la Vega. Las unidades saldrán a completo de sus dotaciones.

II. Servicios de Intendencia

Las unidades llevarán sobre sí dos ranchos en frío, saliendo abastecidas para el día de la operación.
Depósitos: Se refuerza el depósito de Illescas y se establece uno en Valdemoro; asimismo, al terminar la tercera fase, otro en San Martín de la Vega.

III. Servicio de Ingenieros

  • Parque de herramientas y material de fortificación en Pinto.
  • Parque de explosivos en Fuenlabrada.

IV. Servicios de Sanidad

Hospital de evacuación: Griñón.

Puestos de clasificación.

  • Primera fase: Pinto, Valdemoro, Seseña.
  • Segunda fase: La Marañosa, Gózquez de Arriba, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Seseña.

Los puestos de clasificación se avanzarán al final de cada fase.
La sección de evacuación distribuirá sus autoambulancias entre los puestos de clasificación, agregándosele dos ómnibus del servicio de automovilismo.
El grueso de la sección se establecerá en Pinto, en la primera fase, y en San Martín de la Vega, en la segunda.
Los Cuerpos efectuarán la evacuación a tono con sus medios sobre los puestos de clasificación.

V. Servicio de Automovilismo

El Parque de Automovilismo designará un equipo en cada columna para el servicio de las camionetas que lleve a cada una de ellas; asimismo, designará el personal para la recuperación de vehículos.
Gasolina: Un tanque en Pinto y dos en Valdemoro, que se avanzarán a San Martín de la Vega.

VI. Servicio de Recuperación

Designarán los equipos necesarios para llevar a cabo éste.